ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 9 de Abril de 2005

Tras las pesquisas del Servicio de Impuestos Internos:
SISS investiga licitaciones de Essbio

Organismo ya había advertido al directorio de la sanitaria de ciertas irregularidades en los procesos.

GERMÁN MALDONADO y FRANCISCO DEROSAS

El agua está más que revuelta en la empresa sanitaria Essbio. A raíz de la investigación que inició hace algunas semanas el Servicio de Impuestos Internos (SII) al controlador de esta firma, la multinacional Thames Water, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una exhaustiva pesquisa a todos los procesos de licitación de plantas de tratamiento de aguas servidas.

El SII investiga unas facturas por un total de $2.100 millones emitidas por Thames Water entre noviembre y diciembre de 2001, tras recibir pagos de parte de Hidrosán Ingeniería S.A., que participó en la licitación y construcción de varias plantas de Essbio.

Más aún, el superintendente Juan Eduardo Saldivia dijo que los resultados de estas licitaciones y las vinculaciones entre oferentes y ganadores pudieron haber afectado el proceso de tarificación.

"A raíz de la investigación del SII hemos abierto nuevamente los expedientes porque pudieran existir antecedentes que en su momento no conocimos", dijo.

El objetivo que busca el regulador es establecer si existen responsabilidades adicionales respecto de investigaciones ya realizadas por la SISS a la licitación de plantas de tratamiento de aguas de Essbio entre 2002 y 2003.

El fiscalizador dijo que ya en su oportunidad había hecho ver ciertas irregularidades al directorio de Essbio, el que sin embargo respondió, negando esa situación después de evaluar las licitaciones realizadas.

-¿Los nuevos antecedentes que manejan el SII y la SVS podrían afectar el proceso tarifario anterior de Essbio?

"Sin duda. De hecho, cuando hicimos el estudio tarifario de Aguas Andinas para las plantas de tratamiento tomamos una muestra de 90 plantas construidas en Chile y sus precios. Y dejamos fuera las construidas por Essbio por cuanto se salían de la curva de la muestra. Eso nos da una primera indicación de que en materia de precios de esas plantas vamos tener que observarlas con mucha detención a la hora de tarificar".

-¿Cuándo corresponde la nueva tarificación?

"A mediados de 2006 tiene que estar terminado un proceso de tarificación que se inicia a mediados de este año".

-¿Era sustancial la diferencia en la curva?

"Suficiente para dejarla fuera de la curva en una muestra de 90 plantas. Incluso, cuando nosotros investigamos los procesos de licitación y llegamos a algunas convicciones, junto con iniciar el proceso de sanción el superintendente le envió una carta a cada uno de los directores de Essbio, haciéndole presente esta situación y nos contestaron diciéndonos que nosotros estábamos equivocados".

-¿Por el tema de los precios?

"Más que por los precios, a nuestro modo de ver las licitaciones públicas no estaban cumpliendo a cabalidad con los principios que habíamos definido y que eso pudiera estar llevando a futuros perjuicios a los clientes, pero incluso les hacíamos ver que la situación de los accionistas minoritarios podría estar siendo perjudicada".

-¿Qué pasa con Hidrosán, que tiene la concesión en la III Región y que está involucrada en estos contratos?

"La preocupación nuestra sería que la investigación sobre Thames Water Chile e Hidrosán se tradujera en una complicación financiera de Hidrosán, lo que a su vez implicará una complicación financiera para sus filiales o coligadas en el sector sanitario, y eso comenzara a acarrear problemas en los programas de inversión, en los planes de desarrollo o en la calidad de servicio de la compañía. Y en eso vamos a tener cuidado, además de analizar y supervigilar especialmente el desempeño de estas compañías en los próximos meses".

"Si el plan de inversiones es afectado, nosotros podríamos cursar sanciones, e incluso llegar a la caducidad de la concesión, pero sin duda uno tiene que estar alerta porque en el sector sanitario el efecto de una falta de inversión no es inmediato, es en el largo plazo, es por lo menos después de dos a tres años", advirtió el superintendente Saldivia.

El origen de la historia

La pesquisa del SII se originó tras la multa por 10.000 UF ($170 millones) que impuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al ex gerente general de Essbio, Juan Diéguez, en enero pasado. La sanción se debió a que el ejecutivo no informó al directorio de su participación como socio de Hidrosán, firma que realizó varios contratos con Essbio hasta 2003, precisamente cuando Diéguez trabajaba en ella.

El ejecutivo apeló a esta sanción. Diéguez ha reiterado que la SVS interpreta erróneamente que mientras trabajó en Essbio mantuvo una relación societaria con Hidrosán, porque la venta de su participación en Hidrosán Ltda., -que es una empresa dentro del grupo que ya no tiene giro-, no fue materializada porque no se incorporó en el Registro de Comercio.

Y la razón que argumenta el ejecutivo es que uno de los socios se murió y uno no fue habido, que era colombiano.

EL CASO

EL SII investiga facturas por $2.100 millones emitidas por Thames Water, tras recibir pagos de parte de Hidrosán, empresa que participó en la licitación y construcción de varias plantas de Essbio.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La adjudicación de plantas de tratamiento a una empresa relacionada con el anterior gerente general de Essbio pudo haber tenido un impacto sobre las tarifas de esta sanitaria.
La adjudicación de plantas de tratamiento a una empresa relacionada con el anterior gerente general de Essbio pudo haber tenido un impacto sobre las tarifas de esta sanitaria.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales