NACIONAL

Martes 3 de Mayo de 2005

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS / Nuevo comité asesor es integrado por UDI y PS
Estévez toma resguardos políticos

El ministro creó una instancia, con dos miembros de la UDI y un PS, que lo asesorará y aprobará los convenios complementarios en Concesiones. Empresas confían en que este paraguas no se convierta en dique.

ESTER LEVINSKY

Las condiciones de "gran operador político" del actual Ministro de Obras Públicas Jaime Estévez son clarísimas, y lo tienen hoy como el más "rumoreado" para suceder a José Miguel Insulza en la cartera de Interior.

Si ello sucede, sería tal vez el más fugaz ministro de infraestructura que haya tenido el país. Pero en estos sólo cuatro meses que lleva a cargo del cuestionado MOP, su condición política ya deja una impronta.

Desde el día en que llegó, su misión quedó clara: sacar a la cartera más apreciada por el Presidente Ricardo Lagos del atolladero en que estaba sumida desde que se destapó la olla del Caso Mop-Gate y culminó con la caída del puente Loncomilla.

Un primer paso era tomar todos los resguardos posibles para evitar nuevos escándalos. La primera medida apuntó al sector más sensible e importante de Obras Públicas, cual es la Coordinación de Concesiones, donde debe manejarse una inversión anual, a cargo de privados, superior a los mil millones de dólares.

Es el área emblemática también para el Presidente Lagos, pues espera inaugurar importantes obras concesionadas en este año electoral, como la cinta que acaba de cortar hace menos de un mes dando inicio a la autopista Costanera Norte.

En Concesiones se actúa directamente bajo el esquema de la asociación público-privada, y si bien a nivel de opinión pública y organismos especializados no existe ahora la percepción de corrupción en esta área, no hay que olvidar que en ella se gestó el escándalo Mop-Gate.

Estévez, a modo de "paraguas", creó un Comité Ejecutivo de Concesiones y Asesor para los convenios complementarios.

Al momento de adoptar esta medida declaró que estos asesores tienen el rol de fijar la posición del MOP en la negociación de los convenios con las concesionarias. "Eso le da más transparencia al ministerio, a veces son cantidades significativas de dinero, y el que haya personas externas a nosotros da más seguridad y agilidad".

Para mayor abundamiento, Estévez buscó asesores de todos los colores políticos, especialmente de la derecha, haciendo uso de las buenas relaciones que mantiene con este sector. Muchas de estas relaciones tienen en común haber nacido en la barra de la Universidad Católica, equipo que tiene al ministro como uno de sus más fieles seguidores.

Así se explica, en parte, la invitación a integrar el Comité Asesor al economista y director de empresas Juan Carlos Méndez, militante UDI; al abogado Manuel Díaz de Valdés, casado con la concejal UDI de Las Condes, María de la Luz Herrera, y a Gonzalo Martner, ex presidente del Partido Socialista.

De virtud a defecto

Sin embargo, el peligro está en que este "paraguas" que se puso el secretario de Estado se transforme en un dique. Al menos ésa es la preocupación manifestada por las empresas concesionarias.

Las principales concesiones que hay en el país, en especial las carreteras urbanas e interurbanas, están en manos de grandes consorcios internacionales y que en su momento decidieron invertir en Chile sobre la base de efectuar importantes obras de infraestructura con reglas muy claras. A estas empresas no les interesa mayormente la situación política interna en la medida en que no interfiera con su negocio. Además, trabajan contra el tiempo, pues mientras antes terminen la obra, antes comienzan a recibir el retorno de la inversión a través del cobro de peajes.

Les preocupa que haya otra instancia más que evalúe los convenios complementarios, pues ello puede implicar un retraso. Hasta ahora estos contratos han ido bastante rápido, tomando en cuenta que deben pasar por el organismo técnico de la Coordinación de Concesiones, la aprobación del Presidente Lagos, de Hacienda y de la Contraloría.

Sumarle una quinta instancia, como lo es el comité asesor del ministro Estévez, no les parece lo ideal.

Especialmente complicadas están las concesionarias de las autopistas urbanas: Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Autopista Central, Acceso Sur y la que tendrá a su cargo construir los túneles bajo el cerro San Cristóbal.

Todas estas grandes obras licitadas requieren de convenios complementarios, porque los proyectos se licitan en verde, pero luego surgen obras adicionales, no contempladas en la licitación. En el caso de las autopistas, se han sumado, entre otras cosas, los colectores de aguas lluvias. La ciudad los necesita con urgencia y las carreteras también, pues si se inundan no pueden funcionar y, por tanto, dejan de cobrar los peajes.

Sin embargo, oficialmente ningún concesionario va a entregar su nombre y apellido para manifestar públicamente su preocupación. Mal que mal, su principal socio durante los próximos treinta años será el propio MOP, y por ningún motivo quieren enemistarse con él.

Otto Kunz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en donde funciona un comité que reúne a algunas empresas concesionarias, es bastante cauto en este sentido.

Destaca las buenas relaciones que mantienen con el actual ministro de Obras Públicas y la existencia de una mesa de trabajo en la que periódicamente se analizan los temas de interés para las concesionarias.

Respecto a la preocupación de las mismas por posibles atrasos, prefiere tener una mirada positiva, y asegura que el comité asesor podría ser una buena instancia de transparencia.

Mientras, hay seis convenios complementarios que están a la espera de aprobación, y lo que ocurra con ellos en los próximos días definirá la realidad de las empresas en este año electoral.

Los convenios complementarios pendientes

Desde 1995, y al 31 de enero de 2005, el MOP había suscrito con las empresas concesionarias 60 convenios complementarios, por un monto de 46.270.537 millones de unidades de fomento, es decir, casi ocho mil millones de pesos.

No todo este dinero es de costo del fisco, pues muchos convenios están bajo el mecanismo de cobertura cambiaria y han significado ingresos.

Otros convenios implican una inversión del Estado de 198,5 millones de dólares en el plan maestro de colectores de aguas lluvias que ya se está construyendo.

Otros 242,7 millones de dólares corresponden a indemnizaciones por perjuicios que el fisco ha generado a las concesionarias. Por ejemplo, por atraso en las expropiaciones.

Entre los convenios que faltan por firmar está uno con la Costanera Norte por la construcción de dos colectores de aguas lluvias, uno en el enlace Estoril y el otro en Américo Vespucio con Kennedy. También con esta concesionaria tiene pendiente un convenio para compensarla por el atraso en las expropiaciones de los terrenos entre el puente Tabancura y La Dehesa.

Otro de estos acuerdos se relaciona con el Acceso Sur, pues la concesionaria les pagará arriendo a las casas de 325 vecinos mientras dura la construcción, y el fisco debe reponer estos dineros.

Con Vespucio Norte falta un colector de aguas lluvias que será materia de un convenio, y con Vespucio Sur, lo serán las obras adicionales relacionadas con la construcción de otro colector.

ASESORES DEL MINISTRO

GONZALO MARTNER

Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de París X-Nanterre e investigador de diversos centros académicos, entre 1990 y 1994 fue subsecretario de la Subdere (Desarrollo Regional) de Interior. En 1995 fue consultor del BID y fue presidente del Partido Socialista entre mayo de 2003 y enero pasado.

JUAN CARLOS MÉNDEZ

Es ingeniero agrónomo U.C. con master en Economía en la U. de Chicago. Fue director de Presupuestos durante el régimen militar. Fue asesor de Jaime Estévez, cuando presidía el Banco del Estado. Es director de numerosas empresas y se dedica a las consultorías y durante años fue socio de Eduardo Aninat y Jorge Claro. En 1999 se incorpora al Consejo General de la UDI.

MANUEL DÍAZ DE VALDÉS

Se desempeña como abogado de importantes empresas y fue vicepresidente de la Fundación Club Deportivo de la Universidad Católica. Ha estado siempre ligado a la actividad futbolística de esa casa de estudios, al igual que Jaime Estévez, y está casado con la concejal de las Las Condes María de la Luz Herrera. También es UDI.

Empresarios temen que esta quinta instancia de evaluación de los convenios atrase las grandes obras en marcha.


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Otto Kunz, presidente de la Cámara de la Construcción.
Otto Kunz, presidente de la Cámara de la Construcción.
Foto:EL MERCURIO


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