ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 9 de Febrero de 2001

EN TELEFONICA CTC CHILE:
Hitos de la Gestión de Javier Aguirre

El ejecutivo renunció a la compañía por motivos familiares, y vuelve a España.
Ya comenzó la cuenta regresiva en Telefónica CTC Chile de Javier Aguirre Nogués, quien desde mediados de 1999 se sienta en el sillón de la presidencia de la compañía, ubicado en el piso 30 del edificio corporativo de la empresa.

Desde su ventana, Aguirre ha visto, además de una contaminada panorámica de Santiago, cómo la principal compañía de telecomunicaciones ha dado tumbos en lo que ha sido uno de los peores momentos de su historia.

El decreto tarifario y sus negativos efectos en los resultados de la compañía, ha puesto a la compañía en una situación nunca antes vista.

Es así como, la principal compañía de telecomunicaciones del país registró pérdidas por $ 114.024 millones durante el año 2000.

Para la empresa, los resultados se vieron principalmente influidos por el decreto tarifario. Sin embargo, también fue importante el gasto financiero de la compañía.

La reestructuración profunda que enfrentó la empresa, y que significó la desvinculación de más de dos mil empleados, también ennegreció la imagen de la compañía.

El capítulo de la venta de Telefónica Net a Terra Networks también gatilló otro frente de conflictos. Esta vez fue con los accionistas minoritarios de la compañía, quienes dijeron que la valorización de Telefónica Net estaba mal hecha. Hasta hoy en día sigue su curso una demanda en contra de varios ejecutivos y directores de Telefónica CTC Chile y de Telefónica Mundo.

LO BUENO

Dejando de lado el tema del decreto tarifario y de Terra Networks, Telefónica CTC Chile se ha caracterizado en el último tiempo por promover una política de cierre de conflictos en diferentes ámbitos, hecho destacable en un mercado donde la guerra entre las compañías es casi permanente.

Una de las acciones en este sentido fue la decisión de venderle el 40% que tenía de la empresa de cable Metrópolis Intercom a su socia Cordillera Comunicaciones por US$ 270 millones.

Por otro lado, finalmente llegó a buen término el conflicto por el uso del genérico Telefónica, que se resolvió cuando la compañía de telecomunicaciones más grande del país decidió agregarle a dicho nombre el apellido CTC Chile.

EL PRESIDENTE

Con carácter fuerte, como buen español, Aguirre se ha debatido en un ambiente contaminado de diferencias de visión dentro de Telefónica CTC Chile.

En el plano social a Aguirre tampoco le ha salido fácil, debido sobre todo al tema de la detención en Londres de Augusto Pinochet. El no ser aceptado en el Club de la Unión fue duro, y un problema para el presidente de Telefónica CTC Chile, quien como parte de su cargo, debe cultivar buenas relaciones con la autoridad y otros empresarios y personajes poderosos del país.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Javier Aguirre debió hacerse cargo de la empresa en momentos complicados y que exigían tomar decisiones drásticas.
Javier Aguirre debió hacerse cargo de la empresa en momentos complicados y que exigían tomar decisiones drásticas.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales