ESPECTÁCULOS

Viernes 24 de Septiembre de 2004

Cambio en la televisión chilena:
Sebastián Piñera se adjudica Chilevisión

El empresario chileno ofreció US$ 24 millones por el canal privado, que pertenece al grupo extranjero Claxson.

PATRICIA CERDA F.

La noche del miércoles 22, en una cena familiar para celebrar el cumpleaños de su tío el obispo Bernardino Piñera, el empresario y ex presidente de RN Sebastián Piñera estaba confiado. Si bien todavía no recibía una respuesta oficial, tenía claro que estaba a horas de concretar un sueño largamente atesorado: comprar un canal de televisión. Ayer en la mañana, una llamada del grupo Claxson se lo confirmó: él es el hombre elegido para quedarse con Chilevisión, el cuarto canal de la TV local, por el que el empresario hizo la semana pasada una oferta de US$ 24 millones.

Según fuentes cercanas, la compra -que en la fase inicial se desarrolló por medio de una licitación privada- está en este momento en etapa de due diligence (revisión de estados financieros y contables). Piñera, quien ya pagó una suma que asegura el piso de negociación, tiene 60 días para evaluar la viabilidad del negocio.

El ex timonel de RN dejó en el camino al menos a tres competidores; uno de los más fuertes era Valores Bavaria, del grupo Santo Domingo, uno de los más poderosos de Colombia y dueño de Caracol TV y del semanario "El Espectador".

Hay, al menos, dos factores que rodean la venta Chilevisión. Uno de ellos es de línea editorial: el grupo Cisneros, dueño del 37% de Claxson, no estaría satisfecho con el sesgo izquierdista que, a su juicio, ha tomado el canal en los últimos dos años y que fue hecho notar hace unos meses por el abanderado de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, al propio Gustavo Cisneros. El otro factor es económico: aunque la empresa está sana, más del 70% de la deuda del canal, que asciende a $10.000 millones en el primer semestre, es a corto plazo y debe pagarse antes de un año. Por eso es urgente tener liquidez.

Ayer, desde Miami, Alfredo Richard, vicepresidente de comunicaciones de Claxson, afirmó que la compañía -una empresa de medios- no dará por ahora una opinión oficial sobre el tema: "El proceso de licitación está en desarrollo y hablaremos cuando se cierre el negocio". El ex director ejecutivo del canal y actual asesor Jaime de Aguirre, quien en su momento sonó como uno de los oferentes para la compra de la estación, dijo escuetamente: "Somos todos empleados del canal y no vamos a confirmar ninguna información". Para hoy se espera la llegada a Chile del máximo ejecutivo de Claxson, Roberto Vivo.

Al interior del canal ayer reinaba la incertidumbre. Principalmente por el cambio en la gestión de la administración y de la línea editorial que podría traer consigo Piñera (ver nota aparte). Fuentes de la industria sostienen que la idea del empresario es profundizar en la tendencia televisiva que lidera Mega, una estación que no tiene orientaciones programáticas explícitas y cuya filosofía es netamente comercial.

Desde que nació Claxson, en 2001, Chilevisión ha sido una piedra en el zapato para el conglomerado, cuya gran fortaleza televisiva es la generación de contenidos para el cable. De ahí que la venta haya sido un tema recurrente desde la llegada de Jaime de Aguirre desde TVN, en abril de 2002: el ejecutivo tenía como misión limpiar la pantalla del canal y equilibrar sus presupuestos para elevar el precio de venta. El primer semestre de este año el canal registró utilidades de $ 245 millones, mientras que la sintonía se ha duplicado en los últimos siete años: pasó de 3.9 puntos a 6.7 puntos promedio en agosto de 2004.

El peso de Piñera

Sebastián Piñera (53) ha sido presidente de RN y es un actor clave en el mundo empresarial. Estudió economía en la UC y tiene un doctorado en Harvard.

Dio sus primeros pasos en los negocios en los 70, como gerente general del Banco de Talca. Ejerció la presidencia de Citicorp Chile, Apple Chile, Bancard, Fincard, Inmobiliaria Las Américas y Editorial Los Andes.

Es accionista mayoritario de Lan Chile con un 28,8%. Esta semana compró $3 mil millones en Quiñenco, la matriz del grupo Luksic. También es presidente de Fundación Futuro, uno de los principales think thank de la derecha, y director de clínica Las Condes y Parque Arauco, entre otras empresas.

Su hermano Pablo fue director ejecutivo de TVN y Miguel, una figura de la farándula.

BÁSICOS

CLAXSON, el dueño de Chilevisión, está formado por el grupo Cisneros, el fondo Hicks, Muse, Tate & Furst y El Sitio.

LA PARRILLA programática de CHV para el 2005 aún está en evaluación. La compra del canal implicaría cambios en la línea editorial.

LA VENTA del grupo Claxson sólo incluye el canal de televisión. El holding quiere mantener sus ocho radios.

LA TV ABIERTA CHILENA: CUATRO MODELOS PARA LA COMPETENCIA

TVN

El canal público tiene orientaciones programáticas y una misión (servir de manera pluralista todos los chilenos), pero está debe autofinanciarse. Es controlado por un directorio multipartidista de siete miembros. Director ejecutivo: Daniel Fernández.

CANAL 13

Pertenece a la Universidad Católica. Su gran misión es evangelizar la cultura y su director ejecutivo es Enrique García. Este año inauguró nueva institucionalidad, con un secretario general -Eliana Rozas- y un directorio: el Consejo de la Corporación.

RED TV

Es el canal chileno del magnate de las comunicaciones mexicano Ángel González. Su gran activo son las películas y la programación envasada, que se gestiona a través del conglomerado del dueño. Director ejecutivo: José Manuel Larraín.

MEGA

Propiedad del empresario chileno Ricardo Claro. Es el líder en audiencia del mercado y también en resultados económicos que se basa en la producción local a bajo costo. Entre sus ahorros está no tener área dramática.

TRES HOMBRES CLAVE

JAIME DE AGUIRRE

Es el ejecutivo de TV más respetado de Chile. Fue director de programación de TVN entre 1991 y 2002. Ese año pasó a Chilevisión como director ejecutivo. Logró revalorizar la parrilla de la estación. Desde enero no puede ejercer como director ejecutivo, pues está procesado por el Caso Calvo. Hoy es asesor del canal.

JAVIER URRUTIA

Después del procesamiento a De Aguirre, asumió como director ejecutivo. Pero desde principios de septiembre no ejerce, pues está fuera del país. Urrutia es abogado, ex director del desaparecido diario "El metropolitano". El ejecutivo regresa el lunes 27 al canal y ese día sería informado oficialmente de la venta a Piñera.

ROBERTO VIVO

Es el presidente de Claxson, la empresa dueña de Chilevisión. Llegó al negocio televisivo en Chile al unirse el portal El sitio (del que es cofundador) a Iberoamerican Media Partners en 2001. En octubre de 2002 confirmó que había interesados en el canal, pero fijó un plazo de tres años para que el proyecto se concretara.


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El empresario y político Sebastián Piñera quiere tener un canal de televisión desde hace años. En 1996 ofertó en el remate de La Red y en 1998 se acercó a Canal 2.
El empresario y político Sebastián Piñera quiere tener un canal de televisión desde hace años. En 1996 ofertó en el remate de La Red y en 1998 se acercó a Canal 2.
Foto:EL MERCURIO


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