ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 20 de Abril de 2004

Desde hoy en Matucana 100:
Chile se mueve con la danza

Diversas iniciativas dan vida a un proyecto del Consejo Nacional de la Cultura.

HEIDI SCHMIDLIN M.

El 29 de abril se celebra en todo el mundo el natalicio del maestro de ballet Jean George Noverre, quien, en el siglo XVIII, reformó este arte. En su honor, esta fecha se constituyó en el Día Internacional de la Danza, que en Chile se recuerda con diversas actividades a lo largo de todo el territorio.

Así, esta tarde comienza un mes intenso para esta disciplina. No sólo se inaugura "Danzahoy: testimonio creador", a las 20:00 horas, en Matucana 100, con la presencia de Luisa Durán de Lagos y la participación de la soprano Cecilia Frigerio, sino también en todo el país se realizarán encuentros y talleres en el marco de "Chile se mueve con la danza", organizado por el Área de Danza de la División de Cultura del Ministerio de Educación (hoy inserta en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura), que se extenderá hasta el 14 de mayo.

"Danzahoy, testimonio creador", reunirá en el Centro Cultural Matucana 100, hasta el 23 de abril, un encuentro multidisciplinario cuyo principal objetivo es lograr un rescate patrimonial y de difusión de la danza como acción social. En este ciclo participarán, entre otros, Crea Danza con su espectáculo "Cenital"; danza experimental I.D.E.a.; el Taller de Danza Cuerpos Pintados con su "Fiesta del Cuerpo"; la compañía Logunede y el Proyecto Experimental de Mauricio Barahona.

Tributo a Joan Turner

Más de 50 actividades en todo el país se realizarán simultáneamente en torno al proyecto "Chile se mueve con la danza". La idea es acercar a la ciudadanía a esta expresión artística con galas de danza profesional, universitaria y escolar; presentaciones a precios rebajados; funciones gratuitas; clases abiertas; videoconferencias; charlas; intervenciones urbanas; exposiciones de vestuario; registro gráfico; proyección de películas y documentales y exhibiciones itinerantes que se mantendrán hasta el 14 de mayo. Detalles de la actividades pueden obtenerse en el sitio web www. impulsos.cl.

La fecha central de este evento será el 25 de abril, cuando se continúe la costumbre, instaurada en 2001, de realizar una función de gala en el Teatro Municipal, donde la comunidad artística rinde tributo a una destacada figura de la danza nacional. En la ocasión, el reconocimiento será para Joan Turner, bailarina que siempre irradió luz propia pero que dedicó gran parte de su vida a iluminar el trabajo de su esposo, Víctor Jara. Doble brillo tendrá entonces el homenaje a la fundadora del Centro de Danza Espiral.

El Ballet Nacional Chileno (Banch) también incia hoy su temporada de danza y lo hace en un nuevo escenario: el teatro La Palomera (García Reyes 58). Allí estrenará "Remix", una serie coreográfica que repone fragmentos de obras como "Mozartíssimo"y "Tierra de Nadie", además de secuencias nuevas que el director artístico Gigi Caciuleanu creó en torno a metáforas danzísticas cuyo lenguaje intenta acercarse al teatro. Las funciones serán a las 20:00 horas y se mantendrán en cartelera hasta el 24 de abril.

El valor de las entradas es de $3.000 para público general, y de $1.500 para estudiantes.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ballet Nacional Chileno.
Ballet Nacional Chileno.
Foto:RAÚL BRAVO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales