DEPORTES

Sábado 4 de Abril de 2009

61º Campeonato Nacional de Rodeo:
Peleco ya está en la historia del Champion

Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, los jinetes del criadero de Malleco, ganaron la Serie Caballos con un puntaje histórico: 47 puntos, récord absoluto en series del Chileno.

HÉCTOR OPAZO M. / ENVIADO ESPECIAL A RANCAGUA

Se advertía en el aire que Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán tenían mucho que decir en el 61° Champion de Chile. Campeones en el Nacional de Criadores y monarcas en el Clasificatorio de Pemuco, los jinetes del Criadero Peleco asomaron de inmediato como los favoritos del público en la Monumental rancagüina.

Y la sensación no se quedó sólo en eso. Por la mañana inauguraron el Chileno ganando la Serie Criaderos, montando a "Huingán" y "Quitralco", con espectaculares 39 puntos.

Pero lo que rompió el molde cayó en la Serie Caballos. Sobre "Molejón" y "Tiqui Taca", los mallequinos apuntaron una carrera de 47 buenos, haciendo pedazos el récord que Diego Pacheco y Luis Huenchul marcaron en 2003, en "Orayón" y "Entonado", cuando hicieron 42 puntos en la Primera Libre B.

Ante la ovación y sorpresa de los cerca de cinco mil espectadores presentes, ambos jinetes fueron juntando atajada tras atajada (no fallaron ninguna en toda la tarde) y, tras partir con una carrera perfecta, sacaron la distancia suficiente para asegurar el primer lugar y marcar el récord histórico, sólo comparable a los 48 puntos que los hermanos Claudio y Rufino Hernández consiguieron en la final de Chile de 2006, montando a "Malulo" y "Estruendo".

"La verdad es que no sé qué decir. Esto es como un sueño. Lo cierto es que estamos corriendo relajados, sin ninguna presión y queremos seguir así", advirtió Valdebenito.

Corvalán también fue cauto. "Nunca pensamos que íbamos a sumar tantos puntos. No nos sentimos favoritos y ojalá que podamos pasar unos dos toritos en la final", afirmó.

La tarea, en todo caso, ya está completa, pues "Ronaldo" y "Quidico", que anoche corrían la Serie Potros, ya tienen ganado el derecho de correr en la final, tras adjudicarse el selectivo pemucano.

! El récord anterior de la Serie Caballos databa de 2003, cuando Diego Pacheco y Luis Huenchul hicieron 42 puntos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una tarde iluminada vivieron Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán: ya tienen a sus tres colleras en la final.
Una tarde iluminada vivieron Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán: ya tienen a sus tres colleras en la final.
Foto:PABLO MARDONES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales