ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 6 de Diciembre de 2006

En breve

Reconstituyen mural de 1972.

En el 5.o piso del Consejo Nacional de la Cultura en Valparaíso fue inaugurado ayer un mural del artista chileno Eduardo Vilches, reconstruido a partir de un original de 1972, ya desaparecido, que realizó para el edificio Diego Portales (ex Unctad). Mide 13 metros de largo y 2,30 metros de altura (uno menos que el original).

La obra recibida por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, fue realizada por alumnos y profesores de la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo, cuyo decano es Arturo Duclós, y donada por la casa de estudios superiores como parte de los homenajes que, con ocasión del Día Nacional de las Artes Visuales, le fueron rendidos al destacado artista nacional (residente en Chiloé).

Eduardo Vilches sólo vio una vez el mural pintado en 1972 y su rastro se perdió en 1975. "Conservé el boceto original y un recorte de prensa", señaló el artista, quien estuvo presente en la ceremonia.

La vuelta del Hijo Pródigo, como calificó el acto el propio Vilches, estuvo a cargo de sus ex alumnos quienes, provistos del dibujo original y con múltiples consultas al artista, realizaron esta verdadera labor de rescate patrimonial.

La Academia Chilena de Bellas Artes

del Instituto de Chile eligió su nueva mesa directiva para el período marzo 2007 - marzo 2010. Por unanimidad de sus miembros de número, se escogió a Santiago Vera Rivera, para ocupar el cargo de presidente, y a Miguel Letelier Valdés, el de vicepresidente.

Vera Rivera es compositor, profesor e investigador. Realizó sus estudios en la Escuela Normal José Abelardo Núñez y en la U. de Chile. Licenciado en Composición y Doctorado en Historia del Arte, especialidad Musicología en la Universidad de Oviedo (España). Actualmente, entre otros cargos, es director del Departamento de Educación Musical de la UMCE y miembro del Comité de Programación de la Orquesta Sinfónica de Chile.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales