CUERPO E

Sábado 21 de Agosto de 2010

Lanzamiento regional de Ford Estados Unidos
FIESTA se viene con todo

El nuevo modelo del segmento B plus apuesta su éxito a dos parámetros fundamentales. El diseño joven y deportivo y el equipamiento sobresaliente, especialmente en seguridad: 7 airbags y el control electrónico de estabilidad son estándar.  
Leonardo Mellado Enviado especial a EE.UU. ¿Qué auto tiene 7 airbags, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y capacidad para ser comandado por la voz? Varios, seguro, pero ninguno en el segmento B de nuestro mercado, y si no fuera porque lo vimos con nuestros propios ojos en Estados Unidos, nosotros tampoco creeríamos que se trata del nuevo Ford Fiesta.

Pero sí, la marca del óvalo se encuentra decidida a que su segmento de automóviles dé tanto que hablar como sus camionetas y SUV, y por eso es que su gerente general, Pablo Hasse, decidió dar un golpe de timón y poner a la venta a partir de septiembre próximo (seguramente después del 18) un renovado Fiesta con todo ese equipamiento encima.

Por supuesto, no se trata sólo de eso. Se trata también de un diseño desarrollado bajo el concepto Kinetic Design, que es la más reciente línea impuesta en la gama de Ford. Eso implica bordes afilados, perfiles agresivos y un blanco de público situado en grupos etarios más jóvenes.

La gracia del diseño del nuevo Fiesta radica en dos líneas principales: una curva profunda que marca los tapabarros delanteros y una longitudinal oblicua que enlaza las manillas de las puertas y las ópticas traseras. Esto en sí no es nuevo, pero en este modelo aparecen extensiones de la línea oblicua hacia el frontal, justo bajo los focos, y un segundo perfil longitudinal sobre el zócalo, que remata y subraya el conjunto.

El interior, de vanguardia. El panel de instrumentos está afortunadamente lejos de las tendencias germanas en el segmento vistas en Chile, a menudo demasiado conservadoras. Acá hay riesgo, agresividad y una adecuada interpretación de las demandas juveniles, con un estilo inspirado en la electrónica portátil de celulares y reproductores de MP3, así como una consola central con un diseño sacado de una foto de la cara de Optimus Prime.

Además, la calidad de materiales representa un claro progreso respecto a lo que se había visto en anteriores Fiesta.

La maquinaria

A Chile llegará una única motorización, la Sigma 1,6 Ti-VLT, que es además la única que por ahora ofrece la fábrica. Es el mismo motor que mueve al Focus Mercosur. Todo el tren motor es producido en Brasil, pero los ejemplares que llegarán a Chile lo harán de la planta mexicana de Cuautitlán.

Tiene 120 caballos y por lo que pudimos percibir en un brevísimo contacto con él en los predios de prueba de Ford en Dearborn, Michigan, es competitivo en términos de respuestas con lo que se ofrece en el segmento, aunque una mejor gestión del torque sería deseable.

La oferta en Chile incluirá una caja de cambios manual de 5 marchas, con una primera muy corta y una quinta larguísima para mejorar el consumo. Los análisis de Ford señalan un rendimiento de 13,7 km/l como promedio.

Hay una opción de caja automática Powershift de 6 marchas, pero no será parte del linaje para nuestro país.

Naturalmente, el modelo estará disponible con las carrocerías sedán y hatchback. Mientras el precio de esta última no está definido, el de la primera será -si ninguna condicionante cambia antes del lanzamiento- de $8.390.000.

 Con SYNCLa versión hatchback del nuevo Fiesta incorporará el sistema SYNC, una tecnología desarrollada en conjunto con Microsoft que permite sincronizar reproductores MP3 como el Ipod y teléfonos celulares o smartphones y operarlos por medio de comandos de voz. Hasta ahora, este sistema de seguridad estaba sólo disponible en modelos de la gama alta de Ford.



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