NACIONAL

Sábado 19 de Enero de 2008

Informes entregados durante 2002 y parte de 2003:
Los documentos con que Osvaldo Puccio informaba sus asesorías a Gendarmería

En los textos daba cuenta de las actividades realizadas trimestralmente.

NATALIA HERNÁNDEZ

Seis informes entregó Osvaldo Puccio a Gendarmería en 2002 y mediados de 2003. Constataban las actividades que realizaba como consultor de la institución penitenciaria, entre ellas, reunirse con el Director Nacional de Gendarmería y recabar información sobre los sistemas penitenciarios mundiales.

Los "Informes de Honorarios" -título de los documentos- revisados por la Contraloría son formularios de una cara que el embajador completó y entregó en marzo, junio, septiembre, y diciembre de 2002, y marzo y junio de 2003, que detallan las reuniones y actividades que realizaba como asesor.

Por estos documentos, el diputado UDI Felipe Ward anunció que presentará una querella en su contra por "adulteración de instrumento público", argumentando que los informes entregados difieren en su caligrafía y firma de un año a otro, tal como consta en el informe que la Contraloría entregó el pasado 9 de enero a la Comisión Investigadora sobre asesorías a Gendarmería. Ante esto Puccio señaló que él dictaba el contenido a gente de su confianza y que estaba dispuesto a devolver el $1.170.880 que le pide reintegrar la Contraloría.

El informe de la Contraloría validó los documentos que entregó Puccio, pero advirtió que éste siguió recibiendo pagos dos meses después del último informe existente.

El último informe entregado

Informe de Honorarios

Nombre contratado: Osvaldo Puccio Huidobro

Materia Contratada: Investigación y desarrollo de gestión en procesos de rehabilitación.

30 de junio (corresponde al informe final de objetivos, el que deberá incluir el cuarto trimestre).

1. Descripción de las tareas, actividades y compromisos desarrollados durante el período (Debe incluir las actividades desarrolladas, servicios prestados, temas a tratar).

Durante el trimestre pasado se continuaron tanto las formas de trabajo como las líneas señaladas en el informe anterior. De este modo se continuó con los vínculos habituales con la Dirección usando en este período una parte importante del tiempo de los encuentros y a petición de la autoridad en realizar análisis y debates que permitieran enmarcar en cuadros conceptuales y analíticos más amplios la tarea propia de la Dirección.

Esto significó aproximaciones tanto jurídicas como politológicas del cuadro general de seguridad en el país y el rol singular que en ellos le cabe al sistema penitenciario no sólo como órgano de la ejecución punitiva del Estado, sino también como sujeto a cumplir una función rehabilitadora y reintegradora socialmente de quienes han delinquido, así como, y muy principalmente, organismo político y social destinado a dar señales objetivas y sensación subjetiva de seguridad a la población.

2. Lineamientos de trabajo próximo trimestre

Por haber accedido el consultor que suscribe a nuevas relaciones laborales incompatibles con la actual asesoría, ésta se suspende en acuerdo con el contratante de ella.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Osvaldo Puccio, actual embajador de Chile en España.
Osvaldo Puccio, actual embajador de Chile en España.
Foto:EDGAR PINTO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales