NACIONAL

Viernes 29 de Diciembre de 2006

Presidente de la comisión de Ética explica su rechazo a la expulsión de Jorge Schaulsohn
René Abeliuk: Los problemas políticos del PPD no se solucionan asustando a la gente

Además, no descarta que la marginación del ex diputado quiebre al partido.

FRANCISCO TORREALBA

Hay dos cosas que el presidente de la comisión de Ética del PPD, René Abeliuk, se apura en aclarar. Que no comparte para nada las denuncias de Jorge Schaulsohn sobre la "ideología de la corrupción" y que en la pasada interna apoyó la lista del actual timonel, Sergio Bitar.

Pese a esto no esconde su profundo rechazo por la expulsión del ex diputado, argumentando que atenta contra los principios en los que se fundó el PPD, además de calificarlo como un grave error político.

Sobre un eventual quiebre del partido, el abogado, ex integrante de la Corte y fundador de la Concertación con pasado en el Partido Radical y la Social Democracia, si bien no es tajante tampoco lo descarta.

-¿Por qué no está de acuerdo con la decisión del TS?

"Estoy en absoluto desacuerdo porque aquí se está expulsando a una persona por una declaración política y eso no puede ocurrir, cualquiera que ésta sea. Porque cuando en un partido democrático se imponen restricciones, se acabó el debate. Si cada persona que emite una opinión, porque no les gusta a otros es pasada al tribunal de disciplina, se acaba la democracia. Los problemas políticos del PPD no se solucionan asustando a la gente, ¿dónde está la ética en eso?".

-El TS y la mesa han dicho que Schaulsohn dañó la imagen del partido.

"Eso también es un error. La libertad de expresión, aunque se abuse de ella, es la base y el pilar de la democracia; no hay democracia posible sin la máxima libertad de expresión, y si los líderes de los partidos van a tener que empezar a preguntarse si hacen daño a alguien con sus declaraciones, entonces se acabó la democracia y la política y volvemos al sistema autoritario. ¡Perdóneme! Que el PPD, que nació para restablecer la democracia en Chile, caiga en esto, realmente produce molestia e irritación. Ojalá se recapacite, porque es un disparo equivocado, y lo peor, que no acierta en el diagnóstico del problema que aqueja al PPD en estos momentos".

-¿Cuál es ese problema?

"Hay una terrible pugna interna en el partido que no está encauzada en los términos que debe por los coletazos por las denuncias de corrupción, y aquí está el otro error en la expulsión de Schaulsohn, porque la opinión pública está en contra de la corrupción y en esa bandera aparece Jorge. Ha quedado la imagen de que se castiga a quien combate la corrupción y que no se castiga a los corruptos o acusados de corrupción; eso puede ser fatal para el partido".

-¿Quiere decir que los expulsados de su partido debieron ser otros, como el senador Girardi, que sí se ha visto involucrado en acusaciones de irregularidades?

"Tampoco... y eso grafica lo incomprensible de la decisión del TS de expulsar a Schaulsohn, porque, en mi opinión, como se ha procedido en el caso de Guido Girardi ha sido lo correcto, porque mientras no se comprueben las acusaciones en su contra, es inocente, pero es obvio que lo primero que piensa la opinión pública es que al que estuvo metido en corrupción no lo sacan y al que la denuncia, sí. Eso, reitero, es un grave error, por eso la expulsión de Jorge nunca debió existir, porque en esa lógica no se sostiene que no haya medidas similares con Girardi, pues, ¡ahí está el error!".

-Pero con su denuncia, ¿Schaulsohn no merma la estabilidad política del PPD y de la Concertación?, además que no ha presentado pruebas.

"Es preferible tener abusos en la libertad de información que tener restricciones. Produce mucho más daño cualquier restricción que el mayor de los abusos de la libertad de expresión, obviamente mientras no se injurie o calumnie a las personas. Además, yo no sé si no tiene pruebas, porque si Jorge es hábil, y Jorge ha probado ser hábil, no creo que haya dicho lo que dijo sin tener fundamentos".

-¿Por qué dice eso, a usted como ex ministro le consta algo de lo que ha denunciado?

"Lo único que puedo decir es que carezco 100% de información. Mi ministerio no recibía fondos reservados porque en esos tiempos Corfo era un organismo importante que tenía fondos más que suficientes. De que les hayan pasado plata a los partidos, yo no estaba metido en la directiva de la Social Democracia, que si por algo murió en Chile fue por falta de plata, de manera que cuando dicen que todos los partidos recibían me da la impresión que no eran todos, porque el mío no".

-¿Qué tan alta es la posibilidad de que el PPD se divida?

"Veo que existe un riesgo de quiebre en el PPD, no sé si alto o bajo, porque pienso que hay unos frenos para eso. Si los parlamentarios se fueran, el gobierno de todos modos los necesitaría por las mayorías en el Congreso, y ahí hay que ver qué hace la Concertación en ese caso: si sigue como conglomerado o se divide".

-¿Y eso puede ocurrir?

"No lo sé, no creo, es muy difícil porque el sistema binominal es en realidad un sistema de designación de candidatos al Parlamento, por lo que no creo que alguien pueda existir fuera del conglomerado, es imposible, debería haber un quiebre muy rotundo para crear un partido nuevo y que éste resulte".

Comisión de Ética

En el último consejo general del PPD, una de las medidas que se adoptaron para intentar frenar la crisis que se enfrentaba por las denuncias de corrupción, fue la creación de una serie de comisiones, entre éstas la de Ética.

Se buscó a ocho integrantes, tratando de darle representatividad a las sensibilidades internas, y especialmente militantes con una hoja de vida intachable, para que dictaran las normas decomportamiento ético al interior del partido. En las dos semanas que lleva funcionando, ya le ha tocado fijar postura en la decisión más controvertida de la colectividad. Con dos resoluciones ha dejado claro que están totalmente en contra de la expulsión de Schaulsohn y que esperan que sea revertida.

La preside René Abeliuk, ex viceministro de la CORFO en el gobierno de Patricio Aylwin, fundador de la Concertación y ex miembro del Partido Radical y del Social Demócrata. Además están el abogado y profesor universitario Jorge Salinero, el ex diputado Vicente Sotta, el ex diplomático Ramón Huidobro, el abogado Juan Domingo Milos, la ex directora de Fosis Jacqueline Weinstein, la actual subdirectora de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández y la ex presidenta del Consejo Nacional de Televisión la periodista Patricia Politzer.

PRUEBAS

"YO NO SÉ si no tiene pruebas, porque si Jorge es hábil, y Jorge ha probado ser hábil, no creo que haya dicho lo que dijo sin tener fundamentos".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Abeliuk volvió a la política cuando Bitar lo llamó para revivir la comisión de Ética, instancia que rechazó la expulsión de Schaulsohn.
Abeliuk volvió a la política cuando Bitar lo llamó para revivir la comisión de Ética, instancia que rechazó la expulsión de Schaulsohn.
Foto:ÁLEX MORENO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales