ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 31 de Agosto de 2007

A través de fondo privado de inversiones enfocado a países emergentes:
Citi lidera compra de Moller y Pérez-Cotapos

Junto con los inversionistas chilenos Ramón Yávar y Fernando Frías -ambos ex Enersis- adquirieron el 100% de la empresa.

CONSTANZA HOLA CHAMY

El secreto mejor guardado del mundo inmobiliario. En el más completo hermetismo -tanto, que sorprendió a muchos del mundo inmobiliario- se selló la venta de la constructora Moller y Pérez-Cotapos, una de las más tradicionales del rubro.

Porque aunque se sabía que estaba en venta, hasta ayer nadie conocía que la empresa, liderada por Guillermo Pérez-Cotapos, Pedro Widoycovich y Eugenio Velasco había sido vendida a Citigroup Venture Capital International (CVCI) -la división de fondos de Citi- y los ex ejecutivos de Enersis, Ramón Yávar y Fernando Frías.

Ni la Cámara Chilena de la Construcción, ni la Asociación de Desarrolladores Inmobliarios, ni otras constructoras del rubro. Nadie.

Tras el retiro de Velasco, éste comenzó a buscar comprador para su participación. "Era el cerebro de la empresa", aseguran fuentes del sector, por lo que el resto habría puesto su parte en venta también. Comenzó entonces la búsqueda de interesados y el ex gerente del brazo inmobiliario de Enersis, Inmobiliaria Manso de Velasco, Ramón Yávar, apareció en el camino.

Se embarcó también Fernando Frías, ex fiscal de la matriz eléctrica. Pero era necesario otro socio. Fue entonces cuando surgió el nombre de CVCI.

Nexo con historia

Citi había sido socio de José Yuraszeck en Punta Lobos, por donde existía un nexo con Yávar. Y la administradora de fondos acababa de crear el Growth Partnership II, con US$ 4.500 millones disponibles para invertir en mercados emergentes.

"El sector inmobiliario en Chile y Latinoamérica es sumamente atractivo. Es un sector que tiene valor de mediano plazo", asegura Enrique Bascur, director ejecutivo a cargo de las inversiones de CVCI para América Latina y nuevo director de MPC. Éste dijo que Citi tomó la parte mayoritaria de la firma. Hace dos meses comenzó el due dilligence o revisión contable y financiera la cual culminó exitosamente con el traspaso de la propiedad.

Ésta se transformó en la primera inversión del fondo en Latinoamérica y ya adelantan otras inversiones en Chile en otros sectores, donde ya han estado presente con otros fondos.

ÓPERA PRIMA

LA COMPRA de la firma chilena fue la primera inversión en Latinoamérica del fondo Growth Partnership II.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ramón Yávar, ex Enersis, ingresó también a la propiedad.
Ramón Yávar, ex Enersis, ingresó también a la propiedad.
Foto:MAURICIO PALMA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales