NACIONAL

Martes 26 de Mayo de 2009

Allan Wagner estuvo en charla en universidad en el primer día de la visita oficial:
Agente peruano ante La Haya asiste a clase magistral de la Presidenta Bachelet en Holanda

Comitiva valoró que el subsecretario de RR.EE. y agente chileno ante la corte, Alberto van Klaveren, estuviera presente como parte de la delegación que viajó a los Países Bajos.

GABRIEL PARDO
Enviado Especial

ROTTERDAM.– Todavía no aterriza el avión presidencial en Rotterdam cuando de pronto aparecen dos F-16. Uno en cada costado de la aeronave. Se posan muy cerca de sus alas. La presencia de los aviones de guerra "escoltando" en el aire a la comitiva es la primera gran señal de protocolo al llegar al Reino de los Países Bajos.

Después del aterrizaje, todo es frenético. Alfombra roja en la losa, caravana de 20 autos por las calles holandesas, llegada al palacio de Noordeinde. Aparece la Presidenta Michelle Bachelet y con ella la reina Beatriz, de los Países Bajos. Pasan al almuerzo privado entre la Mandataria y Su Alteza. La reina extiende contadas invitaciones oficiales al año. Bachelet es una de ellas.

Holanda es el país donde funcionan el Tribunal Penal Internacional -TPI, que Chile acaba de ratificar en el Parlamento- y la Corte Internacional de Justicia, en la que Perú planteó un litigio marítimo con Chile. Ambos están en La Haya. Pero la delegación insiste en que no habrá visitas ni menciones a la corte.

"Nuestra posición es jurídica y se expresará a partir de esos documentos. No está previsto visitar el Tribunal de La Haya y esta visita no tiene que ver con ese tema", dice el canciller Mariano Fernández, parte de la comitiva.

Y también Bachelet es enfática sobre el asunto: "La agenda de la visita es muy clara, y no da para que nadie le dé segundas lecturas".

A la visita no sólo asiste el ministro de RR.EE. También -en un gesto inusual-, el subsecretario Alberto van Klaveren, quien además es el agente chileno ante La Haya. Su presencia llama la atención. Pero Van Klaveren insiste en que tiene una razón "sentimental": nació en Amsterdam, tiene parientes en los Países Bajos y habla perfecto holandés.

Ya están en la Universidad de Leiden. Bachelet habla en inglés sobre un podio para dar una clase magistral. Está de pie ante una audiencia encabezada por la reina Beatriz y la princesa Máxima. El mismo lugar -fundado en 1557- por donde alguna vez pasó René Descartes y, siglos después, Albert Einstein.

Entre académicos holandeses y autoridades chilenas, aparece en primera fila, a un costado, un peruano. Uno que llama la atención no sólo por sus dos metros de altura. Es Allan Wagner, el agente de Perú ante La Haya y embajador de esa nación ante los Países Bajos. Él mismo presentó la memoria de su país ante ese tribunal en marzo pasado.

Extraña la coincidencia de los dos agentes, Wagner y Van Klaveren. La prensa sigue al diplomático peruano. Prefiere no hablar. Hasta que a la salida, el ex ministro de RR.EE. y de Defensa de Perú se dispone a opinar. Dice que la Presidenta es "una persona encantadora, una gran Jefa de Estado y que está siendo bien recibida por los holandeses". Le consultan si le provoca "suspicacias" la presencia de Van Klaveren. Dice que él "es un gran amigo".

Y aunque en un principio hay dudas sobre la presencia de Wagner, en la Universidad de Leiden plantean que se le extendió una invitación en calidad de embajador.

Los políticos de la comitiva reaccionan. El senador de la UDI Hernán Larraín afirma que "la presencia de Wagner obedece a razones diplomáticas". Pero no deja de destacar que la visita de "nuestro agente" Van Klaveren contribuye a afianzar "nuestra posición de unidad". "Un hombre que, además, es de origen holandés, que puede hablarle en su lengua madre a la reina", dice.

Algo similar plantea el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, al afirmar que su participación en la visita es un gran aporte.

Lo mismo opina la ex secretaria general de RN Lily Pérez. "Todo lo que sume a afianzar nuestra posición es positivo", señala.

Pasan las reacciones. La comitiva debe ir rauda a la gala junto a la reina en el palacio Noordeinde, que incluye a invitados con smoking. Beatriz celebra la presencia de Bachelet. La Mandataria agradece. Y así se va el primer día de la gira presidencial.

Hoy

La Presidenta Bachelet visita la sede del Tribunal Penal Internacional y la casa de Ana Frank.

Intenso día en Holanda

Paso clave para la compra de F-16

Justo ayer, el subsecretario de defensa holandés, Jack de Vries, envió una carta al Parlamento de su país confirmando el acuerdo con Chile por 18 aviones F-16, trámite necesario para que se concrete la compra. Además, hubo otro gesto simbólico: antes de aterrizar en Holanda, dos F-16 de la Fuerza Aérea de ese país escoltaron al avión presidencial chileno.

Bachelet y Lily, desayuno en la embajada

Mientras todos los empresarios y la prensa se quedaron en el aeropuerto durante la escala en Barajas, la Presidenta Bachelet partió junto a la diputada RN Lily Pérez y un grupo reducido de colaboradores a la casa del embajador de Chile en España a desayunar y a cambiarse de ropa. "Aprovechamos de emperifollarnos", dijo Lily Pérez al regreso

Esperanza Silva, la "holandesa"

Llamó la atención de los políticos la presencia de la actriz Esperanza Silva, representante de ChileActores, en la comitiva. Pero lo que más les sorprendió fue el perfecto holandés que demostró en el primer día, ya que al igual que su hermano Patricio Silva, hoy académico en Leiden, vivió varios años en los Países Bajos. Ayer ambos se reencontraron con un abrazo.

Los empresarios... sin corbata

Incómodos estaban algunos empresarios de la delegación ya que, producto del programa, no tuvieron oportunidad de pasar al hotel tras el vuelo y tuvieron que iniciar las actividades, incluso en las que apareció la Reina Beatriz, sin corbata y con tenida informal.

"Reportero" de la delegación oficial

Dos periodistas integran la delegación oficial: Mercedes Ducci, de Canal 13, y Alejandro de la Carrera, de radio Agricultura, quien no pudo evitar "desdoblarse" y usar su grabadora para captar los dichos de las autoridades.

Consulta chilena en Leiden

Durante la conferencia de Bachelet en la Universidad de Leiden, una alumna chilena le preguntó por la aprobación del voto de chilenos en el exterior. Y ella dijo que le parecía bien que le hicieran esa pregunta justo cuando había miembros del Parlamento chileno presentes, incluidos los de oposición. Además, se mostró a favor de que Cuba regrese a la OEA, pero aseguró que no es conveniente "forzar la situación".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Allan Wagner fue invitado a la Universidad de Leiden como embajador de Perú.
Allan Wagner fue invitado a la Universidad de Leiden como embajador de Perú.
Foto:GABRIEL PARDO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales