NACIONAL

Domingo 22 de Junio de 2008

Polémica por los "al menos dos años" que tomaría volver a habitar la ciudad, según el titular del MOP:
Galilea y ministro Bitar se enfrentan por Chaitén

Intendente aseguró que el secretario de Estado "no debió haberse sacado la mascarilla". Éste replicó que el problema era muy serio como para permitirse bromas de mal gusto.

RAÚL FUENTES Y SOLEDAD NEIRA

PUERTO MONTT.- Una fuerte polémica surgió ayer entre el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, y el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, luego que el titular del MOP asegurara el viernes que la reconstrucción de Chaitén tardaría "al menos dos años" y que, por ese período, los habitantes desplazados no podrían ingresar a la localidad asolada por una erupción volcánica.

Dicha afirmación tuvo una dura respuesta por parte de Galilea, quien aseguró que "yo creo que (Bitar) tuvo una desafortunada frase... un juicio un poquito rápido". A su parecer, el ministro de Obras Públicas "se dejó llevar por la apariencia".

Sin embargo, el intendente de los Lagos no se quedó ahí en sus críticas. "Nunca hay que perder la oportunidad de quedarse callado, Sergio", le recomendó al ministro Bitar, con quien comparte militancia en el PPD.

Galilea añadió que "con todo cariño, ministro Bitar, yo creo que no debió haberse sacado la mascarilla", en alusión a la visita inspectiva del secretario de Estado a la ciudad evacuada tras el proceso eruptivo que comenzó el 2 de mayo pasado.

A raíz de estas declaraciones, Bitar, en una declaración pública, replicó a Galilea afirmando que "la del MOP es una actitud responsable. Lamento las expresiones del intendente. El problema es muy serio como para permitirse bromas de mal gusto".

Defendiendo su postura, Bitar expresó que la opinión del Ministerio de Obras Públicas es que a lo menos se requerirá de un plazo de dos años para darle habitabilidad a Chaitén.

Y agrega que sus declaraciones tienen sustento después de realizar análisis en terreno durante semanas por parte de equipos de especialistas multidisciplinarios del MOP y la visita realizada el viernes pasado.

"Lo más importante son las familias. Es mejor saber qué hacer en los próximos meses", sentenció el secretario de Estado. Anoche, Galilea, un poco más aplacado, dijo que "no quise faltarle el respeto. Lo traté en un lenguaje de amigos y tal vez me equivoqué. Y si es así le pido excusas".

Desplazados piden una rápida reconstrucción de su ciudad

Con tristeza, pero también con realismo y una actitud de trabajo y fuerza sorprendentes, recibieron los desplazados de Chaitén la confirmación del ministro Bitar, quien prepara un informe a la Presidenta Bachelet que consignará el estado de destrucción de la ciudad, que impedirá habitarla en "al menos dos años" si es que el volcán cesa ahora su actividad.

Confundidos, estresados y errantes, miles de chaiteninos añoran regresar cuanto antes a Palena. Algunos acusan desinformación en sus apartados destierros. Quieren ver con sus ojos el estado de su comuna, dice Luis Cárdenas, albergado en Achao. Necesitan "saber la verdad y volver al pueblo. Es una noticia bien desagradable (la de Bitar). Vivimos la incertidumbre. Nos dan un subsidio de la mitad de las casas y sólo en ciudades grandes". Los desplazados quieren una decisión presidencial "lo antes posible", en lo que coincide Pierangelo Bastasin, hijo de fundadores. "No esperábamos que fuese tanto tiempo. Tienen que abrir la caja y meter plata y reconstruir, como se hizo la Carretera Austral".

"La gente aquí pasó tremendas penurias, arriesgando sus vidas para hacer soberanía. Si no, todo esto sería argentino", recalca.

En Puerto Montt, Eva Pavez dice que no pueden seguir fuera. "Estamos entrando en depresión. La vida de pueblo es muy distinta, nuestros niños lloran porque no quieren ir al colegio".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los desplazados piden a las empresas de servicios reconstruir a la brevedad sus redes sanitarias y eléctricas, hoy destruidas.
Los desplazados piden a las empresas de servicios reconstruir a la brevedad sus redes sanitarias y eléctricas, hoy destruidas.
Foto:SERGIO GONZÁLEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales