NACIONAL

Sábado 31 de Marzo de 2007

Octavio Marfán J., maestro de periodismo y empresario

Fue director del diario "El Debate" y gerente general de la Sociedad de Publicaciones "El Tarapacá".

A los 86 años dejó de existir el reconocido periodista Octavio Marfán Jaramillo, cuyos funerales se realizaron en el Cementerio Católico.

Nacido en Concepción el 3 de enero de 1921, Marfán estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago, de donde egresó en 1939 . Casado con Cristina Reyes, tuvo dos hijos, Octavio y Julia María.

A corta edad, y gracias a sus innatas habilidades, cimentó una exitosa carrera que le permitió ser uno de los periodistas más reconocidos de su época. En 1941 cuando tenía 20 años, ingresó a trabajar al diario "El Imparcial", donde fue redactor político entre 1946 y 1950. Ese año renunció para integrarse al recién fundado diario "El Debate" en Santiago, donde fue nombrado subdirector. En 1952, año en el que fue elegido Presidente Carlos Ibáñez del Campo, pasó a ser director de ese medio ocupando el cargo hasta 1957 y manteniendo una clara oposición al régimen.

Después asumió la gerencia general de la Sociedad de Publicaciones "El Tarapacá", propietaria de los diarios "El Tarapacá" de Iquique, "El Amigo del País" de Copiapó, "El Noticiero Huasquino" de Vallenar, "El Día" de La Serena, y "El Debate" de Santiago. Afín con las ideas de la Democracia Cristiana, estuvo siempre cercano a sus proyectos.

Esos postulados los materializó como delegado personal y consejero de la ANEF; gerente y presidente de la Asociación de Ahorro y Préstamo "Casapropia"; director de la Caja Central de Ahorro; y presidente de Metalurgia Ferrax, S.A, entre otras actividades gremiales y empresariales.

En lo académico fue uno de los primeros profesores que tuvo la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, lo que será objeto de elocuentes reconocimientos cuando el plantel cumplió 25 años. En esa oportunidad el director fundador de la misma, Patricio Prieto, y el decano de la Facultad de Letras, Jaime Martínez, coincidieron en señalar que Octavio Marfán encarnó todas las virtudes del cuerpo docente con una personalidad inconfundible de verdadero maestro.

Su visión profesional la estampó en varios artículos que publicó sobre el quehacer periodístico, pero sin duda su encuentro espiritual con la obra del Padre Hurtado, fue lo que le permitió escribir, en 1993, su libro "Alberto Hurtado, Cristo estaba en él", obra que fue reeditada el año 2000 donde refleja un acabado conocimiento del santo sacerdote pero también muestra su acendrado espíritu cristiano.

Presidente del Círculo de Redactores Políticos y Director en varios períodos del Círculo de Periodistas de Santiago, Octavio Marfán será recordado como uno de los promotores del desarrollo del periodismo en Chile.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales