ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 1 de Marzo de 2006

Lo que está malo es la ley

Abogada Olga Feliú dice que SII se ha limitado a aplicar la ley y pide que se postergue aplicación de alza en contribuciones.

"Estoy que le vendo mi departamento en Vitacura a Impuestos Internos. Lo compré en diciembre de 2004 en UF 4.830 y en un año el SII me lo avalúa en UF 6.330. Gracias al reavalúo me he enterado de que vale UF 1.500 más que su valor comercial. ¡Y tan sólo en un año!".

"De acuerdo con la retasación de este Servicio (¡qué alegórico nombre!), la casa donde vivimos con mi esposa, mis cuatro hijos y un par de gatos (un perro no me cabría) vale 50% más que lo que costaba hace dos meses, en vista de lo cual las contribuciones 'bajan' (así lo dice la carta que recibimos) de $97.000 a pagar cuatro veces al año, a $129.000".

Éstas son sólo algunas de las opiniones que han llegado a la sección Cartas al Director de este diario, donde se grafica la molestia de muchas personas por alzas de las contribuciones, producida por el reavalúo fiscal efectuado de acuerdo a la Ley de Rentas Municipales II.

Alerta

Sin embargo, el enojo no se queda ahí. Los especialistas también han encendido una luz de alerta. La abogada y ex senadora Olga Feliú dice que "Impuestos Internos se ha limitado a aplicar la ley; lo que está malo es la ley. En general, lo que ha hecho Impuestos Internos es usar los parámetros que las normas vigentes establecen para hacer tasaciones, pero cuando yo quiero llegar a tasaciones de verdad y reales tengo que hacer una tasación casa por casa, porque el resto a mí me recuerda el promedio de autos de una cuadra. Si el vecino de la casa uno tiene diez autos, el de la casa dos tiene cinco, y el de la tres cuatro y yo no tengo ninguno, tengo el promedio que dan todos los autos de la cuadra. Impuestos Internos debe ceñirse a los parámetros que establece la ley vigente y es lo que se ha hecho: cercanía al metro, parámetros objetivos, pero no todas las casas son iguales".

-¿Los parámetros no son reales ?

"Pasan a ser irreales, como es irreal el promedio de vehículos de una cuadra o de una calle. Entonces, ¿qué tiene que hacer el legislador? Si consideró que debía fijar precios reales debió establecer un mecanismo para tener avalúos reales".

-¿La solución pasa por postergar la aplicación de esta ley?

"En este caso el Parlamento y el Poder Ejecutivo están en la obligación de postergar la aplicación de la ley y estudiar este asunto de nuevo".

"Las contribuciones de bienes raíces tienen un sentido claro como tributo, que es allegar recursos para la mantención de la comuna. En nuestra legislación se ha desvirtuado absolutamente ese concepto, porque se ha determinado que parte de las contribuciones van a municipios más pobres".

"Resulta que los tributos de acuerdo con la Constitución deben ingresar a renta general de la nación y ahí darse en cada uno de los gastos que debe aprobar el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados y el Senado año a año en la Ley de Presupuesto. Por excepción puede haber tributos que ingresan de manera determinada, entre los que están los tributos municipales destinados a obras de adelanto local, no otra cosa. Hay que examinar el tema de las contribuciones viendo lo que se ha producido".

-¿Por qué usted plantea que se han vulnerado los derechos de los contribuyentes?

"Porque los contribuyentes tienen los derechos que les reconoce la Constitución, entre los cuales está que sea la propia ley la que determine exactamente cómo se determinan los impuestos, que todos los impuestos deben ir a rentas generales de la nación, salvo los casos de excepción que la misma Constitución establece y que el legislador no puede exceder, y además esos tributos deben ser proporcionales y justos, y corresponde al Tribunal Constitucional determinar si los tributos son desproporcionados e injustos. Además, de acuerdo con la Constitución están afectas a tributos las rentas, no el patrimonio de las personas; eso es claro como la luz del sol, lo dice la Constitución".

-Pero las contribuciones siempre han ido al patrimonio.

"Tiene una base, pero es algo restringido y limitado. Yo no puedo por la vía de las contribuciones ir en ayuda de municipios más pobres, porque eso es un tributo. ¿De dónde sacan los recursos las personas para adquirir bienes raíces? De rentas que han generado pagando impuestos".

"Si en lugar de invertir en una casa lo hago en recursos que pongo en el banco a interés, no pago impuestos por los recursos, pago por los intereses. Entonces la contribución de bienes raíces, contrariamente a lo que entienden los legisladores, es una situación de excepción y que corresponde a los gastos de municipios. Por eso tienen que pagarlos todos los inmuebles: los ricos y los pobres. ¿Quién debe pagarlo por los inmuebles de menor valor? El Estado, es lo mismo que ocurre con el agua y la luz, hay subsidios".

-Se está tratando de distribuir con las contribuciones.

"Se está haciendo. Entonces yo estoy redistribuyendo y la redistribución es de este impuesto, que recae en capitales por los cuales se ha pagado impuestos antes, a la renta y todo lo demás. A nadie se le ocurriría y pensaría que es constitucional que se graven los capitales que están en los bancos, los capitales que están en las acciones, porque eso es impuesto al patrimonio y la Constitución de 1980 dice lo que señalo: las rentas".

Discusión

-El ministro de Hacienda dijo que la instancia para analizar este tema fue durante la discusión de la ley de rentas...

"Tiene toda la razón. Pero se estudió mal no más, fue insuficiente el estudio, no llegó al fondo del tema".

"Esto tiene un ingrediente que es muy perverso: esta ley cuando se estudió concitó la aprobación en general -salvo determinadas comunas- de las municipalidades y la Asociación de Municipalidades. Los municipios tienen carencias de recursos y si usted dice les voy a aumentar las contribuciones éstos lo van a aplaudir, es lógico".

SOLUCIÓN

"EN ESTE CASO el Parlamento (Poder Legislativo) y el Poder Ejecutivo están en la obligación de postergar la aplicación de la ley", sostiene sobre este tema (alza de las contribuciones) la abogada y ex senadora, Olga Feliú.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"No llegó al fondo del tema", sostiene la abogada Olga Feliú.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales