ESPECTÁCULOS

Martes 15 de Abril de 2003

Buenos Aires:
El mundo del bolero llora la muerte del boliviano Raúl Shaw Moreno

El ex cantante y compositor de Los Panchos es el autor de Cuando tú me quieras y Lágrimas de amor.
PABLO CARRASCO T. y VERÓNICA MARINAO

La tarde del domingo 13 en Buenos Aires se escribió el bolero más triste de Raúl Shaw Moreno: a los 79 años un tumor canceroso en el cerebro terminó con la vida de uno de los cantantes latinos más importantes de los años 50 y 60.

Shaw Moreno, quien nació en la ciudad boliviana de Oruro, era nieto de un inmigrante inglés; de él heredó el apellido. Compositor y cantante, participó en grupos como Los Altiplanos y Los Tres Caballeros. Pero la notoriedad le llegó en 1952, cuando reemplazó al puertorriqueño Hernando Avilés como primera voz del trío mexicano Los Panchos. Allí impuso su voz en boleros como Quiéreme mucho y Solamente una vez.

Al dejar Los Panchos, Shaw Moreno formó el trío Los Peregrinos; junto a ellos acompañó a Lucho Gatica en sus primeros éxitos musicales. Complementó su carrera de cantante como autor y escribió temas inmortales como Cuando tú me quieras, Lágrimas de amor y Mi ventana, que han sido grabados en varios idiomas.

Aunque tenía un innegable talento musical, Raúl Shaw Moreno - quien en verdad se llamaba Raúl Alberto Shaw Boutier- vivió insatisfecho en lo artístico. Por eso emigró de un país a otro.

Así lo cuenta su amigo Rubén Nouzelles, ex director artístico del sello Emi Odeón en Chile y responsable de editar sus primeras canciones: En la época más importante de su carrera, él disfrutaba de una popularidad muy similar a la de Lucho Gatica. Fue el único artista que pudo equipararse con él. Pero nunca tuvo la disciplina del sentido comercial y de orden en su vida artística. Era más bohemio y se dejaba llevar por sus impulsos, lo que le impidió mantener su carrera internacional.

Raúl Matas también vio de cerca esos primeros años: Venía llegando de Japón con Los Panchos y un día en Santiago, mientras el grupo ensayaba en un hotel del centro, su representante me dice que Raúl era el nuevo integrante del trío. Allí comprobé que él estaba para grandes cosas.

Para el productor musical Camilo Fernández sus cualidades eran el buen humor y su excelente capacidad para componer: Cuando trabajaba en la revista 'Ecrán' siempre lo destacábamos como uno de los solistas con mayor proyección internacional y no nos equivocamos.

Palmenia Pizarro lo conoció en México en los 60: Junto a Lucho Gatica era uno de los cantantes que más giras hacía por Sudamérica. Al final se quedó en Argentina y no pudimos seguir compartiendo. Era muy respetuoso y fino en su manera de tratar.

El funeral de Raúl Shaw Moreno se realizó ayer en Buenos Aires, ciudad en la que vivía desde hace 20 años por decisión de su esposa e hijo.Un único disco

Un único disco

Trovador de dos mundos. Así se llama el único disco de Raúl Shaw Moreno que está disponible en las disquerías chilenas. Este álbum de grandes éxitos es editado por EMI e incluye temas como Cuando tú me quieras, Magaly, El espejo, ¿Qué sabes de mí? y Nuestro ayer, entre otros.

En el sello explican que la discografía de Shaw Moreno no está concentrada en discos a la venta en Chile.

Es posible que ahora se edite más material. Mientras tanto existe la radio. En Oasis, por ejemplo, programan normalmente siete canciones de Raúl Shaw Moreno, entre ellas Osito de felpa, Esta noche serena, Palmeras y Sabrás que te quiero.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales