ESPECTÁCULOS

Viernes 26 de Septiembre de 2008

Teatro Lambe Lambe o Animación en miniatura:
Gran minidebut


PEDRO LABRA HERRERA

El colectivo chileno-brasileño OANI -sigla de Objeto Animado No Idiotizado- da a conocer aquí el singular y precioso Teatro Lambe Lambe que asimiló durante su larga estadía en Brasil, donde esta modalidad surgió hace dos décadas. Hoy cultivan no menos de 10 grupos, y el año pasado hasta tuvo un festival.

Inspirado en los antiguos fotógrafos de cajón (apodados popularmente "lambe-lambe"), es teatro de animación en miniformato que ofrece espectáculos muy breves y sin palabras, representados al interior de una caja por lo general para un solo espectador. Mediante muñequitos movidos por varillas que se mueven en diminutas escenografías, crea situaciones e imágenes muy simples, pero con significado, acompañadas de música atmosférica que se oye por audífonos, los cuales aíslan, además, del ruido exterior.

Presentan dos obritas: "Afuera", de 4 minutos de duración y para ser visto por dos personas a la vez, muestra a través de una ventana a un artista que pinta, luego el escenario gira para revelar lo pintado y la particular condición del personaje; una imagen poética que habla del proceso de expresión artística y, en un sentido más amplio, de la necesidad humana de comunicarse.

Más atractiva aún es "Noviazgo en el cementerio" (5 minutos, para un solo espectador), microhistoria de tono siniestro y operático sobre el idilio de dos almas en pena, que postula que también hay amor después de la muerte. Provee un momento grotesco, tan sentimental como ri-dículo, muy divertido.

De enormes posibilidades creativas, sin duda, el Teatro Lambe Lambe invita a una experiencia intimista que cautiva por la delicada meticulosidad con que genera pequeños universos fantásticos regidos por sus propias leyes.

Centro Cultural Matucana 100. De jueves a domingo, a partir de las 19:00 horas. $500 por cada obra.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales