REVISTA DEL CAMPO

Lunes 16 de Abril de 2007

RÉCORD DE CAMPEONATOS GANADOS POR JUAN CARLOS LOAIZA
Se sacó un siete

En 1987, el actual jinete del criadero Santa Isabel alcanzó por primera vez el título del Nacional de Rodeo y con eso comenzó la serie. Aquí, una revisión, vista por otros, a sus siete coronas, con las que iguala la marca que tenía Ramón Cardemil.

1987: El primero de la saga

Ricardo de la Fuente hace memoria e incluso se emociona.

"Recuerdo especialmente el primer campeonato de Juan Carlos. Corrió espectacularmente bien y en un potro nuevo, al que la gente no conocía. El que más propaganda le hizo fui yo, el resto no le tenía mucha fe. ¿Y sabe por qué? Porque lo había visto ganar el primer rodeo que hicimos en Osorno. Fueron novillos de 500 kilos y el 'Papayero' y el 'Rico Raco' parecía que jugaban con esos toros", narra.

"Cacaro" no falló en su pronóstico. Un joven Loaiza y Carlos Mondaca se impusieron en Rancagua guiando a "Papayero" y "Rico Raco".

Empezaba la leyenda.

1988: El año de los récords

"Cómo no me voy a acordar del campeonato de 1988, si me lo ganaron a mí", dice entre risas Benjamín García Huidobro. Es verdad que Mondaca y Loaiza venían de mandar el año anterior, pero también es verdad que no lo habían hecho con muchos puntos, lo que les abría la puerta a varios.

"La medialuna estaba llena y el cuarto animal fue de miedo. Con Miguel Lamoliatte marcamos ocho y quedamos liderando con 31 puntos. Con esa marca, ya superábamos los 29 de Cardemil y Valderrama de 1968", narra García Huidobro.

El problema es que aún no corrían los monarcas de 1987. Entraron a la arena y con seis unidades ya aseguraban el título: en las primeras dos atajadas lo lograron. Con la corona en el bolsillo, no buscaron sólo detener al novillo, sino que con otra llegada de tres, llegaron a 35, imponiendo un nuevo récord en el Chileno. De pasada, se convirtieron en la primera collera en repetir un triunfo en los mismos caballos.

"Fue fantástico. En esa época yo dije que me sentía campeón de la tierra, porque los que ganaron eran de otro planeta. Tuvimos la mala suerte de mandarnos una actuación notable con Miguel cuando Loaiza y Mondaca eran invencibles. Aunque teníamos los 31 nunca nos sentimos campeones, porque Juan Carlos y Carlos nos iban a pasar de todas maneras. Si Loaiza estaba en la arena, nada se podía decir. Es que se juntaban caballos con una gran preparación, la calidad innata de los corredores y su mentalidad. Y así no se podía".

1994: El primero con el "Lalo"

Dicen que son la combinación perfecta. El año 1994 fue el comienzo de una gran carrera: Loaiza fue campeón con Eduardo Tamayo, en "Esbelta" y "Escandalosa".

"Fue salvaje, porque los novillos eran especialmente grandes. En cada rodeo Juan Carlos entrega una señal distinta. Lo único que no cambia es su estilo: corre sin que se le mueva un pelo", cuenta De la Fuente.

"La yegua en la que salió campeón tenía que tener mucho ñeque para aguantar los toros. Y lo hizo. Además, Juan Carlos le sabía sacar provecho. De todas maneras, los caballos del Santa Isabel siempre anduvieron bien con animales grandes. El secreto del éxito es hacer todo a la buena".

2000: Ya no era novedad

"Desde siempre he tenido una gran admiración por él. Además, el título de 2000 lo recuerdo con especial cariño porque fue el primero del 'Escorpión' y el primero del 'Talento'. Entonces, Loaiza y su caballo vinieron a ratificar lo grande que eran", enfatiza Alejandro Acuña, ex presidente de la Asociación Valdivia.

Loaiza y Tamayo no eran unos primerizos en las grandes ligas, especialmente el primero.

"Había algo que marcaba enormemente la diferencia: la frialdad. Juan Carlos corría el cuarto animal del Nacional igual como lo hacía en una pichanga cualquiera en Lanco. Además, los dos se complementaban muy bien y contaban con caballos de excepción. Son un espectáculo por la clase y técnica", explica el valdiviano.

2001: Justo en el "Negro"

Si alguien se sienta a conversar con Luis Eduardo Cortés sobre rodeo es inevitable que el "Negro" lo lleve al campeonato de 2001. Es obvio. Aquel año, junto a Juan Carlos Loaiza, ganó el título representando a las mantas del Santa Isabel, sobre el "Batuco" y el "Banquero".

"Es algo inolvidable. Era primera vez que yo ganaba y fue un rodeo muy bonito. Correr con Juan Carlos es otra cosa. Todos saben lo que es él como jinete: un crack. Por eso, siempre va a entrar con ventaja, porque es un huaso increíble que corre en caballos buenísimos. Tiene todo para hacerlo bien. Con ese temple justo y necesario, las cosas se le presentan más fáciles", cuenta el hoy corralero del Corral Torreón.

"Lo primero que pensé fue que había ganado el cielo; un sueño que se hace realidad un domingo en la tarde, en Rancagua. Y repetirlo es muy difícil".

2002: El "Talento" de la "Almendra"

Venía con el vuelito del año anterior. Pero no era fácil. Nada de fácil. García y Pooley, los González, Pacheco y Huenchul, Alfonso Navarro, Meier y Rivas, y unos Hernández que comenzaban a asomar prometían darles dura pelea a Loaiza y el plantel del Santa Isabel. Pero en el "Talento" y la "Almendra", Loaiza con Tamayo marcaron 36 de los buenos y se quedaron con el primer lugar. La clase acostumbrada les permitió a los valdivianos hacer que la medialuna Monumental se rindiera a sus pies. ¿Por el alto puntaje? No, señor. Loaiza quedaba a sólo un campeonato de igualar la marca de siete Chilenos ganados por Ramón Cardemil, hasta ese entonces un registro que parecía inalcanzable.

2007: Derechito a la historia

Sólo unos pocos se la jugaron por ellos. Es que los Hernández venían fuertes. En unos potros que se veían solidísimos, los hermanos de San Rafael no pudieron. Y en estas lides una pequeña ventaja siempre es aprovechada. Con la técnica que acostumbran, Loaiza y Tamayo estuvieron inmensos en Rancagua. Y no sólo Loaiza igualó el récord de Cardemil, sino que el "Talento" hizo lo propio con la marca del "Manicero" y del "Reservado". Mucho para una misma jornada. Pero no para Loaiza.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales