ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 24 de Junio de 2006

Negocio bancario:
Los detalles del retorno de Mario Chamorro a Corpbanca en Chile

El gerente general, que estuvo en la sede del banco en Venezuela, analiza el sistema chileno y habla de sus planes.

DANIELLA ZUNINO

"Aquí hay un gran desafío, que es terminar con el dicho de que las segundas partes nunca fueron buenas. A mí me gustaría que fuera buena como la primera", dice riendo Mario Chamorro, quien acaba de volver a la gerencia general de Corpbanca, cargo en que estuvo hasta 2002, cuando se trasladó a la sede del banco en Venezuela.

La experiencia en ese país la califica de valiosa y dice que aunque tenía claro que al ir a trabajar al extranjero hay que acostumbrarse a las idiosincrasias de los países, otra cosa es con guitarra. "Venezuela es un país de tremendas oportunidades en muchos rubros de negocios, es un país de mucha riqueza, la gente es súper cálida. Y es más informal que en Chile, desde la vestimenta hasta la forma de actuar, del inicio de reuniones, todo ese tipo de cosas que inicialmente te llaman la atención después pasan a ser parte de tu vida diaria". ¿Un ejemplo? "Las reuniones, ...si aquí diez minutos más tarde es la norma, allá es mucho más que eso...", recuerda.



-En Venezuela, ¿influye el tema político en el día a día en un negocio como el bancario? Porque desde fuera lo que siempre se habla son de las polémicas políticas de Chávez...

"Diría que no tuvo ninguna influencia, hay mucho ruido comunicacional que no se traduce en temas concretos. La regulación cambia como en todas partes, es un país que también va avanzando hacia Basilea II".

"En términos concretos se han creado regulaciones que limitan tasas de interés cobradas máximas, colocar tasas mínimas para los depósitos, pero eso es lo más notorio que uno ha enfrentado en el último tiempo".



-¿Cómo considera que se ve el mercado financiero y bancario chileno desde fuera?

"Este mercado es muy competitivo, probablemente el más competitivo de todos, no sólo lo ves en la agresividad, en el día a día, sino que también mirando los números de alguna forma muestran esa cosa...La presencia de la banca extranjera en Chile también es más importante y, en consecuencia, con ello también los avances de otros países de alguna forma se reflejan acá".

"Si comparo con Venezuela, creo que la banca de ese país es más transaccional que la chilena, es mucho más pequeña de tamaño en volúmenes, medido en dólares o moneda local, pero tiene más sucursales y cajeros automáticos, más transacciones. Hay mucho más clientes, aunque sea por montos más pequeños".



-Luego de la experiencia de trabajar en el extranjero, ¿cuáles cree que son las fortalezas y debilidades del sistema chileno?

"Probablemente Chile está mucho más avanzado que el resto de América Latina en la aplicación de Basilea, todo el tema de gobiernos corporativos está muy presente acá. Los bancos han hecho un esfuerzo importante en asignación de recursos y adecuación de su estructura para cumplir con todos los requerimientos de Basilea, que por lo demás es un requerimiento absolutamente razonable desde el punto de vista de la administración de un banco. Es un plus de la banca chilena respecto del resto de América Latina, aunque en algún minuto te pueda requerir más patrimonio y, por tanto, te puede generar ciertos grados de falta de competitividad, pero eso es un problema transitorio, porque creo que todos los demás países debieran unirse y subirse muy rápido a lo que es Basilea".

"Uno aprecia de acá el profesionalismo en general de la banca, la regulación bancaria en Chile también es más fuerte que la del resto de América Latina, lo cual habla muy bien de la superintendencia".



-¿Y las debilidades?

"Creo que no podemos perder de vista ciertas cosas micro que le harían bien al sistema porque además permite apoyar el desarrollo de industrias, tiene que ver con la bancarización. Creo que es una tarea pendiente que tiene la industria".

"Hay bastante interés por abordarlo, pero chocamos con algunas cosas como la tasa de interés máxima convencional, con limitación en cobros de cobranza, que es parte del negocio. Entonces al final lo que uno ve, contra lo que uno cree, es que el que sale más perjudicado es el consumidor. Los consumidores se ven favorecidos con muchas ofertas de los bancos y hay un sector al que no le llegan esas ofertas y, por lo tanto, tiene que recurrir al mercado informal".



-¿Es partidario de que la banca ingrese al sistema de pensiones?

"La decisión de ingresar o no al sistema previsional, más que de la administración del banco, es de los accionistas".



-Pero ¿cuál es su opinión?

"Desde un punto de vista práctico hoy hay instituciones bancarias que a través de holding tienen propiedades y a mí me parecería bien práctico que eso debiera tender a igualarse".



-¿Cuál será la prioridad para su nueva administración en Corpbanca?

"El banco viene ya desde hace un tiempo con una estrategia de incorporar clientes. En algún momento en el mercado se entendió que nosotros buscábamos tener una participación de mercado del 10%, pero la verdad es que nos parece una meta a seguir, pero que no la queremos seguir a cualquier precio. Entonces nos hemos abocado a tener un banco con muchos clientes y hemos estado estos tres últimos años invirtiendo fuertemente en eso. Parte importante quizás de unos resultados inferiores a lo que el mercado esperaba se explican en esta inversión que el banco viene haciendo para capturar clientes y se nota en los números de la superintendencia en lo que es banca de personas, donde el banco va puntero en términos de crecimiento por lo menos porcentual".



-En la última junta de accionistas se planteó que se iban a enfocar en segmentos "más rentables", como créditos hipotecarios, medianas empresas...

"Uno va poniendo el énfasis. El mercado interno chileno no es tan grande, por lo tanto, si participas con más del 6% en el fondo estás con más o menos fuerza en todos los sectores de la industria, en las empresas desde las corporativas a las pymes. Y en las personas desde la banca privada hasta la masiva. Por lo tanto, el énfasis nuestro es un poco irnos a todos estos segmentos que tienen retornos más altos, pero también son operaciones más chicas, por lo tanto, te demoras más en crecer".



-¿Cuál sería un plazo razonable para alcanzar la meta de crecimiento de 10%?

"Más que ponernos un plazo, queremos ir combinando rentabilidad con ganancias de participación de mercado, no privilegiar una sobre la otra".



-Respecto del interés que habría del Banco de Chile en la empresa, ¿se han acercado a ustedes?

"En una revista apareció un desmentido de Corpgroup, que es el controlador, respecto de que no tuvo contactos con nadie, que no ha tenido, ni va a tener. Es una declaración bastante fuerte, no en las palabras sino que en su implicancia, porque hay un 'statement' de un grupo que da una información al mercado. Por lo tanto, si se tiene un prestigio ganado en mucho tiempo no va a estar diciendo una cosa que carece de veracidad, no van a estar mintiendo".

"LA BANCA en Venezuela es más transaccional, es mucho más pequeña de tamaño en volúmenes, pero tiene más sucursales".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Creo que es una tarea pendiente que tiene la industria".
Foto:MANUEL HERRERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales