DEPORTES

Miércoles 16 de Agosto de 2000


Sin permiso para el olvido

Triunfos como el de anoche ante Brasil en partidos por una competencia de carácter oficial se dan muy de cuando en cuando. Por eso, por su naturaleza escasa, se inscribió de inmediato en el recuerdo perpetuo.
En la historia del balompié criollo existe una gran cantidad de incidentes inolvidables. El insolente combo de Leonel Sánchez sobre el italiano Mario David, por ejemplo, que dejó al lombardo horizontal en el césped del Nacional para el Mundial de 1962. O el penal errado por Carlos Humberto Caszely en el Mundial de España '82. O el corte en la ceja del golero Roberto Rojas, en la mentira más recordada en la historia del fútbol mundial.

Sin embargo, historias de triunfos hay pocas, muy pocas. Relatos que hablen de victorias sempiternas no aparecen con frecuencia al revisar el palmarés chileno. Por eso mismo, las que existen están resguardadas en el cofre de los inolvidables. Y son menos los triunfos cuando se repasan las actuaciones nacionales en partidos oficiales, en competencias de verdad, como las de anoche ante Brasil.

Justicia divina

No se trata de recopilar el listado de todas las victorias del combinado nacional, sino que detenerse en los triunfos que quedaron sellados en un capítulo especial de la historia. Y en esta nómina, el Mundial de 1962 aparece como un referente particular.

Era una cita mundialista. Chile había logrado victorias en el Mundial de Uruguay en 1930 (ante México y Francia) y en Brasil el '50 (Estados Unidos). Sin embargo, la cita jugada en Chile tuvo la trascendencia, tanto en nivel de juego como en resultados, que ubican la actuación nacional en la referencia del fútbol chileno.

Ante Suiza, Italia y la U.R.S.S., el equipo de Riera logró victorias. Sin embargo, el recuerdo del agónico gol de Eladio Rojas ante Yugoslavia en el estadio Nacional el 16 de junio de 1962, encabeza el listado. Con ese triunfo, Chile alcanzó el histórico tercer lugar en el Mundial.

Brasil, de casero

Era la primera vez que Chile no perdía. Durante seis años de historia futbolística oficial la selección chilena sólo conocía de cerca las derrotas, por referencia los empates y los triunfos en la utopía. Pero el 8 de julio de 1916, en el marco del Primer Campeonato Sudamericano Extraordinario Copa Mature, Chile empató con Brasil 1-1 en la cancha de Gimnasia y Esgrima, localizada en ese tiempo en el corazón de Buenos Aires.

El equipo adiestrado por Carlos Fanta, quien además las ofició de referí en el certamen, jugaba por primera vez con Brasil, que ya en ese entonces, casi en la prehistoria del balompié continental, asomaba como una potencia.

Uno de los adagios más antiguos del fútbol chileno (tan longevo como relativo) es que Chile le hace buenos partidos a Brasil. Las teorías que versan sobre que los actuales tetracampeones dejan jugar tal vez sustenten algunos resultados favorables, mínimos en relación al recuento completo, que se imprimen en las páginas inolvidables.

Como aquella del Sudamericano de 1956, en el primero de los seis triunfos de Chile, cuando la oncena adiestrada por Luis Tirado venció a Brasil por 4-1 con dos goles de Enrique Hormazábal, uno de René Meléndez y otro de un bisoño Leonel Sánchez.

Quizás el triunfo más recordado, por lo inédito y exagerado, sea el cotejo jugado en Córdoba el 3 de julio de 1987, en la Copa América jugada en Argentina. Basay en dos ocasiones, Juan Carlos Letelier en igual cantidad, anotaron los goles chilenos.

Asimismo, el 21 de junio de 1993, en la Copa América de Ecuador, el equipo chileno dirigido por Arturo Salah venció a Brasil por 3-2, con dos goles de Richard Zambrano y un derechazo de José Luis Sierra.

Por eso, por la escasez, jornadas como las de ayer quedan atesoradas en la memoria, reservando su lugar perpetuo en la categoría de lo inolvidable.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Richard Zambrano se la cucharea a Taffarel y anota el segundo gol nacional, en la notable victoria sobre Brasil en la Copa América de Ecuador '93. Fue el 21 de junio.
Richard Zambrano se la cucharea a Taffarel y anota el segundo gol nacional, en la notable victoria sobre Brasil en la Copa América de Ecuador '93. Fue el 21 de junio.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales