ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 2 de Mayo de 2009

Sala la presidió el ministro de la Corte de Apelaciones Carlos Cerda:
Se rechaza solicitud de Cruz Verde de inhabilitar a ministros titulares del Tribunal de la Competencia

La empresa, que enfrenta un juicio por colusión junto a Salcobrand, sostenía que el acuerdo aprobado por el TDLC entre la Fiscalía y Fasa "importa un claro prejuzgamiento".

JOSÉ TRONCOSO Y FERNANDO VIAL

Los ministros suplentes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) -María de la Luz Domper y María Soledad Arellano, junto al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda- decidieron no acoger la solicitud de Cruz Verde, en la cual pedía la inhabilidad de los ministros que están llevando la demanda por colusión contra esta cadena de farmacia y Salcobrand.

"Importa un claro prejuzgamiento", sostenía la cadena de farmacias ligada a la familia Harding, el que los ministros del TDLC -Eduardo Jara (presidente), Andrea Butelmann, Tomás Menchaca, Julio Peña y Juan José Romero- aprobaran el acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Farmacias Ahumada (Fasa) -donde esta última reconoció haberse coludido para alzar el precio de más de 200 medicamentos.

Pero los ministros suplentes del TDLC rechazaron la petición aduciendo que el organismo sólo aceptó la conciliación, vigilando que no estuviera transgrediendo el derecho, por lo que afirmaron que "difícil es asumir que al aprobarse una proposición de conciliación, el órgano judicativo esté manifestando una opinión sobre la cuestión pendiente".

A juicio de los ministros suplentes, no es menor que a la fecha de aprobación del acuerdo tampoco se había abierto el término probatorio, fijado los puntos de prueba, ni recibido las evidencias destinadas a acreditar la existencia de los hechos fundantes del requerimiento.

"Desde el punto de vista que se lo mire, no estaban los antecedentes necesarios para decidir el fondo de la denuncia", dice la sentencia firmada por Domper, Arellano y Cerda.

Subrayaron que Cruz Verde recuerda que en el acuerdo Fasa reconoce coordinación con ejecutivos de ciertos laboratorios, por lo que "no se ve por qué ni cómo con posterioridad asevere (Cruz Verde) que la conciliación conlleva colusión de su parte".

Con todo, se aplicó a Cruz Verde una multa de $564 mil a beneficio fiscal.

Corte Suprema

Mientras, el recurso de reclamación que presentó Cruz Verde impugnando ante la Corte Suprema el acuerdo extrajudicial entre la FNE y Fasa será analizado por los ministros titulares del TDLC esta próxima semana.

AFP preparan reunión para buscar

Fueron las administradoras de fondos de pensiones las que -en conjunto con Falabella- solicitaron una junta extraordinaria de accionistas de Farmacias Ahumadas para pedir explicaciones sobre el acuerdo alcanzado con la Fiscalía Nacional Económica en el caso colusión. La cita ocurrió el martes.

Pero las respuestas entregadas por el presidente y principal controlador de Fasa, José Codner, no hicieron más que avivar las aguas. "No teníamos un directorio que yo considerara idóneo para arriesgar el acuerdo que tenía con el fiscal (económico, Enrique Vergara) que era frágil, frágil", fueron sus palabras.

Inmediatamente ocurrido este hecho, la Superintendencia de Valores y Seguros comenzó a estudiar las acciones legales que podría seguir por ocultamiento de información. Y las AFP no quisieron quedarse atrás. Durante el fin de semana largo descansarán, y en los primeros días de la semana concretarán una reunión en la que estén representados los intereses de las cinco administradoras: Provida, Capital, Cuprum, Habitat y Planvital, que controlan el 25% de la propiedad de la cadena farmacéutica.

"Primero vamos a hacer un check list; vamos a revisar si es que existe algún argumento legal (para emprender contra el controlador). Por el momento, que la Superintendencia investigue; y que sancione. Pero en la reunión se va a discutir complementar esto con algo más", dice una alta fuente del sector.

Las AFP volverán a insistir a la SVS para que investigue una serie de irregularidades ocurridas en la junta extraordinaria; entre ellas, que la memoria se haya entregado a la autoridad sin la firma de algunos directores.

En tanto, la Superintendencia de Pensiones pidió un informe a cada una de las AFP de lo ocurrido en la junta de accionistas de Fasa. Tras estudiar los hechos, podría obligar a las AFP a tomar las medidas necesarias del caso; incluso mandar a emprender acciones legales.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Eduardo Jara, presidente del TDLC, que aprobó el acuerdo Fasa-FNE.
Eduardo Jara, presidente del TDLC, que aprobó el acuerdo Fasa-FNE.
Foto:HOMERO MONSALVES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales