REVISTA DEL CAMPO

Lunes 14 de Abril de 2003

MOVIMIENTO A LA RIENDA:
Ganó la destreza

Alfonso Navarro, conduciendo a "Alaraco", acumuló 60 puntos, a pesar de partir con 5 en morfología.
ARNALDO GUERRA MARTÍNEZ

Alfonso "Chiqui" Navarro, montando a "Alaraco", con 60 puntos, logró su tercer título nacional en el Movimiento a la Rienda y con ello se adjudicó la camioneta que todos los años entrega la Revista del Campo. Manuel Yáñez, en "Dedal", con 56, no pudo retener la corona.

Este año debutó en esta especialidad la prueba de morfología (apreciación visual que hacen los jueces respecto de cuánto se acerca cada caballo al estándar de la raza, de uno a diez). Eso había provocado inquietud entre los participantes, que consideran que lo bonito se impondría al adiestramiento. Sin embargo, los caballos que lograron los dos primeros puestos fueron precisamente los que partieron más abajo en morfología, con 4 y 5 puntos, respectivamente. Eso sin contar a "Arroyito", que partió con 1 punto, pero se las ingenió para no salir último. "El Cato", en tanto, con 10, terminó empatando el tercer lugar con dos participantes.

Pedro Pablo Vergara, uno de los jurados, señaló que el ganador tuvo un caballo que "estuvo mejor en las pruebas y con mucha velocidad, que es lo que se pide".

De Manuel Yáñez y "Dedal" indicó que "se puso nervioso y se apuró en hacer las pruebas. Lo presionó el puntaje de Navarro".

José Manuel Aguirre, también jurado, destacó que "el caballo que empezó antepenúltimo demostró que estaba muy bien arreglado".

Doble propósito

"Alaraco" tiene 5 años. Es hijo de "Cadejo", que a la vez desciende de "Bellaco" y de "Cascada", hija de "Taco". "Es un caballo nuevo, que salió a correr esta temporada y quedó con 13 puntos junto con "Costurero", que salió segundo el año pasado en el champion", señala Navarro. Según su adiestrador, "Alaraco" tiene muchas condiciones para la rienda y el rodeo: rapidez, boca y buenas patas.

Puntuación

1º lugar: Alfonso Navarro, en "Alaraco". 5 puntos en morfología, 7 en andares, 9 en entrada de patas y parar, 6 en la troya, 6 en el ocho, 9 en el volapié, 8 en las vueltas sobre parado, 5 en desmontar y montar, y 5 en retroceder. Total 60.

2º lugar: Manuel Yáñez, en "Dedal". 4 en morfología, 8 en andares, 5 en entrada de patas y parar, 8 en la troya, 7 en el ocho, 8 en el volapié, 6 en las vueltas sobre parado, 5 en desmontar y montar, y 5 en retroceder. Total: 56.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La velocidad y la firmeza de patas de
La velocidad y la firmeza de patas de "Alaraco" en su máxima expresión, junto a una atildada conducción.
Foto:Mario Muñoz 
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales