ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 29 de Julio de 2005

Región de Atacama (III):
Las causas del sorpresivo cierre del mineral El Salvador

El presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, anunció la medida anoche en una reunión con los trabajadores.

RODRIGO ÁLVAREZ

COPIAPÓ.- En una verdadera incógnita para el resto de la industria minera se había transformado la mantención de las operaciones de la división El Salvador de Codelco, cuyo cierre para el año 2011 fue anunciado anoche en forma sorpresiva por el presidente ejecutivo de la compañía, Juan Villarzú.

Pese a que el precio del cobre se ha caracterizado en los últimos meses por batir récord tras récord, sólo entre enero y mayo de 2005 los costos y gatos unitarios de El Salvador alcanzaron los 142,4 centavos de dólar la libra, cifra muy superior a la del resto de las divisiones de la cuprera, que no pasaron los 96 centavos de dólar la libra, como informó en forma exclusiva "El Mercurio" la semana pasada.

Entonces, ¿por qué no se cerraba? Era la interrogante.

Incluso, en 2004, donde los precios del cobre y el molibdeno fueron casi históricos, El Salvador -cuyos trabajadores representan el 11% del total de la compañía, pero sólo el 4% de la producción total de Codelco- siguió con pérdidas.

En el sector privado se sostuvo que era una carga demasiado pesada para un Presidente de la República o para un presidente ejecutivo de Codelco el tomar la decisión de cerrar.

La noticia, en tanto, generó un impacto generalizado entre los trabajadores, aunque puso término a la incertidumbre sobre el destino de la división ubicada en la precordillera de la Región de Atacama (III).

"En nuestros trabajadores hay bastante tranquilidad, porque habíamos realizado una tarea de sensibilización respecto al futuro de nuestra División", afirmó el dirigente sindical David Rojas, asistente a la reunión privada de anoche, en la que participaron Villarzú y otros ejecutivos de la compañía estatal.

Actualmente, en El Salvador hay cinco sindicatos y al cierre del año pasado habían 1.727 trabajadores.

Según datos de Codelco publicados por "El Mercurio", las reservas del mineral alcanzan las 243 millones de toneladas, cifra muy escasa si se compara con otras divisiones.

El Teniente, por ejemplo, posee reservas por 4 mil 256 millones de toneladas y Andina por 5 mil millones 728 mil.

Asimismo, El Salvador tiene elevados costos, debido a la baja ley de mineral.

Según Codelco, la ley de esta división es de 0,58%.

El yacimiento nortino comenzó a ser explotado en 1959 por la compañía Andes Copper Co., de capitales norteamericanos. En 1970 pasó a poder del Estado como Compañía de Cobre El Salvador (Cobresal). En la década del 80, el campamento, una pequeña ciudad, llegó a albergar cerca de 15 mil habitantes.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ley de mineral de esta división es de 0,58%, según Codelco.
La ley de mineral de esta división es de 0,58%, según Codelco.
Foto:GLENN ARCOS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales