DEPORTES

Miércoles 9 de Julio de 2003


Pagaré, pagaré y pagaré

Tras un acuerdo con los dirigentes, el plantel universitario aceptó viajar a la Primera Región para medirse ante Deportes Arica, en el inicio de la etapa local de la Copa Sudamericana. El pleito está fijado para las 22 horas en el estadio Carlos Dittborn.
Cuando los jugadores Luis Musrri, Cristián Mora, Diego Rivarola, Rodolfo Moya y Carlos Garrido salieron de la sede azul - en la cita realizada en la noche del lunes- , los presentes pensaron que la extensa crisis que vive el instituto universitario tendría un nuevo capítulo. Pero ayer por la mañana bajó la temperatura. La plantilla de Universidad de Chile aceptó, en definitiva, la propuesta dirigencial para cancelar los sueldos de mayo y junio (aunque en este último caso, el plazo oficial para cancelar dicho mes se cumple mañana). Dos pagarés garantizarían los pagos de los emolumentos. La primera cuota - de un total de dos- se cobraría la próxima semana.

Con esto ratificamos que lo más noble de esta actividad somos los jugadores, dijo el capitán Luis Musrri en la salida del entrenamiento realizado ayer en un complejo de Vitacura. Es un acuerdo privado, por lo que no daré los detalles. Esperamos que se cumpla lo prometido. Hablamos extensamente con los dirigentes. Estaba Lino Díaz, aunque esta es la primera vez que tocamos temas de plata con él, y Jaime Cortés (dirigente de las divisiones cadetes), quien es la primera vez que participa en esto. Ellos nos dieron las garantías que esperábamos. Llevamos harto tiempo esperando una solución, así que unos días más de paciencia es lo de menos. Esta reunión demuestra cuanto cariño le tenemos a la U, dijo el capitán, quien no irá a Arica debido a la fractura nasal.

El plantel encabezado por el director técnico Víctor Castañeda parte hoy, a las 8.30 horas, a la Primera Región. La formación será con Miguel Pinto; Carlos Garrido, Marco González, Roberto Cáceres, José Rojas; Nelson San Martín, Christian Martínez, César Henríquez; Cristián Muñoz; Fernando Pierucci y Diego Rivarola.

La delegación se completa con Claudio Riquelme, Nelson Pinto, Baltazar Astorga, Nicolás Canales y Renzo Yáñez.

Fuera los desleales

En todo caso, el naipe sigue revuelto en la U.

El presidente René Orozco anunció la noche del lunes que se irán algunos funcionarios con el fin de ahorrar en los costos mensuales. Es una decisión lógica. No seguirán con nosotros aquellos que han sido desleales aunque lleven varios años en la institución, aseveró el nefrólogo.

Respecto a transferencias, la U tiene puestas las esperanzas en tres cartas: Renzo Yáñez, Marco González y Nelson Pinto. El trío estaría en la mira de clubes mexicanos.

Por los puntos... y el dinero

El adiestrador Hernán Ibarra no tuvo dudas para indicar los 11 ariqueños para el duelo de esta noche ante la U: Mauricio Gómez; Javier Arenas, Francisco Campos, Euler Correa, Juan Beltrand; Nelson Arriaza, Mauricio Lillo, Sebastián Jirón, Mario Rojas; Genaro Santibáñez y Gustavo Bentos. En resumen, lo mejor. No podemos privilegiar ninguno de los torneos. Este campeonato es tan importante como el de Primera B. Que venga la U, aunque tenga problemas, es un gran incentivo, dijo el DT. Claro que lo principal para el elenco nortino estará en las graderías. Para que la U se presentara en el estadio Carlos Dittborn, los dirigentes locales aceptaron pagar dos millones de pesos, más 20 pasajes aéreos (ida y vuelta), más estadía para la delegación azul. En total, Arica deberá desembolsar cuatro y medio millones de pesos. Las entradas tendrán los siguientes valores: Galería, $2.000; Pacífico, $3.000 y Preferencial, $5.000.

15:00 HORAS

Talcahuano-Temuco

El entrenador del local Talcahuano, Nelson Cossio, decidirá hoy el equipo que saltará a la cancha para enfrentar a Temuco (con arbitraje de Cristián Schiemann) porque los dirigentes, envalentonados por las seis victorias consecutivas del equipo en el torneo oficial del Ascenso, le están pidiendo que haga jugar a lo mejor que tiene.

Para el director técnico de Temuco, Osvaldo Villegas, si su atribulado equipo gana, sería una sorpresa. Los encargados de sorprender son Vásquez; Arias, Monsalve, Henríquez, Riffo; Santibáñez, Díaz, Vega; Lira; Pérez y Franco González.

15:30 HORAS

L. Schwager-Huachipato

Lota Schwager, dirigido por el entrenador Víctor Manuel González, presentará a su casi única escuadra posible hoy ante Huachipato, que contempla una ofensiva con tres elementos con la intención manifiesta de quedarse con la eliminatoria.

La formación del elenco del carbón será la siguiente: Concha; Pérez, Sepúlveda, Araya, Salazar; Luis Núñez, Juan Núñez, Ramos; Valdés, Zúñiga y Aset.

Por su parte, al semifinalista del Torneo de Apertura le entró el apetito con este torneo. En un comienzo sólo jugarían reservas, pero cuando el cuerpo técnico vio el fixture, se entusiasmó.

Los únicos elementos no considerados por Óscar Garré son Chavarría y Lizana. Además, siguen lesionados Reynero, Dalsasso y Montecinos.

La dupla de oro (Bongioanni-Millar) estará en el banco y entrarán a la cancha sólo si las cosas se complican.

Los siderúrgicos saltarán al gramado coronelino con Gatti; Peralta, Jara, Del Valle, Oviedo; Campos, Peña, Castillo, Basaletti; Mancilla y Palma.

20:00 HORAS

U. Calera - UC

En la ciudad del cemento hay expectación. Saben que si Unión La Calera derrota a Universidad Católica enfrentarían al ganador de la llave Deportes Ovalle-Colo Colo. La ilusión es por el conjunto albo, ciertamente.

Luis Marcoleta, el DT anfitrión, alinearía a Camilo Benzi; Marco Álamos, César Godoy, Jorge González, Hernán Madrid; Mauricio Villanueva, Carlos Medina, Jorge Gómez, Cristián Abrigo, Héctor Pericás y Carlos Cáceres.

Óscar Meneses, en tanto, dispondría de Leonardo Cauteruchi; Nicolás González, Miguel Ramírez, Albert Acevedo, Miguel Ponce; Iván Vásquez, Gonzalo Villagra, Carlos Verdugo, Mark González; Daniel Pérez y Sergio Gioino.

20:00 HORAS

Everton-Wanderers

El último clásico porteño que se jugó por los puntos, fue en el año 2000.

En esa ocasión, Santiago Wanderers igualó 1-1 con Everton en el estadio Valparaíso de Playa Ancha, y con ese resultado - que causó algarabía en el puerto- envió a su archirrival a la Primera B, división de la cual aún no puede escapar.

Jorge Socías, director técnico del principal candidato al ascenso esta temporada, ya anunció que mandará a la cancha para la primera fecha del torneo Pre-Sudamericana a un once mixto, combinando jugadores titulares y reservas: Zamora; Castañeda, Larrosa, Rozas; Garrido, Ormeño, Estrada, Escalona; González; Ahumada y Suárez.

El adiestrador porteño Yuri Fernández, por su lado, deberá echar mano a un par de argentinos a prueba (Ariel Sanabria y José Luis Gómez) en Valparaíso para armar un equipo apenas competitivo (Héctor Robles y Jaime Riveros no se han recuperado).

El once sería: Varas; Catalán, Barra, Sanabria, Contreras; Ormeño, Sanhueza, Núñez, Gómez (Luco); Soto y Muñoz.

Arbitra Alejandro Fuenzalida.

20:00 HORAS

O'Higgins-Audax Italiano

El DT Eduardo Salas definió la oncena de O'Higgins para enfrentar hoy a Audax. El cuadro celeste alistará a González; Hernández, Camilo, Medina, Montero; Mori, Soto, Lucero, Miranda; Videla y Flores.

Para este compromiso, la directiva le ofreció al plantel un premio económico especial: un porcentaje de la recaudación.

En tanto, la visita tiene suspendido a Néstor Contreras y Juan Martínez se recupera de una lesión en el pie izquierdo. Por eso, el cuadro de Borghi formará con San Martín; Yáñez; Ruiz, Febre, Carrasco, Gutiérrez; Figueroa, Medina; Felipe González; Guzmán y Fernando González.

20:00 HORAS

Osorno-Puerto Montt

Los tres últimos enfrentamientos oficiales de ambas escuadras de la Décima Región se jugaron en en la temporada 2000, con dos victorias osorninas como local (6-1 y 2-0) y una venganza salmonera en Chinquihue (3-0).

Provincial Osorno llega al pleito de esta jornada con una racha de tres victorias seguidas en el ascenso y, además, no han recibido goles hace 320 minutos. Los forasteros vienen de ganar sólo uno de los cuatro juegos del playoff del Apertura.

El juez Patricio Polic dirigirá a partir en el Parque Schott.

Los portomontinos llegan a Osorno conmovidos por el anuncio de la directiva de desvincular de la institución a seis jugadores del plantel que cumplió una muy buen actuación en el Torneo de Apertura, además de dejar en libertad de acción al delantero Marcelo Corrales: Emilio Mancilla, Cristián Gutiérrez, Patricio Baraona, Claudio Labbé, Manuel López y Mauricio González dejarán la institución.

Se estaría descartando la llegada de Mauricio Tampe desde Universidad de Chile y no se sabe de nuevos refuerzos.

20:15 HORAS

Melipilla-San Felipe

En sus tres últimos enfrentamientos oficiales (en la B, entre 1999 y 2000), Melipilla y Unión San Felipe repartieron puntos porque los capitalinos ganaron uno, misma cosa los aconcagüinos y finalmente empataron.

Como antecedentes para el duelo de esta tarde en Melipilla, con arbitraje de Carlos Astroza, se informa que los locales suman cinco partidos sin ganar, la misma marca con que cerró el cuadro forastero su incursión en el Apertura.

Melipilla anuncia su formación estelar. Unión San Felipe deberá improvisar por falta de plantel y suspensiones.

20:30 HORAS

Copiapó-Cobresal

Copiapó y Cobresal no registran enfrentamientos oficiales.

Para el duelo de hoy, que arbitrará Claudio Puga, ambos equipos anuncian oncenas casi estelares porque no tienen planteles demasiado numerosos como para hacer cambios.

Los locales, que son entrenados por Gerardo Silva, saldrían a la cancha con Jélvez; Medina, Cuéllar, Alfaro, Escudero; Cubillos, Núñez, Álvarez, Ibarra; Ossandón y Godoy. El cuadro copiapino no tiene suspendidos pero sí lamenta las lesiones de Martín Díaz y Mauricio Torrico.

Copiapó sólo ha perdido uno de nueve partidos como local en 2003 y su goleador es Alberto Godoy con nueve tantos.

El visitante - dirigido tácticamente por el entrenador Gustavo Huerta- anuncia la siguiente formación para el encuentro de hoy: Rodríguez; Rivera, Carvajal, Diego Silva, Cañete; Viligrón, Quiroga, Barraza, Cisternas; González y Rodríguez. Castigados están Contreras y Astudillo.

Los salvadoreños sólo ganaron un partido como visita en el Apertura.

20:30 HORAS

F. Vial-U. de Concepción

Aurinegros y universitarios se encontrarán en Collao y el juez será René de la Rosa.

En el ex cuadro ferroviario está en duda, por una contractura, el goleador histórico Richard Zambrano, pero de todas maneras el centenario club pone lo mejor que tiene: Prieto; Torres; Muñoz, Henríquez; Quiñones, Abdala, López, Maureira; Sepúlveda; Luis Salamanca y Zambrano. De no estar este último, se barajan como alternativas a Leonel Mena, Germán Vera y el paraguayo Domínguez.

En tanto, la U del Campanil no tiene definido el equipo aunque tiene algunas bajas, como Olea.

21:00 HORAS

La Serena-Coquimbo

El enjuiciado árbitro Pablo Pozo dirigirá el primer clásico del nuevo siglo entre los eternos rivales de la Cuarta Región, un choque que suele sacar chispas en la zona.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en el mes de octubre de 1999 (cuando los granates bajaron de categoría) y triunfó el elenco aurinegro 1-0, con gol del delantero Áxel Ahumada (hoy en Everton).

El conjunto dirigido por Jorge Silva, reemplazante de Miguel Ángel Gamboa qioem fue alejado por los malos resultados obtenidos en la competencia de Primera B, presentará como estalares a Luis Godoy en el arco; Cristián Villalobos, Raúl Quiroz, Jorge Alvarado y Jhon Valladares; Luis Pizarro, Sebastián Páez; Patricio Rubina, Carlos Villanueva; Héctor Suazo y Mauricio Salazar.

El director técnico José Sulantay, en tanto, ofrecerá como oncena titular para el clásico regional a Yerko Marambio; Bruno Pesce; Ricardo Olivares, Jaime Sandoval; Mario Villanueva, Germán Navea, Rodrigo Corrales, Alberto Bruna; Rodrigo Riep; Rubén Ramírez y César Díaz.

21:15 HORAS

Antofagasta-Cobreloa

Cobreloa ofreció varias novedades en el entrenamiento de ayer. Darío Verón se despidió del plantel porque hoy parte a México para sumarse a Pumas. Antes, recomendó a Arcadio González, compañero de zaga durante 2002 en el 12 de Octubre de Paraguay.

Eduardo Fournier asumió, momentáneamente, la dirección técnica del plantel. La plantilla viajará a las 9.30 horas de hoy, vía terrestre, a Antofagasta y ofrecerá a los futbolistas que estén en mejores condiciones físicas.

El local, mientras, lamenta la frustrada llegada del volante Marcelo Vega.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DIEGO RIVAROLA quiere romper la mala racha. El delantero argentino aún no anota goles por la U en la temporada 2003.
DIEGO RIVAROLA quiere romper la mala racha. El delantero argentino aún no anota goles por la U en la temporada 2003.
Foto:GONZALO LÓPEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales