ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 25 de Agosto de 2007

PANORAMAS ARTÍSTICOS: / Semana del sábado 25 al viernes 31 de agosto
Alternativas para despedir al invierno

Conozca animales salvajes en Vitacura, disfrute centenares de incentivos a la lectura en Ñuñoa y escuche música para todas las edades.

MARATÓN

Danza actual

En la temporada de danza de la Casona Nemesio Antúnez (Larraín 8580), hoy actúan cuatro compañías: Danzased, con "Dúo de amor maltrecho"; Ballet Arjé con "Vivencias"; Proyecto en Blanco con "Estancias: vía abajo" e I.D.E.a con "Consagración de la primavera". También hay selecciones de video-danza. Mañana, Catedral Colectivo de Arte presenta "Huacho", y Colectivo de Arte La Vitrina, "Desde la otra orilla". 20:30 horas. Gratis.

TEATRO

Pasaje a la adolescencia

Acompañe a su hija en la difícil adolescencia, con el montaje "El viaje de Juliet", que dirige Rodrigo Román en Centro Mori (Constitución 183), que retrata las vacaciones que pasa una púber con su abuela. Al reconocer sus raíces, la muchacha define su propio camino. Teatro familiar para personas desde 8 años de edad. Sábados, a las 18:00 horas, y domingos, a las 16:30 horas. Entrada general: $4.000. Estudiantes: $2.500.

Además, en Bellavista, hoy y mañana se realizan las últimas funciones de "Historias de piratas" en Galpón 7 (Chucre Manzur 7). Un montaje infantil plagado de vestuarios vistosos y una escenografía que muestra a un barco desde distintos puntos de vista. Lúdico. A las 16:30 horas. $2000.

INTERVENCIÓN

Cubos de hielo se vuelven arte

Inspirándose en la omnipotente Patagonia, en "Catedrales de hielo" Isabel Saa representa los témpanos a través de fotografías intervenidas, colgando nueve soportes de tela hasta que rocen el suelo. Ficciones pictóricas que acogen también la expresividad de la palabra mediante textos de nueve escritores chilenos, entre ellos, Pablo Neruda, Francisco Coloane y Nicanor Parra, uno para cada "témpano". La expositora, además, dota de vida a estas imágenes por medio de solos de jazz para contrabajo que fueron especialmente compuestos por Andrés Castro. Entre el jueves y el 30 de septiembre, en la Corporación Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570. Abierto de martes a domingo, desde las 10:30 a las 19:30 horas. Gratis.

INTERACTIVO

Juegue al ludo con la poesía

Hace poco pusieron poemas en botellas para hacer un cóctel poético. Ahora, el Colectivo Arte a la Vena invita el viernes al evento "R.U.T.tinerario", en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151). Este juego poético interactivo es como el ludo: se narran siete estaciones a través de las cuales viajan cinco personajes en su rutina diaria. Pero está en manos del público el destino de cada uno de ellos, pues los asistentes definen, lanzando dados, hacia dónde se dirigirán. Adicionalmente, habrá regalos especiales para los más pro-activos: libros y chocolates. A las 19:00 horas. Gratis.

PINTURA

Tigres pardos

Ana María Rocco exhibe 39 óleos y acuarelas en el club de golf Sport Francés (Lo Beltrán 2.500). Su pintura es figurativa y se expresa en tonalidades pardas. Entre sus flores, paisajes y marinas, destacan sus animales salvajes, producto de sus observaciones in situ en Botswana: manadas de elefantes y cebras, además de hipopótamos y tigres. Hasta el 13 de septiembre. Abierto entre 9:00 y 20:00 horas, de martes a domingo. Gratis.

LIBROS

Nueve días de entretención educativa

Hasta el domingo 2 de septiembre, todos los días, la 9ª Feria del Libro de Ñuñoa suma a su treintena de stands obras infantiles. A las 12:00 horas están "La escuela de la imaginación" (hoy), "Pin Pon: niños protagonistas de la limpieza" (mañana), "El bosque del Comelibros" (lunes), "Amores de payasos" (martes), "Improtitanes del ring" (jueves) y "Cuando el sol y la luna se olvidaron de la tierra" (domingo 2 de septiembre). A las 16:00 horas, se suceden, entre otras, "El gran circo de Olga la pulga" (hoy), "Malavirilandia" (mañana), "El gran Show del Circoprimo" (lunes), "El gigante egoísta" (martes), "El pronóstico del tiempo" (miércoles), "La niña del bosque" (jueves) y "Redoble de Glotones" (viernes).

A las 13:00 horas hay cuentacuentos, y existen talleres a las 12:00 y a las 17:00 horas, para niños de 4 a 7 años y de 8 a 12, con nombres como "Globología" (hoy), "Títeres en tu dedo" y "Timbres de goma" (mañana), "Mi calcetín es un títere" (lunes), "Hadas de la imaginación (martes) y "Manos mágicas" (miércoles).

A las 18:30 y 19:30 horas, hay música en vivo: celta con Fractal (mañana, a las 19:30 horas), bossa nova con Quinteto Brasil (lunes, a las 17:00 horas) y clásica con Quinteto Venecia (mañana, a las 18:30 horas). Además, cuatro músicos franceses rinden tributo al saxofonista estadounidense Michael Brecker (martes, a las 18:30 horas) y se lanzan libros como "Gente al acecho" de Jaime Collyer (hoy, a las 17:30 horas); "Yo soy mi arcano" de Jaime Hales (hoy, a las 18:30 horas); "El abrazo del oso", de Juan Forch, (mañana, a las 17:30 horas); "La razón de los amantes", de Pablo Simonetti (sábado 1, a las 17:30 horas) y "Draguito y el Dragón", de Pepe Pelayo (domingo 2, a las 16:30 horas). También hay letras vivas: el sábado 1 de septiembre habrá un recital de nueva poesía chilena, con los autores emergentes Cristián Aedo, Paula Ilabaca, Alejandra Fritz, Gladys González, Héctor Hernández, Pablo Paredes. Abierta entre 11:30 y 21:00 horas, en Irarrázaval 4055. Gratis.

DÓNDE

Casa de la Cultura de Ñuñoa

CUÁNDO

Hasta el 2 de septiembre

CUÁNTO

Gratis

POR QUÉ

Es un anzuelo entretenido para fomentar la lectura.


CONCIERTOS

Jazz y más

MIL GUITARRAS: En el 1.er Festival de guitarra de la Universidad Católica (Alameda 390), el lunes es contemporáneo: Diego y Luis Castro, en cuerdas, más la flautista Carmen Troncoso, abordan a Hilda Paredes, Alejandro Guarello y Franco Donatoni. El martes es latino: Alejandro Peralta interpreta obras propias y de Brouwer y Lauro. El miércoles es hispano: Carlos Pérez interpreta a Rodrigo y Pujol. El jueves, barroco: Oscar Ohlsen (en la foto) y Eduardo Figueroa abordan del siglo XVI al XVIII, incluyendo un manuscrito de Santiago de Murcia. El viernes es clásico: Luis Orlandini interpreta a Bach y Milhaud. A las 19.30 horas. Entrada gratuita.

PIANO TRÍOS: Por fin el pianista Mario Feito presentará su primera obra, "El último patagón", en el contexto adecuado. Su trío de jazz de cámara, que incluye al contrabajista Nelson Arriagada y al baterista Daniel Rodríguez, estará hoy a las 18:00 horas en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas. Acceso liberado.

En Thelonius, a las 23:00 horas, actúa uno de los piano tríos más interesantes del circuito y que ni siquiera está liderado por un pianista. Alejandro Espinosa conduce desde la batería los segmentos libres de improvisación junto al pianista Gonzalo Palma y el contrabajista Rodrigo Galarce. En Bombero Núñez 336. $2.500.

VANGUARDIA: La Orquesta Sinfónica, dirigida por Michal Nesterowicz, presenta hoy con el solista en flauta Guillermo Lavado, el Concierto para flauta de Penderecki (el favorito de Kubrick), y la soprano Ángela Marambio (en la foto) es solista en un hit: la Sinfonía N°3 de Gorecki. Se suma Juegos Venecianos de Lutoslawski. En Providencia 043, a las 19.30 horas. Adultos: desde $3.000. Estudiantes:$1.500.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales