NACIONAL

Viernes 7 de Noviembre de 2008

Nuevo ministro delineó ayer en la tarde sus primeras acciones en el ministerio:
Erazo asume Salud anunciando evaluación de jefes de servicio y directores de hospitales

El ex intendente metropolitano afirmó que trabajará en conjunto con los gremios y los usuarios del sistema público.
Sus principales tareas serán implementar la autogestión hospitalaria y definir las nuevas patologías del plan AUGE.

René Olivares y Patricio Yévenes

Álvaro Erazo sabe que "la mano" se viene pesada en el Ministerio de Salud, y por ello apenas asumió ayer su cargo, en reemplazo de María Soledad Barría -ambos militantes del PS-, informó que evaluará a los funcionarios de la red asistencial, cuestionada tras los escándalos de Iquique (que le costó el cargo a su antecesora) y Vallenar.

"Vamos a hacer una evaluación de todos los servicios, de todos los directores de hospitales para efectivamente contar con el mejor equipo humano para asumir esta nueva etapa", dijo el recién asumido ministro, que ayer en la tarde delineó su trabajo inmediato a cargo del Minsal.

Sobre los sucesos en Iquique y Vallenar, dijo: "esos hechos no tienen ninguna justificación para que se vuelvan a repetir".

Para cumplir dicha tarea, el hasta ayer intendente de la Región Metropolitana se llevará hasta el edificio de MacIver 541 a varios de quienes colaboraron durante su estadía de sólo nueve meses en la Intendencia: esto es, su actual jefe de gabinete, Héctor Iribarren, y a su jefa de comunicaciones, Lorena Lillo, a ocupar los mismos cargos.

Sobre los lineamientos que tendrá su gestión, el también ex director de Fonasa afirmó que "nuestro principal esfuerzo y dedicación va a estar puesto en la gestión y en el trabajo cotidiano y permanente con quienes laboran en el sistema público y en una relación directa con los usuarios". Sobre la crisis que afecta al Minsal (del que ya fue subsecretario entre 1998 y 2000) afirmó que "cada vez que hay problemas en la gestión no es bueno echarle la culpa a la falta de recursos. Pero tampoco cuando hay problemas de gestión en algún sistema hospitalario, en algún consultorio, podemos decir que el sistema de salud chileno es malo".

El Ministerio de Salud está sumido en una de las crisis más profundas del último tiempo, a lo que se suma a una serie de desafíos que deberá resolver el nuevo ministro. Entre éstos destaca el inicio de la autogestión hospitalaria, incluida en la ley de autoridad sanitaria, en enero de 2009. Pese a que deben ingresar todos los hospitales de alta complejidad (tipo 1 y 2) a este sistema de administración autónoma de los recintos, la situación se ve compleja, considerando que la deuda hospitalaria alcanza los 66 mil millones de pesos. Y esto en medio de la pugna entre las dos subsecretarías.

Otro punto a considerar es que Erazo deberá definir la inclusión de nuevas patologías al plan AUGE, el que según el compromiso de campaña de Bachelet deberá contar con 80 patologías en 2010 (hoy son 56).

Anoche, en entrevistas televisivas, Erazo prometió mejorar los servicios de urgencias, dijo que es preocupante la deuda hospitalaria y anunció "vamos a ser capaces de enfrentar la alta demanda asistencial".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El nuevo ministro, Álvaro Erazo (izquierda), observa el cariñoso abrazo de la Presidenta a la ex ministra Soledad Barría. Junto a ellas el nuevo subsecretario, Julio Montt, y quien dejó ese cargo, Ricardo Fábrega.
El nuevo ministro, Álvaro Erazo (izquierda), observa el cariñoso abrazo de la Presidenta a la ex ministra Soledad Barría. Junto a ellas el nuevo subsecretario, Julio Montt, y quien dejó ese cargo, Ricardo Fábrega.
Foto:HÉCTOR ARAVENA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales