CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 17 de Noviembre de 2002

Diez años de Rock & Pop:
Los secretos de la fórmula que cambió el dial

Tras algunas modificaciones, la emisora juvenil que cobijó las voces de Iván Valenzuela y El Rumpy se mantiene líder en su segmento.
SOLEDAD GUTIERREZ y PABLO CARRASCO

Seguir siendo la favorita de los jóvenes es el principal reto que enfrenta hoy, a diez años de su nacimiento, la emisora más exitosa de los 90. Nacida el martes 1 de diciembre de 1992 bajo el alero de radio Cooperativa, en la Compañía Chilena de Comunicaciones, Rock & Pop se ha mantenido vigente reinventándose. Sobre las actividades del aniversario, su director, Marcelo Aldunate, comenta que el 1 de diciembre harán un especial con los programas pilotos de los animadores que han pasado alguna vez por la radio. No son pocos: desde El Rumpy a Iván Valenzuela, pasando por Claudio Narea (que estuvo entre 1999 y 2000) y Claudia Conserva (que estuvo sólo un mes en 1994). Acá, algunos hitos de su desarrollo.

CÓMO EMPEZARON: Rock & Pop debutó con tres conductores: Rolando Ramos, Karin Yanine e Iván Valenzuela. El gran logro fue proponer un formato radial FM que eliminó la manera plana, solemne y formal que se impuso en los 80, comenta Gabriel Polgatti, gerente de Programación de Iberoamerican Radio Chile, actual dueño de la emisora. Según recuerda Valenzuela, la decisión de hacer programas hablados, en un tiempo en que predominaban las FM fue porque el problema real no era que se hablaba, sino lo que se decía. Los resultados no tardaron en llegar. En menos de un año la emisora se ubicó en el número uno en la encuesta general, desplazando a Concierto y Carolina.

QUÉ DECIR: Desde el comienzo Rock & Pop tuvo información. Pablo Aranzaes, ex editor periodístico de la radio, define el enfoque: No existía el decálogo Rock & Pop. Se trataba de interpretar la sensibilidad del momento. Las opiniones no estaban desterradas. Iván Valenzuela fue uno de los que expresó sus juicios. Y recuerda que en sólo una ocasión recibió un reto: en un programa a propósito del 11 de septiembre en 1993, dijo que creía que la transición tenía que terminar. Un lío editorial público fue el de José Miguel Villouta, actual rostro de Vía X. En diciembre de 2000 se hizo cargo de La grúa. Un mes más tarde fue despedido por insultar a miembros del Poder Judicial.

SÚPER SENTIMENTAL: Al comienzo, Roberto Artiagoitía tenía una participación menor en la radio. Hacía La jaula del mono y anunciaba la hora en La grúa. Después de su salida del canal Rock & Pop logró su mayor éxito radiofónico: El chacotero sentimental (que comenzó en 1996). El programa se transformó en un fenómeno: lideró la sintonía en todos los estratos y edades e impuso conceptos en el habla popular. ¿Ejemplo? Grado 1, 2 y 3.

ELIGIENDO UN SINGLE: La aparición de Rock & Pop coincidió con el despegue del rock hecho en el país. En la emisora dieron sus primeros pasos bandas como Los Tres, Lucybell, Chancho en Piedra, entre otros. Con su programa Raras tocatas nuevas, la radio tiene un archivo de más de 100 registros exclusivos de bandas chilenas.

JOVEN Y NUEVO: A fines de 2000 la emisora dio un giro. Nos escuchaban los mismos del principio, estábamos envejeciendo con el público, comenta Aranzaes. Entonces, la radio se volcó hacia el público de 15 a 19 años. Rolando Ramos, actual subgerente de programación de Iberoamerican Radio Chile, dice que Rock & Pop va hacia un joven más crítico. Actualmente son voces de la radioemisora Patricio Cuevas, Jorge Lira, Matilda Svensson y Macarena Ruiz.

Los hitos

1992: El 1 de diciembre comienzan las transmisiones radio Rock & Pop.

1995: El 16 de agosto nace Canal 2 Rock & Pop.

1996: En junio comienza a emitirse El chacotero sentimental.

1998: Se concreta la venta de radios Rock & Pop y Corazón al Consorcio Iberoamerican Media Partners.

2000: El 29 de noviembre, El Rumpy realiza el último Chacotero sentimental.

2002: En la última medición de radios entregada en octubre, radio Rock & Pop se ubica en el séptimo lugar de la encuesta general y primera en el segmento juvenil.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El equipo actual de Rock & Pop. La radio tendrá un programa especial el 1 de diciembre, donde recordará las voces que han estado en ella.
El equipo actual de Rock & Pop. La radio tendrá un programa especial el 1 de diciembre, donde recordará las voces que han estado en ella.
Foto:Jorge Sánchez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales