NACIONAL

Jueves 27 de Diciembre de 2007

En oficialismo:
Es la cuarta expulsión por motivos políticos

Ayer se cumplió un año de salida de Jorge Schaulsohn del PPD.

Con el fallo dado a conocer esta madrugada por el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, que estableció la máxima sanción para el senador Adolfo Zaldívar, se elevó a cuatro el número de figuras concertacionistas expulsadas por motivos políticos, desde los orígenes del conglomerado.

La salida del senador "colorín" constituye, de hecho, la segunda de un ex presidente de partido de la Concertación en el período de un año. Hace exactamente doce meses, paradojalmente también un 26 de diciembre, el TS del PPD comunicaba su decisión de expulsar al ex diputado Jorge Schaulsohn debido a los dichos con que este denunció a "El Mercurio" la existencia de una "ideología de la corrupción" en el oficialismo.

Antes, también en diciembre, pero del año 2002, el mismo PPD había decidido borrar de sus filas al senador Nelson Ávila, por falta de apoyo a la agenda del Gobierno de Lagos y a la automarginación del parlamentario de la colectividad.

El último caso DC

Por el lado de la DC, en tanto, el último caso de remoción se produjo a mediados de enero de 1999, cuando el TS acordó eliminar de los registros partidarios al ex senador Arturo Frei Bolívar, por las duras críticas que éste vertió en contra de la mesa directiva encabezada por Andrés Zaldívar y el viaje que realizó a Londres para apoyar Pinochet. El ex presidenciable se adelantó a la notificación del fallo y renunció a la militancia.

La colectividad había enfrentado situaciones similares en 1973, cuando se expulsó a William Thayer, Jorge Cauas y Juan de Dios Carmona, por su respaldo a la Junta Militar.

En 1966, y también por diferencias con la directiva, la DC había removido al entonces diputado Patricio Hurtado.

Por parte de la oposición, en tanto, el último caso emblemático de expulsión se produjo en 1988, cuando el TS de RN gatilló la gran escisión de dicha colectividad, al remover a quien fuera el posterior fundador de la UDI, Jaime Guzmán.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales