NACIONAL

Jueves 12 de Abril de 2001

FUNERALES EN CEMENTERIO GENERAL:
Fallece ex Canciller Hernán Cubillos S.

En su gestión, negoció una salida pacífica al cuasi conflicto bélico con Argentina en 1978.
En la parroquia San Francisco de Sales, de la comuna de Vitacura, están siendo velados los restos del ex canciller del gobierno militar Hernán Cubillos Sallato, quien falleció en la madrugada de ayer en una clínica de la capital, a raíz de una dolencia cardíaca.

Los funerales de Cubillos se realizarán a las 10 horas de hoy en el Cementerio General. La misa de responso se adelantó para las 19 horas de ayer, debido a que ellas están prohibidas durante las celebraciones de Jueves Santo.

Según se informó Cubillos (65 años) comenzó a sentir malestares cardíacos luego de arribar a Santiago en un vuelo comercial procedente del sur del país, lo que obligaron a internarlo.

Cubillos se desempeñó como Canciller del gobierno militar entre abril de 1978 y marzo de 1980, período en que le correspondió ejercer un rol fundamental para evitar un inminente conflicto bélico con Argentina por la soberanía del Canal Beagle.

Ayer la Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, calificó a Cubillos como un verdadero "servidor público" que desempeñó una labor vital a fines de la década del setenta, cuando desde su cargo logró evitar un conflicto bélico con Argentina por el litigio limítrofe del Canal Beagle en 1978.

Asimismo, la Asociación de Funcionarios Diplomáticos de Carrera del ministerio de Relaciones Exteriores (Adica) también expresó su pesar por el deceso del ex ministro, resaltando la "admiración" y "agradecimiento" que despierta entre sus miembros el recuerdo del ex ministro que "siempre tuvo deferencia y respeto por la carrera diplomática".

Marino, Empresario
y Diplomático

El ex canciller nació en Viña del Mar el 25 de febrero de 1936, hijo del embajador Hernán Cubillos y de María Graciela Sallato. En su niñez estudió en los colegios Sagrados Corazones de esa ciudad y en el Oratory Preparatory School Sournemouth de Gran Bretaña.

Ingresó a la Escuela Naval de donde egresó en diciembre de 1953 como guardiamarina. En dicha institución armada permaneció hasta 1961, fecha en que se retiró con el grado de teniente y como experto en navegación.

Cubillos se casó en dos oportunidades, la primera con Marcela Sigall Ortúzar, con quien tuvo cuatro hijos (Luis Hernán, Felipe, Nicolás y Marcela) y con Angélica Arndt.

De activa vida empresarial, Cubillos fue secretario general de El Melón, tras lo cual ingresó como asesor ejecutivo de la presidencia de la Empresa El Mercurio (1963-70), empresa de la que fue integrante del Consejo (1970-73) y posteriormente presidente (1973-74).

En 1974 asume como miembro del directorio de la Sociedad Interamericana de la Prensa (1974-76).

Conflicto del Beagle

En 1978 Cubillos asume como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual logró restablecer en dos años las relaciones con Inglaterra, ablandar y reforzar vínculos comerciales con España, Francia y Alemania, que estaban rotos desde el 11 de septiembre de 1973.

Empero, su principal logro se centró en las difíciles negociaciones que llevó adelante con Argentina, a partir de 1978, por la soberanía del Canal Beagle, que finalmente derivó en la mediación del Santo Padre, Juan Pablo II.

Entre enero y diciembre de 1978, según él recordaba en una entrevista de 1987, su pelo - que era absolutamente oscuro al momento de asumir su cargo- se llenó de canas producto de las tensiones y de la inminencia de una guerra que se detuvo pocas horas antes que se iniciara.

Cubillos abandonó la Cancillería poco tiempo después, tras la bullada cancelación del viaje del ex Presidente Augusto Pinochet a Filipinas, donde sería recibido por Ferdinand Marcos. En pleno vuelo se le avisó a la comitiva que no podría ser recibido por Marcos, cuyo gobierno adujo razones de seguridad para retirar la invitación.

Después de ese hecho, Cubillos no regresó a la vida pública y se desempeñó sucesivamente como vicepresidente de la Compañía Cervecerías Unidas, presidente de la Compañía de Inversiones Transandina, consejero de la Fundación Adolfo Ibáñez, presidente de la empresa Compañía Chilena de Tabacos, presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Uruguaya y vicepresidente del Banco de Crédito e Inversiones, cargo que deja en marzo de 1992.

En febrero de 1993 fue internado y operado de urgencia tras resultar con lesiones de gravedad producto de un accidente automovilístico.

El vehículo en que viajaba se estrelló contra un bus de turismo, en la ruta entre Chacao y Ancud, en Chiloé.

Luego de su recuperación, lentamente Cubillos reanudó sus clases y seminarios en diversas universidades y centros de estudio del país, tarea que desempeñaba hasta la fecha.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los funerales del ex Canciller Hernán Cubillos Sallato se realizarán a las 10 horas de hoy en el Cementerio General. Sus restos están siendo velados en la parroquia San Francisco de Sales, de la comuna de Vitacura y ayer se ofició la misa de responso.
Los funerales del ex Canciller Hernán Cubillos Sallato se realizarán a las 10 horas de hoy en el Cementerio General. Sus restos están siendo velados en la parroquia San Francisco de Sales, de la comuna de Vitacura y ayer se ofició la misa de responso.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales