CLAVES

Martes 31 de Enero de 2006

CARGOS EN EL PRÓXIMO GOBIERNO Los criterios políticos, las innovaciones y las influencias:
La apuesta ministerial de Bachelet

La paridad, nunca antes vista, fue el rasgo más sobresaliente del equipo de la Presidenta electa. Rompió su hermetismo anoche y sorprendió con varios nombres nuevos que combinó con rostros de larga trayectoria concertacionista.

ANDRÉS SCHERMAN

Tras una larga jornada marcada por hermetismo total en el entorno de la Presidenta electa y de gran nerviosismo e incertidumbre en los partidos de la Concertación -que sólo una hora antes fueron informados de los nombres del Gabinete-, Michelle Bachelet entregó a las 21:00 hrs. de ayer la nómina de los 10 hombres y 10 mujeres con que empezará su Gobierno el 11 de marzo.

El anuncio fue hecho un día después del plazo que la nueva mandataria se autoimpuso para presentar a su equipo, y se dejó en suspenso el nombre de dos secretarios de Estado (Medio Ambiente y Seguridad Pública).

1 EXPERIENCIA Y CARAS NUEVAS

El nuevo gabinete combinó a dirigentes de larga trayectoria, como Andrés Zaldívar (Interior) y Alejandro Foxley (Cancillería) a la cabeza del gabinete, con otro grupo que no había estado en la primera línea de mando de los gobiernos de la Concertación. En este segundo grupo se cuentan nombres como el de Andrés Velasco (Hacienda), Álvaro Rojas (Agricultura) e Ingrid Antonijevic (Economía).

También tuvo un lugar importante un segmento formado por hombres y mujeres que han tenido altas responsabilidades en gobiernos de la Concertación pero que no habían sido ministros. Es el caso de Ricardo Lagos Weber (ex segundo hombre de la Direcon y ahora vocero de Michelle Bachelet), Sergio Espejo (ex superintendente de Electricidad y Combustibles y nuevo ministro de Transportes), Vivianne Blanlot (ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y ahora ministra de Defensa) y Karen Poniachik (que pasará de la vicepresidencia del Comité de Inversiones Extranjeras a Minería), entre otros.

Respecto de la participación de independientes, Michelle Bachelet tendrá tres en su Gobierno, más de los que tuvieron Aylwin y Lagos, pero menos que Frei.

En tanto, sólo dos de los nombres presentados ayer fueron ministros con anterioridad (Zaldívar, de Frei Montalva, y Foxley, de Aylwin). La cifra es inferior a los cinco ex secretarios de Estado que convocó Lagos a su primer gabinete y los tres de Frei.

2 PARIDAD

El publicitado anuncio de que éste sería un gobierno paritario se cumplió con precisión matemática. Duplicó la cantidad de mujeres que tenía el Presidente Lagos en el gabinete, en un hecho sin precedentes en el Ejecutivo. Michelle Bachelet comenzará su mandato con un equipo compuesto por 10 mujeres y 10 hombres. Estarán en todas las áreas. En el comité político participará Paulina Veloso (Segpres); en el equipo económico estará Ingrid Antonijevic (Economía); en Defensa Vivianne Blanlot, y en los ministerios sectoriales, María Soledad Barría (Salud), Patricia Poblete (Vivienda), Romy Schmidt (Bienes Nacionales), Karen Poniachik (Minería), Laura Albornoz (Sernam) y Paulina Urrutia (Cultura).

3 EQUILIBRIO POLÍTICO

Manteniendo la tradición, la Presidenta electa optó por incorporar a representantes de los tres principales partidos en los ministerios de La Moneda. A Zaldívar (DC), se suman Lagos Weber (PPD) en la vocería y Veloso (PS) en la Segpres.

Si se mantiene la actual estructura del comité político, a los tres ministros de Palacio se sumaría la cabeza de Hacienda, Andrés Velasco (independiente cercano al Partido Radical), aunque no se descarta que también integre este grupo el radical Isidro Solís.

4 CON TINTE LIBERAL

La corporación Expansiva, que agrupa a varios economistas e intelectuales de corte liberal, quedó bien representada en el gabinete. Varios de los integrantes del organismo, que realiza investigación en el marco de políticas públicas y problemas sociales, se acercaron durante la campaña a la Presidenta electa y ofrecieron públicamente su disponibilidad para colaborar en su gestión, lo que ella acogió.

Una de sus mejores cartas es el recién designado ministro de Hacienda, Andrés Velasco, actual presidente de Expansiva, a quien la Presidenta electa dio el pase frente al candidato del PS, Mario Marcel, actual director de Presupuestos, quien por varios días se dio como el más seguro en esa cartera.

Eduardo Bitrán, en Obras Públicas, es parte del directorio de la entidad y muy cercano a Velasco; mientras Vivianne Blanlot es parte del Consejo Ampliado de Expansiva.

5 ESQUIVÓ PUGNA DC

La futura Mandataria decidió no hacerse cargo de la dura pugna que se desató al interior de la Democracia Cristiana durante la negociación por los cargos del gabinete. Disputa que enfrentó a la directiva de Adolfo Zaldívar y a los "disidentes" encabezados por Soledad Alvear.

Por el contrario, en la lista entregada ayer los dos principales hombres del partido en el nuevo equipo -Andrés Zaldívar y Alejandro Foxley- son considerados transversales al interior de los distintos grupos de la colectividad. Los otros cinco democratacristianos del gabinete son de las distintas facciones, pero no hay personas del núcleo duro de Adolfo y Alvear.

Así, el presidente de la DC no consiguió finalmente su objetivo de instalar al senador Rafael Moreno en un ministerio, pero obtuvo nombramientos de personas cercanas a su mesa directiva (como Laura Albornoz y el freísta Martín Zilic). Por la disidencia entraron Sergio Espejo y Patricia Poblete.

6 MÁS PPD

El PPD consiguió por primera vez cinco cargos en el gabinete, uno más por sobre sus pretensiones. Sin embargo, quedaron en el camino el presidente del partido, Víctor Barrueto, para quien se preveía alguna opción en el equipo de La Moneda o Mideplán, y Sergio Bitar, artífice de la campaña de segunda vuelta y ex ministro del gobierno de Lagos. Una de las cartas femeninas para Educación era Pilar Armanet, pero la crisis de los créditos universitarios echó por tierra sus posibilidades.

7 PS PIERDE CARTAS

Los dos principales nombres que promovió el Partido Socialista -Luis Maira y Mario Marcel -, y que eran dados casi como por seguros en la víspera del anuncio, quedaron afuera del gabinete. Lo mismo sucedió con Ricardo Solari, que en algún momento fue nombre para el gabinete político, pero que perdió terreno tras la primera vuelta.

De esta manera, para el PS se esfumó la posibilidad de dirigir el Ministerio de Hacienda. A cambio, ese partido obtuvo otras cuatro carteras: Secretaría General de la Presidencia, Salud, Mideplán y Trabajo.

En este último ministerio, el PS podrá encargarse de un tema de su máximo interés al dirigir una de las principales tareas que se ha planteado Bachelet: la reforma del sistema previsional.

Se prevé que el socialismo buscará algunas compensaciones en las subsecretarías y en los cargos directivos de las empresas públicas.

Otro que tampoco salió demasiado favorecido fue el Partido Radical Socialdemócrata, que se quedó con un solo cargo (Isidro Solís en Justicia), aunque Velasco es cercano a esa colectividad.

8 SEÑAL ECONÓMICA

Otra gran sorpresa del anuncio de ayer fue el nombre del Ministerio de Hacienda: el economista de Harvard Andrés Velasco, que fue uno de sus asesores más cercanos durante la campaña. Pese a no formar parte del actual equipo de Hacienda, como Marcel, la designación de Velasco es una señal de continuidad de la política económica. El nuevo ministro es un economista liberal, respetado en el mundo académico y que no genera sospechas en el mundo empresarial.

Compensaciones que vienen

Tras el anuncio de ayer, se abrieron las negociaciones para llenar una serie de cargos que aún están vacantes en el nuevo Gobierno.

De partida, el nombramiento de cerca de 30 subsecretarías que es el próximo anuncio que tendrá que hacer la Presidente. A lo que se suman las intendencias, gobernaciones, seremis y, por cierto, las embajadas que quedarán libres el 11 de marzo, entre ellas Estados Unidos y Francia.

Por ejemplo, en el PS se espera que la participación que tuvieron en el gabinete sea compensada con una mayor posición en las subsecretarías que la Presidenta electa designará próximamente.

Pero los puestos que son mirados con mayor interés son las direcciones de las empresas del Estado -sobre todo Codelco, Enap y BancoEstado- y organismos de Gobierno como la Corfo.

De hecho, la presidencia ejecutiva de Codelco es vista incluso como una destinación más importante que algunos ministerios. Desde 1990 la cuprera ha estado en manos de hombres de la DC (con Alejandro Noemi, Juan Villarzú y Marcos Lima), pero ahora el PS y el PPD buscarán que uno de los suyos conduzca la mayor empresa del país.

Los candidatos del PPD son el vicepresidente de Internacional Paper, Máximo Pacheco, y la actual vicepresidenta de Excelencia Operacional, la minera estatal, Isabel Marshall, y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; mientras que en el PS se perfila el actual ministro de Obras Públicas y ex presidente de BancoEstado, Jaime Estévez. En tanto, las principales cartas DC son el vicepresidente de Desarrollo Humano y Finanzas de la compañía, Francisco Tomic, y el empresario Pedro Butazzoni.

En tanto, la DC mira con especial interés la Corfo y el BancoEstado, ya que se trata de dos instituciones que trabajan apoyando las pequeñas y medianas empresas, tema que la mesa de Adolfo Zaldívar ha intentando levantar como uno de los ejes de lo que llama "la corrección del modelo económico". En el gobierno de Ricardo Lagos, estas dos instituciones han sido dirigidas por hombres del PPD y el PS.

MÁS DESIGNACIONES

EL PS podría aspirar a un mayor número de subsecretarías, tras quedar menos representado en los cargos ministeriales.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pese a que los partidos de la Concertación hicieron llegar sus proposiciones para los cargos del gabinete a la Presidenta electa, ella hizo su elección bajo un fuerte hermetismo y sus designaciones no coincidieron con las pretensiones que se filtraban a los medios.
Pese a que los partidos de la Concertación hicieron llegar sus proposiciones para los cargos del gabinete a la Presidenta electa, ella hizo su elección bajo un fuerte hermetismo y sus designaciones no coincidieron con las pretensiones que se filtraban a los medios.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales