ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 3 de Agosto de 2009

 
Adiós a Sergio Meier escritor de culto

El autor falleció el viernes y dejó, al menos, dos novelas inéditas.  
Cristián Warnken Entrevisté a Sergio Meier el 20 del diciembre del 2007. En él descubrí a un alquimista interior, lo que tal vez en otra época habría sido a cabalidad, y que en ésta le tocó ser un escritor de ciencia ficción, del subgénero steampunk . Llegó con una pinta decimonónica, con reloj de bolsillo, y parecía haber habitado menos en el presente que en el pasado, y en un futuro de inteligencias artificiales y matrices de realidad virtual. Quiero creer que Sergio Meier logró entrar definitivamente en el misterio, en una Edad de las Luces en la que se encontrará con sus verdaderos amigos: Leibnitz, Newton, Blake, Kant, Bach, personajes e inspiradores de su obra. Qué nostalgia de una época intelectual sin precedentes, y de un futuro en el que podremos "vivir" las hipótesis científicas actuales más radicales y poéticas, como la del paradigma holográfico. Esa nostalgia, que se alimentó de la lectura de físicos como David Bohm o de matemáticos como Penrose, no podía esperar a la ciencia para saltar con la imaginación y hacernos vivir la realidad tal cual es en el fondo, más delirante y holográfica.

Meier pudo ser un gran científico, pero su impaciencia lo llevó a la literatura. Allí pudo cruzar las fronteras que separan la sabiduría hermética, la poesía de Blake y la física cuántica. Y lo hizo con elegancia, con oficio, con una rara capacidad para narrar y teorizar simultáneamente en narraciones que son también ensayos, reflexiones metafísicas sobre la extraña realidad que somos. En eso, tomó la posta de Borges, y su gran novela "La segunda enciclopedia de Tlon" recoge la profecía del argentino, proyectándola en una cosmología, un tiempo y espacio inventados por él mismo.

Meier logró ser demiurgo de un universo propio, con talento y rigor sorprendentes. Vivió y murió en Quillota, y ya es en la leyenda de los lectores de culto de la ciencia ficción, el Lovecraft chileno, del que realizó una traducción apócrifa. Fue un dulce cabalista medieval exiliado en este tiempo. Un hombre noble, puro, de mirada de niño, un escritor fuera del canon oficial de la literatura chilena. Un vecino de la Quinta Región -que cambió la poesía chilena-, Juan Luis Martínez, habló de las "características desusadas, por su calidad y novedad" de sus narraciones. Una novela inédita suya, lleva por título "Una huida hacia la muerte". Quiero creer que Meier huyó tan pronto porque quería descifrar rápido el enigma. Como un personaje de una novela de Burroughs, rompió el cielo falso que nos separa del otro cielo, y escapó por ahí, por ese forado que sólo los genios pueden hacer, y que nos permiten a los que seguimos aquí respirar un "aire de otro mundo". Porque si no soñamos y enviamos sondas más allá somos hombres muertos. Por eso Sergio Meier está vivo.

 El derrumbe de una catedralMurió a los 43 años, de un cáncer, el viernes. A las 16:00 horas de hoy serán sus funerales en Quillota. "Fue incomprendido, vivía en un mundo romántico", cuenta su viuda, Isabel. "Lo entrevisté porque gente joven me habló de él como una leyenda, y era excepcional", dice Cristián Warnken. Además de ser incluido en las mejores antologías del género, Sergio Meier publicó "El color de la amatista" (1986) y "La Segunda Enciclopedia de Tlön" (2007), la primera novela steampunk (retrofuturista) chilena, que sincroniza la física contemporánea y la vanguardia literaria- ambos, en las librerías Qué Leo y Ulises-. "No estaba creando una propuesta literaria, sino construyendo su persona, en el sentido renacentista. Aprendía arte y ciencia, y era capaz de articular muchos niveles de conocimiento con gran plasticidad, tal como funciona la mente de un cabro de 20 años", comenta Jorge Baradit y concluye: "Tenía dos novelas inéditas, su trabajo estaba recién partiendo. Su muerte es el derrumbe de una catedral, una enorme pérdida para la literatura fantástica".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:WWW.UNABELLEZANUEVA.ORG
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales