DEPORTES

Martes 11 de Noviembre de 2008

Esta es la escuadra ideal


La temporada futbolística 2008 estuvo marcada por la decisión dirigencial de ampliar la contratación de jugadores extranjeros. Y claro, eso se notó a la hora de elegir las figuras de las 19 fechas del Torneo de Clausura.

El dato no es menor porque se ve reflejado en varios aspectos del equipo ideal elaborado por "El Mercurio": cinco jugadores de los integrantes de la oncena ideal son foráneos; en cada una de las líneas del equipo hay al menos uno que nació fuera de Chile; el arquero tampoco nació en estas tierras, y la delantera completa es de afuera.

Decidor.

Pieza por pieza

El pórtico terminó siendo propiedad del argentino Martín Ferrando (Rangers) en base a su regularidad y también a su sobriedad. El arquero de los de Talca superó por poco a otro compatriota -Cristian Muñoz (Colo Colo)- quizás porque tuvo mayores posibilidades de demostrar su valía.

La línea defensiva -de cuatro hombres- comienza por la elección como lateral derecho de Luis Pedro Figueroa (Colo Colo), quizás la mejor y más rentable de las contrataciones albas en el Clausura. Al extremo izquierdo, la elección de Rodolfo Madrid (Palestino) fue dividida -con Mauricio Arias (Everton) y Alejandro Oroz (Rangers)- y primó su peso en el andar colectivo del equipo de Musrri.

Los zagueros centrales elegidos tuvieron disímil votación. Osvaldo González (Universidad de Chile) sumó todos los votos posibles, aunque haya jugado varios partidos como lateral derecho, mientras que José Luis Zelaye (Palestino) superó por poco a Gonzalo Jara y Luis Mena (Colo Colo) y Marcos González (Universidad Católica) por su mayor continuidad.

Donde casi no hubo pelea fue en la designación de los volantes centrales: Gary Medel (Universidad Católica) y Marco Estrada (Universidad de Chile). Ambos no sólo son seleccionados nacionales, sino que también tienen características modernas a la hora de realizar su función porque contienen, pero también son apoyadores ofensivos.

El caso de Walter Montillo (Universidad de Chile) -el mejor enganche, según esta encuesta- no deja de ser llamativo. No anduvo para nada bien en el primer semestre, pero en el Clausura se ha reivindicado mostrando técnica en velocidad y capacidad para armar jugadas en el campo contrario.

El terceto ofensivo fue, en tanto, fácil y difícil de elegir. Los tres designados -Raúl Estévez (Universidad de Chile), Gastón Cellerino (Rangers) y Lucas Barrios (Colo Colo)- tienen méritos de sobra para estar en la oncena ideal, simplemente porque cada uno fue el mejor de sus equipos. Sin embargo, sus elecciones dejaron afuera a otros jugadores que alcanzaron brillantes actuaciones como el caso de Néstor Bareiro (O'Higgins) -quien junto a Cellerino fue el goleador de las 19 fechas-, Fabián Orellana (Audax Italiano) y Jean Beausejeur (O'Higgins), los que también mostraron lo suyo en este torneo.

El esquema táctico

También es materia de discusión el sistema táctico que se emplea para elegir la oncena ideal.

Y aquí, más que los principios, primó en la elección la capacidad individual de los jugadores. Es decir, los propios futbolistas elegidos, de acuerdo al número de votos, hicieron que el esquema fuera 4-2-1-3.

Puede ser discutible porque no es el dibujo que utilizó la mayoría de los equipos. Pero así es el fútbol.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales