INTERNET

Lunes 21 de Octubre de 2002

Conexiones remotas:
Cuando la comunicación es una aventura

Mientras el montañista Rodrigo Jordan escala las cumbres antárticas, con un teléfono satelital podrá enviar textos y fotos de su expedición. Lo mejor es que todo esto se podrá ver a través de la red.
La culpa es del general Bulnes y del Fuerte que lleva su nombre a orillas del Estrecho de Magallanes. Inspirados en él, un grupo de profesionales de diversas áreas armaron el proyecto Kawesqar, cuyo objetivo es defender la soberanía del Campo de Hielo Sur.

El plan - que debería comenzar a funcionar a partir de febrero próximo- consiste en levantar la base "Eduardo García Soto", que albergará a diez personas que permanecerán durante un mes, al cabo del cual ingresará otro equipo de trabajo.

Interconectado desde Villa O'Higgins, el refugio que lleva el nombre del "insigne explorador chileno de la Antártida y los Campos de Hielo" será la base de operaciones para la investigación científica y el conocimiento del plateau norte de Campo de Hielo Sur.

No es simple comunicarse desde allá. Usan una cámara fotográfica digital para captar las imágenes. Las traspasan a un computador portátil. Luego, el software JVComm32 - especialmente diseñado para conversión de datos- se encarga de poner en formato análogo la información (SSTV, Slow Scan TV) para luego traspasarla a una radio.

Desde el continente blanco

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, explica cómo se hace la recepción de datos enviados: "La frecuencia radial de onda corta comienza a trabajar y emite un pitido a medida que el PC ubicado en Santiago, equipado con el mismo software que el de Campo de Hielo, decodifica la información y arroja la imagen, la cual se va configurando pixel por pixel".

Mario Reyne, especialista en comunicaciones, oficia de receptor de la información y maneja el software y la radio en la capital. En la página del Instituto Chileno de Campos de Hielo (www.camposdehielo.cl) se encuentran fotos que ya han sido enviadas desde Villa O'Higgins y del Campo de Hielo Sur.

La Antártida es sinónimo de frío, soledad y aislamiento. La tecnología se ha encargado de demostrar lo contrario, permitiendo una fluida interacción entre esa región y el resto del mundo.

El primero de diciembre Rodrigo Jordan llevará más lejos esta posibilidad de comunicación desde territorios inhóspitos.

Encabezará la "Expedición Antártica", que intentará la primera travesía de la vertiente oriental de la cordillera Centinela, "a unos 1.800 km de lasbases chilenas y a unos 1.500 km del Polo Sur".

Arrastrando trineos, el grupo de seis expedicionarios recorrerá unos 400 km en 60 días (incluida la Navidad y el Año Nuevo).

El equipo bajo la manga

Telefónica Móvil los ayudará a los expedicionarios a mantenerse en contacto con sus familias, con la base y con la página web de "Expedición Antártica" (www.expedicionantartica.cl).

"Necesitamos comunicarnos relativamente seguido, ojalá una vez cada dos días, mandar datos, un par de fotos, para que el público pueda seguir la expedición. Cuando eso fue posible, pudimos armar este proyecto", señala Rodrigo Jordan.

Entre los aparatos que llevarán se encuentra un iPaq 3970 (de Compaq, con teclado incorporado), una cámara digital Kodak DX 3700, y un teléfono satelital Iridium con una velocidad de transmisión de hasta 2,4 Kbps. Una carcasa de polietileno protege al PC de bolsillo de las bajas temperaturas y del contacto con agua y nieve.

Se toman fotos con la cámara digital y se traspasan al iPaq. Los datos se pasan al teléfono satelital conectado con el satélite y da la orden del tipo de puerto al cual deben llegar los datos enviados: ésta puede ser de voz, datos o mensajes y se publicarán en el sitio web.

Se trabajará con comunicación HF-VHF, una comunicación de baja frecuencia, tipo radioaficionado. A través de un equipo de radio el grupo se comunicará internamente o con otro lugar extremo.

Los paneles solares serán de gran utilidad. Estos aparatos proporcionarán la energía necesaria para realizar las conexiones.

Aquellos que utilicen celulares de Telefónica Móvil tendrán la posibilidad de participar de un "chat" con los protagonistas de esta especial expedición austral.

Los encargados de la organización también están evaluando la posibilidad de poder mandarles correos electrónicos a los montañistas, en las cuales se les realizarán preguntas acerca de los pormenores de la expedición.

Con estos avances de la tecnología satelital y computacional se espera que las expediciones sean más seguras, sin quitarles su grado de emoción.

Otras experiencias

En 1998 desde el volcán Parinacota, a casi 6 mil metros de altura, Marcelo Valdebenito y Malcom Moreno realizaron una pionera transmisión utilizando un notebook, un equipo de radio y un módem fabricado por Raúl Romero y Mario Reyne (el mismo que se encarga de las comunicaciones para el Proyecto Kawesqar).

Almacenaban en el notebook las fotos digitales y los textos. El módem transformaba las ondas digitales en análogas para utilizarlas en transmisiones radiales por frecuencia VHF, gracias a la utilización del sistema Slow Scan TV (SSTV).

En la estación base en Caquena, Mario Reyne recibía la información en un notebook para enviarla a través del teléfono satelital (conectado a los satélites Inmarsat) hasta Santiago.

Entre el 10 de enero y el 5 de febrero de este año, Marcelo Valdebenito transmitió desde la Antártida mientras participaba en una expedición organizada por el Instituto Antártico Chileno.

En esa oportunidad, Valdebenito informó permanentemente de los pormenores de su travesía en el sitio www.ciberania.cl/antarticadigital2002.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rodrigo Jordan, jefe de la Expedición Antártica, y Vicente González, director de Marketing y Desarrollo de Negocios de Telefónica Móvil, revisan los equipos: un teléfono satelital, una cámara fotográfica y un PC de bolsillo.
Rodrigo Jordan, jefe de la Expedición Antártica, y Vicente González, director de Marketing y Desarrollo de Negocios de Telefónica Móvil, revisan los equipos: un teléfono satelital, una cámara fotográfica y un PC de bolsillo.
Foto: JULIO MAILLARD


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales