ESPECTÁCULOS

Jueves 10 de Junio de 2004

Venta de programa:
31 minutos se verá en Latinoamérica por Nickelodeon

La señal, una de las más vistas del cable, adquirió los derechos para emitir y comercializar el noticiero de títeres.

ESTELA CABEZAS Y SOLEDAD GUTIÉRREZ

Policarpo es pelado. Ya lo saben los televidentes chilenos de "31 minutos" y muy pronto lo sabrán los televidentes latinoamericanos del autodenominado "noticiero más creíble de la televisión". Ayer se confirmó que el programa conducido por Tulio Triviño será emitido por la señal latinoamericana de Nickelodeon, que en abril pasado fue el segundo canal de cable más visto en el mercado que componen Argentina, Brasil, México y Chile (el primer lugar es de Cartoon Network).

El acuerdo contempla la emisión de 42 capítulos. Los 21 del primer ciclo que TVN emitió en 2003, y los 21 de la segunda temporada, actualmente al aire. Nickelodeon tiene los derechos para vender el programa a nivel regional y también compró la licencia para comercializar productos asociados.

En Aplaplac, la productora de "31 minutos", se sienten pioneros: "Ésta es la primera vez que un canal como Nickelodeon compra un programa ideado, facturado y realizado en Latinoamérica", dice Juan Manuel Egaña, productor ejecutivo del programa de títeres.

La primera temporada de "31 minutos" será programada en Nickelodeon a partir de septiembre de este año. Las voces de los personajes serán las mismas que se oyen en Chile, excepto, obviamente, para Brasil: el propio canal se encargará del doblaje de todo el personal del noticiero.

El interés de la señal de TV infantil por el programa se manifestó a mediados de 2003. Tatiana Rodríguez, vicepresidenta de programación y adquisiciones de MTV (holding al que pertenece Nickelodeon), habló maravillas de los títeres. Pero pasó mucho tiempo para que los buenos oficios se concretaran. Las negociaciones comenzaron hace un mes y se cerraron el viernes 4.

La próxima semana los creadores del programa viajarán a Alemania, para participar en el festival de TV infantil Prix Jeunesse (será en Munich entre el 13 y el 19). La franja infantil de TVN, "Tronia", tiene dos programas nominados: "31 minutos" en la categoría Light Entertainment, y "La cochina", que compite en 7-11 años no ficción (ver recuadro).

Mientras, el salto de los muñecos al cine sigue avanzando. Álvaro Díaz, uno de los directores, dice que la historia está elegida y que se filmaría en agosto o septiembre.

Agentes secretos en la cocina

Son dos tipos muy serios. Se visten de negro. Hablan poco. Sonríen sólo a veces. Si uno se los cruzara en la calle, probablemente tendría susto. Pero están en un programa infantil.

Manuel Peña (en la foto) y Ramón Llao son los encargados de dar instrucción culinaria básica a los televidentes de "Tronia". El segmento se emite desde el año pasado en la franja infantil de TVN. Y aunque no ha tenido la notoriedad pública de "31 minutos", el espacio está nominado al festival Prix Jeunesse.

Ganen o no ganen, "los cochineros" tienen temporada asegurada en el canal. La idea es simple: dos hombres con aspecto de agente secreto salen del estereotipo y enseñan a los niños a hacer comidas fáciles de preparar. Y todo debe quedar bien presentado en el plato.

Los capítulos de este año tienen algunos cambios. Aumentó la duración (aunque cada segmento no supera los cinco minutos) y hay grabaciones en locaciones como La Vega, un gallinero o una fábrica de manjar.

Las recetas incorporaron más elaboración, especialmente para niños más grandes. Por ejemplo, ahora hay propuestas para cocinar al horno, otras que utilizan agua caliente o que piden cortar con cuchillo (claro que se especifica que los más pequeños deben ser ayudados por un adulto). "Los cochineros" también se preocupan de dar consejos de nutrición: todas las recetas usan productos sanos y recetas equilibradas.

Los hombres de negro van camino a la fama: la idea es que desde las próximas ediciones de "Tronia" salgan de la cocina y se transformen en los "rostros" de la franja.

RATING

EL SEGUNDO ciclo de "31 minutos" promedia 14,4 puntos. Los episodios de estreno se están emitiendo en TVN los sábados a partir de las 22:00 horas.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Policarpo Avendaño y Tulio Triviño, los títeres de
Policarpo Avendaño y Tulio Triviño, los títeres de "31 minutos", saldrán a toda Latinoamérica.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales