REPORTAJES

Domingo 22 de Junio de 2008

Se le ve capaz de disputar la presidencial y aunar a la disidencia:
La carta Gantt de Frei para enfrentar a Alvear

Aunque su decisión es no anunciar nada antes de noviembre, con los resultados municipales en la mano, el senador aprovechará la Junta Nacional del 4 y 5 de julio para "remecer" con nuevas ideas a un oficialismo que ve cansado. Poco importa, dicen en su entorno, que no marque en las encuestas, pues su despliegue todavía no ha empezado.

NELLY YÁÑEZ N.

No ha dejado espacios a la improvisación. Eduardo Frei sabe que su participación en la Junta Nacional del próximo 4 y 5 de julio en el Círculo Español no será fácil ni pasará inadvertida. Está conciente que cada uno de sus pasos -aunque se planea una cita aséptica en lo presidencial, sin proclamaciones como quería el alvearismo- estará en la mira política debido a que hasta ahora aparece como el único con alguna opción para disputar la candidatura a una Soledad Alvear que ha bajado en las encuestas, y que congrega de paso a una disidencia que todavía no perdona la expulsión de Adolfo Zaldívar.

Está decidido a hablar. Y lo hará con franqueza, para provocar una enmienda de rumbos. A la tribuna subirá con un crudo diagnóstico sobre el momento que vive el partido, las vías correctivas para salir de la crisis y el desafío que les plantea la municipal, basado en un documento que está elaborando un equipo a cargo del ex ministro Álex Figueroa y que estará listo el 30 de junio.

Bajo ninguna circunstancia adelantará posturas en el tema presidencial. Incluso trascendió que el lunes 9, en la primera reunión con una treintena de partidarios en la fundación de calle Hindenburg, agradeció los gestos de apoyo -entre ellos el de Gabriel Valdés, quien dijo que "empecé con un Frei y voy a terminar con un Frei"-, pero urgió a no poner la carreta delante de los bueyes y a desplazar las decisiones para después de octubre.

"La DC no tiene ninguna oportunidad de llevar un candidato presidencial si no tiene un buen resultado en las municipales. ¿Con qué fuerza podríamos disputar en la Concertación una candidatura?", les advirtió, al insistir que lo que importa son los resultados, y para ello "hay que terminar de una vez con las peleas internas" ante la recia competencia que se avecina y que puede dejar al falangismo por tercera vez fuera de la competencia a La Moneda.

Basado en ese razonamiento incluso ha llegado a decir que no le preocupa que un eventual triunfo en octubre sea capitalizado por Alvear. "Si es así, así será", ha afirmado, al insistir en que si pierden, ni ella, ni él ni nadie van a tener una opción.

Su objetivo, en todo caso, es comunicar en noviembre si acepta o no una candidatura y cerrar hasta esa fecha todas las válvulas, incluso las referencias en privado, para evitar una filtración.

"Lo tiene planificado de esa forma y con esos tiempos, porque sabe que cuando tome la decisión no habrá vuelta atrás. No hay retorno", dice un cercano, al enfatizar que eso quiere decir que -a diferencia de Alvear en las primarias de 2005- él no está dispuesto a bajarse en ninguna circunstancia.

Las fichas del senador están puestas en la elección de concejales. Pues si bien no comparte la separación del PPD y el PRSD, ve en la fórmula una buena oportunidad para ampliar la votación DC -porque llevarían entre 200 y 300 candidatos más- y provocar de paso un tiraje en la chimenea al ofrecer cargos a militantes que con una plantilla más restringida no habrían estado considerados.

Para llenar esos cupos ha insistido que la mesa no debe caer en exclusiones y hacer gestos integrando incluso a quienes estuvieron con Adolfo Zaldívar.

Críticas a Alvear

Entre los partidarios de Frei hay una visión crítica respecto de la conducción de Soledad Alvear, a quien culpan de un desperfilamiento del partido por no marcar pauta y por levantar pronunciamientos fuera de tiempo.

En paralelo ven a ese sector ya sometido a ciertos quiebres. Como ejemplo esgrimen la actitud del diputado Juan Carlos Latorre -quien después de que su esposa Ximena Rincón fue apartada de la competencia por Santiago- no dudó en reprochar a la senadora, diciendo que aunque tiene opiniones formadas, "muchas veces no las entrega en el momento oportuno y eso genera una ausencia que le ha dañado parte importante de su liderazgo".

En sentido inverso, los cuestionamientos no son menores. Los alvearistas sostienen que una candidatura de Frei no los asusta, pues hacen ver que viene moviendo las piezas desde su intervención en el cónclave de la Concertación del Estadio San Jorge, en 2006, sin resultados.

"No ha tenido réditos. Casi no marca en las encuestas", dice un parlamentario, al destacar que guste o no, Soledad Alvear es la figura concertacionista mejor posicionada en todos los sondeos y que se ha mantenido en ese sitial a pesar de los costos que le ha significado la presidencia del partido.

En el freísmo se afirma que el despliegue en serio no ha partido. Y que hasta ahora el senador se ha dedicado a recorrer el país sólo para apoyar a los candidatos, sin menciones a lo presidencial.

De hecho, el viernes estuvo en San Javier junto a Belisario Velasco, donde fue declarado "visita ilustre". Sólo habló de las ventajas de la reforma previsional, de la Ley General de Educación, del urgente término de un "individualismo que nos mata" y de su rechazo a la corrupción que ha aparecido -dijo- en los municipios "de todos lados".

Apagando velitas

El 30 de junio, a cuatro días de la junta, Frei reunirá por segunda vez a su equipo de trabajo en la fundación de calle Hindenburg, al que se sumarán representantes de las regiones.

Aparte del documento sobre la DC que está viendo Álex Figueroa, se pasará revista a temáticas como el gobierno nacional, a cargo de Guillermo Pickering; los temas económicos-sociales, que son de responsabilidad de Sergio Henríquez; los ético-públicos, que están en la fase de recolección de "papers", y por cierto lo que dirán en la junta.

El propio senador se ha encargado de afirmar que su intención es remecer con nuevas ideas a un oficialismo que a ratos ve cansado y con una mirada más centrada en el corto plazo que en los temas de futuro.

Cada insumo, ha dicho, lo pondrá a disposición de la DC y de la Concertación, con miras a la presidencial 2009, en la que ya ha empezado a marcar diferencias con La Moneda. No sólo con audaces propuestas como la estatización del Transantiago, sino que con instrucciones directas a su equipo a lucirse todos por igual y a terminar con el secretismo del que se sigue acusando a la administración Bachelet.

Para los detractores de Frei -quien el miércoles 24 de junio celebrará su cumpleaños número 66- no es necesario en todo caso ser muy suspicaz para detectar que detrás de sus movimientos subyace una mal disimulada campaña a La Moneda, que incluye la elaboración de una plataforma programática destinada a instalarlo por segunda vez en La Moneda.

Su nuevo círculo de hierro:El comité ejecutivo del senador

Más amplio que el núcleo de hierro de mediados de los 90 es el equipo que está detrás de la nueva arremetida de Eduardo Frei. El ex mandatario no sólo ha integrado a militantes de la Democracia Cristiana, sino que también a independientes. Junto a Belisario Velasco, Álex Figuerora, Sergio Henríquez y Guillermo Pickering, hay más de una treintena de colaboradores entre los que destacan Martín Zilic, el ex subsecretario de la DC, Juan Carlos Peralta, Alejandro Jadresic, Jorge Jiménez, Osvaldo Artaza, Andrés Palma y el asesor y hombre de confianza del senador, Eugenio Fredes.

Belisario Velasco

El ex ministro del Interior de la administración Bachelet es uno de los hombres más cercanos al ex Presidente. Lidera el comité ejecutivo y está encargado de articular las temáticas y los contactos con personalidades y grupos. Acompaña al senador en visitas a terreno y recoge insumos programáticos.

Álex Figueroa

El ex intendente de Santiago, ex ministro de Salud y actual rector de la Universidad Bolivariana está a cargo de la "comisión partido", que debe presentar el 30 de junio el primer documento-diagnóstico de la Democracia Cristiana y sus opciones. También acompaña en algunas giras a terreno.

Sergio Henríquez

Ingeniero comercial, ex ministro de la Vivienda, ex presidente del Directorio de Polla Chilena de Beneficencia y actual presidente de Correos Chile, está encargado de la "comisión económico-social", la que debe elaborar propuestas para el corto y largo plazo, tarea a la que aportan empresarios y dirigentes laborales.

Guillermo Pickering

El ex subsecretario del Interior y de Obras Públicas tiene la responsabilidad de la comisión "gobierno nacional", encargada de plantear nuevas formas de inclusión e incluso ver la viabilidad de una nueva Constitución para el Bicentenario, en 2010. Fue uno de los autores de la idea de estatizar el Transantiago.





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sin pausas, Eduardo Frei continúa con su itinerario de proclamación de candidatos a alcaldes y concejales. El viernes, como se ve en la foto, estuvo en San Javier, donde fue condecorado como
Sin pausas, Eduardo Frei continúa con su itinerario de proclamación de candidatos a alcaldes y concejales. El viernes, como se ve en la foto, estuvo en San Javier, donde fue condecorado como "visita ilustre" y fue recibido como abanderado. No habló de la presidencial, pero sí en contra de la corrupción.
Foto:JUAN CARLOS ROMO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales