ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 2 de Junio de 2004

Otto Kunz Sommer:
Candidato único a CChC no es oficial, pero ya suscita consensos

Representante de la constructora Tecsa por más de 20 años, tuvo a su cargo las obras del mall Alto Las Condes.

LINA CASTAÑEDA

Formalmente no ha sido presentada la candidatura de Otto Kunz Sommer a la nueva mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción, pero todo apunta a que será el candidato de consenso en las elecciones gremiales del 26 de agosto próximo.

Socio y representante de la empresa Tecsa por más de 20 años, Kunz ha estado a cargo de la construcción de grandes obras en el país, entre ellas del mall Alto Las Condes.

Fue segundo vicepresidente de la Cámara en 1989, durante el mandato de José Antonio Guzmán. Se conocieron hace 40 años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Guzmán lo describe como un dirigente serio, ponderado y que inspira mucha confianza.

Eugenio Velasco, también ex presidente del gremio, conoce a Kunz hace 25 años. Lo define como una persona muy cumplidora de sus obligaciones.

"Es muy estudioso y racional, no suele equivocarse y opina con mucho criterio. Es muy respetado en la Cámara. En los consejos nacionales siempre entrega opiniones claras y es un buen conciliador", apunta Velasco.

Kunz también se desempeñó como segundo vicepresidente durante el mandato de Alfredo Schmidt, entre 1991 y 1992.

Entonces le correspondió estar a cargo de las instituciones económicas del gremio, como la AFP Habitat, Consalud y, en esa época, la compañía de seguros de Vida La Construcción.

En opinión de Guzmán, de los cargos que Kunz ha desempeñado, donde más ha destacado es como presidente de la Mutual de Seguridad donde ha permanecido durante seis años. Ha dado un impulso importante para ordenar la institución y hacerla económicamente viable.

Kunz podría marcar el retorno a la tradición de la Cámara de presentar un candidato de consenso, esquema que se rompió en la elección de hace dos años debido a disputas internas.

Aunque no está descartado que surja otra opción, no es algo que esté en el horizonte. Sobre todo porque ha costado mucho encontrar nombres. Las nuevas generaciones se ven interesadas en lo gremial y de hecho hubo algunos que rechazaron la oferta.

Pero Kunz no es un candidato de emergencia, tiene méritos más que suficientes y no se ve que pueda surgir una alternativa de su calidad y trayectoria, acota otro ex dirigente consultado.

Además, Tecsa es una empresa de gran tamaño que realiza todo tipo de construcciones. Y hace años que en el gremio se habla de la alternancia que deben tener en la mesa directiva el sector inmobiliario y el de infraestructura, área esta última de la que es originario el actual presidente de la Cámara, Fernando Echeverría, quien fue postulado por el Comité de Contratistas Generales.

Trayectoria

Otto Kunz Sommer es ingeniero civil de la Universidad de Chile, de 64 años, soltero, y con estudios de posgrado en Alemania, donde trabajó por un breve período.

Desarrolla su carrera en la empresa constructora Tecsa, donde se ha desempeñado como ingeniero a cargo de obras y actualmente es director.

En la Cámara Chilena de la Construcción, asumió en dos oportunidades como segundo vicepresidente; ha sido presidente del Comité Inmobiliario; consejero nacional y presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico y de la Mutual de Seguridad desde 1998.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cercanos describen a Otto Kunz como serio y de ideas claras.
Cercanos describen a Otto Kunz como serio y de ideas claras.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales