CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 5 de Noviembre de 2000


Canal 11: Las Historias de un Semillero

Ayer cumplió 40 años la estación que durante décadas fue la cantera donde se forjaron varios de los rostros de la TV chilena. Aquí contamos algunas de las historias que muestran cómo el canal se ganó un lugar en la historia gracias a sus descubrimientos.
Aunque los vaivenes de su línea programática y la falta de recursos económicos pudieran definir como azarosa la vida de Canal 9, Teleonce, RTU o Chilevisión - como se ha llamado durante los 40 años de existencia que ayer celebró el ex canal de la Universidad de Chile- existe un aspecto de su historia que ha caracterizado al canal casi como una marca registrada: haber sido durante décadas, y hasta hace unos pocos años, el semillero de figuras de la TV local.

Y a pesar de que en Canal 11 el dinero escaseaba, sí abundaban las oportunidades para experimentar y buscar la diferencia, atractivos suficientes para quienes se atrevieron a probar suerte allí. Estas son algunas de las historias que muestran cómo un canal chico, por sus descubrimientos de rostros, se ganó un lugar en la enciclopedia de la TV local.

Juan Guillermo Vivado: de la Semana de El Quisco a Canal 11. "Un hombre sobrio que se manejaba con soltura ante el público". Así vio Carlos Humeres, productor de Canal 11, al abogado de la Contraloría General de la República Juan Guillermo Vivado quien, a pedido de su jefe, debió animar la semana oficial del balnerio de El Quisco a mediados de los '70. "Era el contralor así que no había ninguna posibilidad de decir que no", recuerda Vivado. Pero la experiencia valió la pena, porque fue allí donde conoció a Carlos Humeres, hijo de su jefe, quien lo llevaría a probar suerte ante las cámaras, en el espacio juvenil "Hits musicales" (1977).

Cecilia Serrano y Alberto Fouillioux: al Alero de "525 Líneas". "Yo le dije que iba a ser la reina, pero que después tenía que integrarse al equipo del programa pensando en su capacidad e inteligencia", recuerda Juan Guillermo Vivado el conductor del programa periodístico dominical, sobre la incorporación de la postulante a Miss Chile, Cecilia Serrano, en 1979.

"525 Líneas" también fue el trampolín de Alberto Fouillioux. En ese caso, la decisión fue algo más compleja. "Pero si es de la Católica y este canal es de la Chile", dijo Alfredo Lamadrid a Vivado cuando éste le propuso el nombre del ex futbolista. "Además de expresarse bien y ser un estudioso del deporte, Tito era bastante telegénico", comenta Vivado sobre esta elección.

"Extra Jóvenes": la incubadora de talentos. "Para ser animador del "Extra Jóvenes" había que traspasar la pantalla, transmitir", comenta Soledad Silva acerca del espacio que produjo hasta 1995 y en el que dieron sus primeros pasos televisivos Katherine Salosny, Claudia Conserva, Marcelo Comparini y Felipe Camiroaga.

La buena llegada que Katherine Salosny mostró como anfitriona del comercial Pepsi Challenge hicieron que Robert Wilkins, director de programas de Canal 11, se fijara en ella. La invitó al casting para ocupar el espacio de "conductora joven" del programa "Extra mujeres extra", que Salosny animó junto a María Graciela Gómez. La misma Katherine fue la que propuso hacer un piloto de espacio para gente de su edad, el "Extra jóvenes", que partió en 1985 como un segmento del programa para después continuar por sí solo al año siguiente.

Salosny recuerda cómo la recién coronada Miss 17, Claudia Conserva, llegó a reemplazarla en la conducción del "Extra Jóvenes", en 1991: "Se comentaba que teníamos el mismo ángel y cuando yo me fuí, el primer nombre que salió fue el de ella".

En el caso de Marcelo Comparini, su llegada al "Extra..." (también en 1991) venía precedida de su experiencia en "Videotop", junto a Karin Yanine, pero, según Silva, "fue su sentido del humor, con el que se ganaba a los lolos y también podía hacerlo con las mamás", lo que pesó.

Jorge Rencoret: cambió los edificios por la TV. "El nos parecía la persona ideal para el matinal, porque es un hombre mayor que tiene mucho sentido del humor y que es muy grato, con las señoras especialmente". Así recuerda Alfredo Lamadrid la incorporación de este constructor civil al primer matinal de la TV local, "Teleonce al despertar". Su profunda voz, ejercitada en la radio y su experiencia gracias al primer "Chilenazo" en 1976, terminaron por confirmar su protagonismo.

Julio Videla: de reemplazante a estelar. La novedad de llevar los contactos telefónicos en vivo a la TV, recurso permanente de Videla en la radio, impulsaron al productor Eugenio Escalante a probar suerte con Videla en 1988. "Había una necesidad de hacerse notar siendo diferentes, entonces empezamos a buscar lo que no estaba en pantalla, a quienes andaban bien en lo que hacían como el caso de Julio en la radio".

Tati Penna: la apuesta del cambio. "La elección de la Tati fue fundamentalmente por los tiempos nuevos que venían con el cambio de gobierno (1990)", cuenta Eugenio Escalante, productor de "Canal 11 al despertar". "Habíamos detectado que existía toda una generación de recambio que hablaba de otros temas, como el sexo y las drogas, y necesitábamos a alguien que no tuviera pelos en la lengua para hacerlo, alguien totalmente diferente de Susana Horno (la conductora del programa, que luego emigró a Megavisión)".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A principios de los '80, el actual canal Chilevisión, inició en la TV chilena la era de los matinales con Jorge Rencoret, aquí con un jovencísimo Juan Carlos
A principios de los '80, el actual canal Chilevisión, inició en la TV chilena la era de los matinales con Jorge Rencoret, aquí con un jovencísimo Juan Carlos "Palta" Meléndez.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales