NACIONAL

Martes 31 de Enero de 2006

Entrevista: Andrés Zaldívar

El futuro ministro del Interior dice que el gabinete es de excelencia, que espera una oposición constructiva y desmiente un veto de la mesa DC.

HERNÁN CISTERNAS

Andrés Zaldívar recibió su designación como ministro del Interior con el ánimo de aportar su larga experiencia política para el éxito del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Señaló que es un honor y una gran responsabilidad asumir el cargo, que -dice- nunca estuvo persiguiendo o buscando.

-¿Influyó su trayectoria?

"He sido ministro de Estado, en Hacienda y Economía, senador en tres oportunidades, presidente del Senado durante seis años, presidente de mi partido, fundador de la Concertación. Junto a una vida política intensa, tengo un gran cariño por el país y vocación de servicio por él. Asumo que se me ha entregado una responsabilidad de gran peso, una tarea y un desafío interesante, porque el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet será de gran trascendencia".

-¿Cómo define el gabinete elegido por la Presidenta?

"La Presidenta Michele Bachelet cumplió con lo que dijo durante la campaña, que es tener un gabinete paritario, que iba a mezclar experiencia con juventud. Creo que el equipo que ha designado es de excelencia. Tengo plena confianza en que ella va a ser la gran conductora que el país está esperando. Realizará las grandes transformaciones que están pendientes, sobre todo en el área social".

-¿Cómo lo acogerán?

"Espero que tenga la colaboración de todos. El Gobierno va a ir construyendo para todos los chilenos y chilenas sin excepción. Aquí no hay un problema sólo de la Concertación".

-¿Qué espera de la oposición?

"Como ministro del Interior pretendo que haya una muy buena relación con la oposición, para que podamos buscar cosas constructivas. No enredar este país en una pelea sin sentido. Reconociendo el derecho que tienen los partidos de la oposición para hacer críticas sanas y constructivas, espero tener buena relación con todos los sectores".

-¿Hubo algún veto de la Democracia Cristiana?

"Desmiento en forma terminante toda la campaña que se ha hecho en estos días, en el sentido de que habría una diferencia entre Adolfo y yo, un veto que nunca ha existido. Una cosa es que yo haya tenido que guardar silencio, pero ahora puedo decirlo con toda claridad: en ningún momento hubo ningún veto. He recibido el respaldo y apoyo de todo el partido".

Contentos y preocupados

Alejandro Foxley: "Lo único que puedo decir es que estoy muy contento y me siento muy orgulloso de que la Presidenta Bachelet me haya pedido que la acompañe. El sábado en la noche supe de mi nominación. Creo que es un excelente equipo y también que es un tremendo desafío, un gran orgullo. Me siento feliz de poder colaborar con una gran persona que creo será una gran Presidenta. Ella cumplió el compromiso de paridad de género y con la idea de tener caras nuevas. Hay un buen equilibrio político entre los distintos partidos, incluyendo tres ministros que son independientes. El equipo ministerial es una cara del Chile que viene, renovado; de un país donde todos somos iguales".

Eduardo Bitrán: "Será un honor trabajar con la Presidente Bachelet. Es un tema desafiante y me tiene muy entusiasmado".

Paulina Urrutia: "Soy nueva en estas lides, y mañana tengo una reunión. Ahora no puedo hacer ningún tipo de declaraciones. Esto solamente lo supe hoy. Estoy un poco aturdida por este nombramiento".

Martín Zilic: "Ella (Michelle Bachelet) me llamó para preguntarme sobre este tema. Creyó que yo podía asumir esa tarea. Estoy contento, pero con la preocupación de la enorme tarea que se viene por delante, de la dedicación que vamos a tener que ponerle al tema de la educación, que es relevante en la sociedad del conocimiento".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales