ESPECTÁCULOS

Martes 2 de Diciembre de 2008

Mañana llega a Chile su último EP:
Coldplay es la banda récord de 2008 y alista tour latino

El grupo de Chris Martin es el más vendido del año y, con Madonna, el único anglo en alcanzar disco de oro en Chile. Regresaría en 2009.

CLAUDIO VERGARA

Aunque sus canciones están encuadradas en un predecible formato pop, Coldplay ha sido una banda atípica en 2008: el único grupo anglo que luce cifras de venta abultadas en días de debacle discográfica.

Su mérito hasta le valió premio a principios de noviembre, cuando la IFPI, asociación que agrupa a la industria disquera en el mundo, le entregó el World Music Award que condecoró a "Viva la vida or death and all his friends" como el álbum más vendido de 2008. Aunque no se entregaron cifras oficiales, se estima que el trabajo despachó 5 millones 800 mil copias, superando a nombres como Metallica, AC/DC, Jonas Brothers y Madonna.

En Chile el triunfo es igual de rotundo. Estrenada en junio, la producción alcanzó la semana pasada el estatus de disco de oro (7.500 copias vendidas). Dentro de los lanzamientos anglohablantes, sólo "Hard candy" de Madonna iguala el logro en el país. Aunque es una cifra pequeña (en España, por ejemplo, reportó 40 mil unidades), lo de Coldplay se ajusta a la realidad local: el álbum más vendido de 2008 en el mercado chileno ha sido "Cómplices" de Luis Miguel, con sólo 25 mil copias.

La señal del arrastre del conjunto de Chris Martin en el país ya tiene al grupo en la carpeta de una importante productora multinacional. El plan de retorno del cuarteto a Latinoamérica es para la primera parte de 2009. Aunque marzo y abril son los meses que aparecen en la agenda del conjunto como disponibles, el tope de fechas con Radiohead, la otra gran visita del próximo año, podría variar las fechas (ver recuadro).

Igual, Coldplay ya confirmó gira por Australia, generalmente la escala previa al desembarco en Latinoamérica de los grandes grupos: estarán entre el 27 de febrero y el 12 de marzo en ese país. Acorde con lo prometido por el propio Martin en febrero de 2007 en Espacio Riesco, la banda volverá a recintos con alta capacidad.

En caso de llegar a acuerdo, no sólo vendrán tras su año más rentable. También ha sido el más prolífico: de las sesiones de "Viva la vida...", rescataron varios temas y lanzaron el EP "Prospekt's march", que llega mañana a Chile. Se trata de un álbum con ocho canciones: cinco inéditas, un dúo con Jay-Z, y dos tomas alternativas de "Life in technicolor" y "Lovers in Japan".

Radiohead sigue la misma ruta

En 2009, Coldplay y Radiohead podrían tener un itinerario similar. Aunque aún no está confirmado, el grupo de Thom Yorke visitaría Australia en enero, como paso previo a Latinoamérica. Además, ya oficializaron otras dos fechas en la región: 20 de marzo en Río de Janeiro y 22 en Sao Paulo. El 26 y 27 de ese mes tocarán en San Carlos de Apoquindo (Puntoticket).


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:AFP
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales