ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Domingo 20 de Junio de 2004

Cifras de consultora International Medical Statistics Health:
Cruz Verde se consolida como líder del mercado farmacéutico

El último estudio del IMS le asigna el 35,3% del mercado de las grandes cadenas farmacéuticas, lo que demuestra el crecimiento explosivo de esta compañía, que duplicó en cinco años su participación de mercado y tiene 336 locales en todo el país.
Según Miguel Celedón, gerente general, este logro es producto de una adecuada planificación estratégica, focalizada en la venta de medicamentos y el desarrollo de servicios asociados a la salud.

Una participación del 35,3% entre las grandes cadenas farmacéuticas, 336 locales a lo largo del país ­incluyendo Isla de Pascua y Tierra del Fuego­ y focalización del negocio en productos más propios de una farmacia explican el éxito alcanzado por Cruz Verde, compañía que lidera hoy en Chile la venta de medicamentos y el desarrollo de servicios asociados. Así lo destaca su gerente general, Miguel Celedón, al comentar las últimas cifras entregadas por la consultora IMS Health, añadiendo que este liderazgo "es el resultado de un adecuado plan de negocios, en un escenario que ha registrado cambios profundos en los últimos años".

De acuerdo al informe del IMS de mayo del 2004, las tres principales cadenas representan el 86% del total de ventas, siendo el resto farmacias independientes.

Estas cifras evidenciaron que Cruz Verde pasó del tercer al primer lugar en la venta de medicamentos en estos últimos cinco años.

"En otras palabras, en medicamentos somos los que más vendemos. Estas cifras son el resultado de una estrategia muy consistente de crecimiento, que nos hizo aumentar de 100 locales en el 2000, a 336 en la actualidad, y una definición clara de negocios, al concentrarnos en la venta de medicamentos y la prestación de servicios asociados".

Exitosa estrategia

Perteneciente a un holding ligado por más de 50 años al mercado farmacéutico, Cruz Verde registra hitos importantes, tales como el desarrollo de su propia tarjeta de crédito en 1995 y la posterior implantación de una exitosa estrategia de franquicias.

El premio Procalidad, obtenido por dos años consecutivos, y la mención de Cruz Verde como la marca que más se preocupa por el cliente, según el estudio Brand Asset Valuator, son otros de los reconocimientos de la cadena.

"Esto refleja la percepción que el público tiene de nosotros y que ve en nuestra calidad de servicio un atributo diferenciador, porque en definitiva todas las farmacias venden productos similares y lo que nos diferencia a nosotros es la calidad de la atención. Es en esto donde está nuestra experiencia y nuestra madurez, atributos que el cliente reconoce", explica Celedón.

Con casi 3.000 empleados en todo el país, la Región Metropolitana concentra 46% del total de locales de la cadena, con 156 establecimientos.

Le sigue la Quinta Región, con 14% y 46 locales, y la Octava Región, con 13% y 45 farmacias, lo que revela también el grado de descentralización de sus actividades.

Otro punto importante para Cruz Verde es su responsabilidad social y vinculación con la comunidad. "Nuestra preocupación por las personas se refleja en cosas tan simples y directas como el hecho de comercializar los productos oncológicos e inmunológicos, entre otros, con alta significación social, prácticamente a costo. Buscamos también un sano equilibrio entre el consejo ético preventivo y la convocatoria hacia nuestros locales, conceptos que se han reflejado en nuestra campaña de "Consejos", que ha sido muy bien percibida", dice el ejecutivo.

Finalmente, destaca también la relación de la cadena con todos sus proveedores, en este caso la empresa matriz Socofar S.A. que, con eficiente administración y tecnología de punta, negocia los volúmenes adecuados y se encarga de la compra y administración de la logística de abastecimiento necesaria para cada local.




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Los diversos premios y reconocimientos obtenidos por la cadena dan cuenta de la percepción que tiene el Êpúblico sobre la atención en sus locales, calificada como
Los diversos premios y reconocimientos obtenidos por la cadena dan cuenta de la percepción que tiene el Êpúblico sobre la atención en sus locales, calificada como "un atributo diferenciador".


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