EDITORIAL

Sábado 13 de Junio de 2009

Apuntes de clase


Señor Director:

Al terciar en el debate sobre plagio en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, el profesor Santiago Schuster invoca impropiamente el Curso de Derecho Civil de don Antonio Vodanovic, a quien atribuye la condición de taquígrafo del Senado. La diferencia entre ambas situaciones es mayúscula.

Don Antonio Vodanovic -cuya vinculación con el Congreso Nacional deriva de haber sido subdirector de su biblioteca- emprendió una obra jurídica de gran aliento, que tomó como referencia expresamente proclamada por el autor las clases de los profesores Arturo Alessandri y Manuel Somarriva, excediendo con mucho, desde la primera versión de los llamados "apuntes", los límites de una simple transcripción de enseñanzas ajenas.

Aún más, en sucesivas y permanentes actualizaciones, la obra, conservando sus grandes rasgos originales, dio paso al Tratado de Derecho Civil, cuya riqueza doctrinaria y rigor metodológico -para muchos, no superados en el país- lo hicieron de obligada consulta para estudiantes, abogados y estudiosos del derecho.

HERNÁN VODANOVIC SCHNAKE
Abogado


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales