ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 27 de Noviembre de 2004

Perfil de Nicolás Eyzaguirre, el economista del año

Por su aporte a la estabilidad fiscal del país y por su gran capacidad técnica, el ministro de Hacienda fue elegido el profesional más destacado en su disciplina por sus pares.

DANIELLA ZUNINO y MARILY LÜDERS

"No soy Mandrake el Mago", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en julio de 2003.

Así, con ironía y sin muchos pelos en la lengua, ha logrado mantener a raya las presiones sobre aumento del gasto público y tras más de 4 años en el cargo es reconocido en todos los sectores por mantener bajo control las finanzas del Estado, poner en regla el superávit estructural y avanzar en la apertura del mercado de capitales.

¿Qué palabras definen a Eyzaguirre, según sus pares? Disciplinado, técnico, exigente, trabajador, franco y hasta un poco deslenguado cuando algo le molesta.

Su trayectoria

Es hijo de la actriz Delfina Guzmán y el arquitecto Joaquín Eyzaguirre.

En 1971 ingresó a Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Ahí fue compañero de otras importantes figuras como Manuel Marfán, Osvaldo Rosales, Guillermo Le Fort y Máximo Pacheco.

Hace un tiempo, Osvaldo Rosales contó a "El Mercurio" una anécdota de esa época. Como había faltado a unas clases de microeconomía y tuvo que pedir apuntes, Eyzaguirre se ofreció a prestarle los suyos.

Pero cuando llegó a su casa, Rosales abrió el cuaderno en la clase pertinente y sólo vio un gráfico que decía "demanda inelástica". "¡No había nada más! Nicolás era un tipo que no tomaba apuntes pues tenía una cabeza gigante. Así es que le dije sorry, pero no me sirven tus apuntes, no tengo idea qué pasó en la clase, y me dijo ¡pero si no había nada más relevante que eso!", recordó Rosales.

Junto con ingresar a la Universidad, en 1971 Eyzaguirre dejó la DC y luego fue uno de los fundadores de la Izquierda Cristiana. Pero junto con la política, la música siempre ha ocupado un lugar importante en su vida.

En 1976 fundó junto a su hermano Joaquín el grupo Aquelarre, conjunto que seguía el llamado "Canto Nuevo".

Sin embargo, no fue el único grupo musical en el que estuvo, ya que también participó en el conjunto Santiago del Nuevo Extremo, con el que llegó a obtener el segundo lugar en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar.

Su carrera profesional en el área económica partió en la Cepal. En 1982 ganó una beca y fue a Harvard para obtener un doctorado en Economía. Además, precisamente en los años ochenta conoció a Ricardo Lagos en un taller de economía del grupo de estudios Vector, ONG creada por profesionales socialistas renovados. Años después participó en la creación del PPD.

Después de trabajar en la Cepal y también como asesor y consultor del FMI, Eyzaguirre aterrizó en el Banco Central. En 1997 partió a Washington, para trabajar en el FMI. Cuando Ricardo Lagos le pidió que fuera su ministro de Hacienda era director ejecutivo de este organismo.

El estilo Eyzaguirre

Por el manejo ordenado que ha hecho de las finanzas públicas, muchos consideran que Nicolás Eyzaguirre se ha convertido en un ministro "inamovible" dentro del gabinete del Presidente Lagos.

Sin embargo, a pesar de ser respetado por todos los sectores, muchas veces su carácter le ha jugado malas pasadas.

De hecho, a fines del año pasado dio públicas disculpas a los parlamentarios de la Concertación a quienes acusó de que "se les bajaron los pantalones" al negarse a aprobar el reajuste al sector público propuesto por el Gobierno.

"Saqué el sarcasmo de mi madre, pero no su simpatía. Tendré que evitar ese tipo de prácticas, porque eso no ayuda y en ese sentido me disculpo", dijo en la oportunidad.

Es que por su forma de decir las cosas se ha visto envuelto en polémicas. Hace pocos meses afirmó que "este país es un ejemplo de transparencia, y los señores españoles, si nos les gusta cómo son las cosas aquí, tienen la puerta abierta".

Sus dichos...

"Hay unos que entran por una puerta pidiendo baja de impuestos y por la otra, pidiendo aumento del gasto. Yo no soy Mandrake el Mago".

(17 de julio de 2003).

"La razón fundamental porque las pymes hoy no contratan suficiente gente no es por la inflexibilidad de los contratos, sino porque todavía la demanda interna esta restringida".

(3 de septiembre de 2004).

"Fuimos al Parlamento con un proyecto de reajuste para el sector público de 2,2%. No conseguimos consenso porque se opuso la oposición (...) y entonces se le cayeron los pantalones a la Concertación".

(27 de noviembre de 2003).

"Con las políticas económicas apropiadas a nivel doméstico, los países en desarrollo se benefician fuertemente de la globalización. Pero la gobernabilidad de la aldea global tiene hoy día serias deficiencias".

(15 de noviembre de 2004).

"Si la derecha tiene tan buenas recomendaciones para bajar el gasto, ¿por qué no he visto a ninguno de sus alcaldes haciendo eso, sino que hacen filas en el Ministerio de Hacienda para lograr más plata? Otra cosa es con guitarra".

(21 de febrero de 2003).

"Acuérdense de que se los dije, para que no vengan a llorar después cuando baje".

Refiriéndose a los exportadores y el dólar.

(14 de mayo de 2004).

Por el manejo ordenado que ha hecho de las finanzas públicas, se considera que Eyzaguirre es "inamovible" dentro del gabinete.

LO QUE OPINAN SUS PARES

RICARDO CABALLERO

"Muy merecido. El timing no es el más perfecto, ya que últimamente ha soltado un poco su línea dura y necesaria, pero en su labor acumulada ha sido excelente. Su principal aporte han sido las reformas financieras, un manejo muy prudente durante un período externo difícil y, al menos mirado desde afuera, sospecho que él fue clave en parar una serie de iniciativas de corte populista".

FELIPE MORANDÉ

"Su gran aporte es haber implementado una regla fiscal inédita en Chile. Ésta fue un excelente expediente usado para contener cualquier arrebato populista. En el manejo de las cuentas públicas, ha sido excelente. Y ha mantenido la tradición, que yo alabo, de concentrar poder en el ministro de Hacienda, que no haya política sectorial o regional que no tenga el visado de Hacienda".

RICARDO PAREDES

"Creo que él logró pasar una prueba que es súper difícil para un ministro de Hacienda, que es un período de ajuste y lo hizo sin ceder a las presiones populistas que se veían de su propia coalición. Tuvo un papel súper importante y no sólo de técnico muy competente, sino de que político muy competente. A pesar que es muy duro a veces (en lo político), en esto pasó el test".

LEONARDO SUÁREZ

"Fue capaz de navegar en tiempos de tempestad. Lo que más se puede valorar de la política económica de Chile es la regla de superávit estructural que generó confianza en los inversionistas. La otra cosa muy importante es que dio señal de mayor apertura, de quitar todos los controles sobre las entradas de capital. Por ejemplo, hizo la reforma al mercado de capitales I".

ÓSCAR LANDERRETCHE

"Si bien Nicolás, a diferencia de los anteriores ganadores, es un economista político, más que economista académico, es de los economistas políticos más destacados que ha tenido Chile. La regla de superávit estructural es potencialmente uno de los cambios institucionales más relevantes de la historia de Chile, comparable con la independencia del Banco Central".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales