NACIONAL

Miércoles 1 de Marzo de 2000

DC Pierde Influencia:
Lagos Definió Cargos de Mayores Empresas Públicas

Juan Villarzú (DC) asumirá en Codelco; Jaime Estévez (PS), en el Banco del Estado y Daniel Fernández (PPD), en ENAP. Confirmados Nicolás Flaño y Patricio Fernández (ambos DC) en Ferrocarriles del Estado y Sercotec.
El Presidente electo, Ricardo Lagos, realizó nuevas designaciones en la esfera económica y, en particular, en las principales empresas públicas del país, como son Codelco, el Banco del Estado, ENAP y la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Además, definió la conducción de Sercotec, una de las entidades más importantes de asesoría técnica de la Corfo.

En esta esfera, la DC pierde influencia al mantener el control de sólo tres de los cinco cargos señalados, dando paso al bloque PS-PPD.

Así, a poco más de una semana de la transmisión del mando, Lagos comunicó su decisión de dejar a su correligionario Jaime Estévez, economista y ex diputado socialista, en la presidencia del Banco del Estado, cargo en el que reemplazará a Andrés Sanfuentes (DC).

Como vicepresidente ejecutivo de Codelco fue nombrado el ingeniero comercial y ex ministro Secretario General de la Presidencia, Juan Villarzú, (DC), quien yaocupó dicho cargo entre 1994 y 1996.

Reemplazará a Marcos Lima (DC), quien cumplió seis años en ese cargo y anteriormente se desempeñó como director del Instituto de Normalización Previsional (INP).

El actual gerente general del Metro, Daniel Fernández (PPD), ingeniero civil, fue designado nuevo gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), donde reemplazará a Alvaro García Alamos (DC), padre del ex ministro de Economía y designado ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García Hurtado.

Nicolás Flaño (DC), economista y ex director del Banco Mundial en representación de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, fue confirmado como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cargo que ocupa desde enero de 1999.

Otro ejecutivo del sector público confirmado en su puesto fue el ingeniero civil Patricio Fernández (DC), quien continuará como gerente general del Servicio de Cooperacion Técnica, (Sercotec), cargo que asumió en 1998.

Criterios de Lagos
En el entorno del Presidente electo se aseguró anoche a este diario que los criterios usados para definir estos cargos fueron estrictamente los de trayectoria y experiencia económica y de gestión empresarial.

Se aseguró que el próximo mandatario buscó a profesionales con claro currículum en tal sentido y que no habría considerado la existencia de los equilibrios pasados ni cuoteos políticos.

"Se buscó a profesionales con características comunes y experiencia en el área económico-empresarial para conformar un equipo probado", se aseveró.

Empero, las designaciones dan cuenta de una pérdida de injerencia de la DC en el ámbito de las principales empresas públicas, ya que, si bien Codelco, Ferrocarriles del Estado y Sercotec se mantendrán en manos de un DC, esta colectividad dejará el paso a un PS en el Banco del Estado y a un PPD en ENAP.

Más allá de consideraciones políticas, la oposición valoró anoche las nuevas designaciones.

El economista y ex senador de Renovación Nacional Sebastián Piñera estimó "muy acertados" estos nombramientos, al indicar que se trata de profesionales de gran prestigio, capacidad y trayectoria.

Estimó que Estévez deberá continuar y profundizar lo realizado por Sanfuentes en el Banco del Estado, en cuanto a la modernización de esta empresa, la que - a su juicio- está a diez años en términos de adecuación y tecnología en relación al resto del sistema bancario.

Vaticinó para Fernández la difícil tarea de encontrarle un destino a ENAP, empresa que en su opinión está jugando hoy un rol que no le corresponde al fijar precios del crudo.

Piñera indicó que estos profesionales, así como los confirmados, tendrán que comprender el papel subsidiario que le corresponde al Estado dentro del proceso productivo de una sociedad libre, con una economía de mercado abierta y competitiva.

En la UDI, se calificó a estas personas como "técnicamente competentes". El diputado Julio Dittborn, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, dijo que las designaciones fueron razonables y predecibles, ya que se trata de personeros conocidos y de buen desempeño, los cuales habrían llegado a los cargos por sus propios méritos.

Trayectorias
Tras el nombramiento de Daniel Fernández en ENAP, quedaron otros nombres en el camino que figuraban con posibilidades para el cargo.

Según fuentes de la empresa, al interior de la misma se barajaba con fuerza la posibilidad de que Alvaro García, el actual gerente general, siguiera en el cargo por un tiempo.

Ello principalmente debido a que en la actualidad la compañía desarrolla negociaciones claves con el gigante petrolero Repsol/YPF, con quien se busca desarrollar una alianza de largo plazo y la materialización de proyectos conjuntos.

Por esta razón, se indicó que, hasta que al menos dichas tratativas concluyeran, era poco conveniente cambiar a los interlocutores.

Otro nombre que sonaba como fuerte candidato para asumir la gerencia general de ENAP era Enrique Dávila, actual gerente de refinación y logística de la firma, segundo cargo en la jerarquía de la compañía.

Un tercer aspirante con posibilidades para asumir en la petrolera era Carlos Mladinic.

El 20 de abril de 1993 el ingeniero Daniel Fernández Koprich fue nombrado en el directorio del Metro por el gobierno, en reemplazo de Oscar Guillermo Garretón.

A partir de allí ocupó la presidencia de la empresa, y desde entonces la tarea ha sido obtener su eficiencia, la que a su juicio se ve reflejada en que el Metro de Santiago es uno de los tres en el mundo que no requiere subsidios estatales para funcionar y en el hecho de que bajo su gestión la empresa ha tenido algunos años con utilidades, algo difícil en la explotación de trenes subterráneos (en los último balance, sin embargo, arrojó pérdidas).

En paralelo, al ejecutivo también le ha tocado ejercer la gerencia general del Complejo Portuario de Mejillones - entidad que preside Juan Villarzú- a cargo del "megapuerto" en la II Región.

La adjudicación de la construcción del puerto al consorcio Ultramar se rodeó de cierta polémica porque finalmente los contratos más importantes serán sustentados por Codelco.

Por su lado, Juan Villarzú Rohde, ingeniero comercial y también parte de los "Chicago Boys", ha sido catalogado como un buen técnico, pero a la vez hombre de opiniones propias que en más de alguna ocasión han sido objeto de fuertes polémicas.

Uno de los fundadores de la consultora Gemines, durante el gobierno militar fue director de presupuestos hasta enero de 1975.

Cuando asumió el gobierno de Frei (marzo de 1994), era el más seguro para ocupar el cargo de Ministro de Hacienda - incluso contaba con el apoyo de amplios sectores empresariales- , pero por el hecho de haber avalado importantes deudas contraídas por las empresas en que participaba tuvo que dejar el paso a Eduardo Aninat y en cambio fue nombrado en la presidencia ejecutiva de Codelco, cargo en el que obtuvo una buena evaluación del sector minero.

Villarzú fue presidente del directorio de Esval, a cuyo cargo estuvo el traspaso de la empresa a manos privadas, para luego entrar al Complejo Portuario de Mejillones.

El recientemente nombrado presidente del Banco del Estado, Jaime Estévez (PS), es un economista titulado en la Universidad de Chile. Estévez fue diputado y presidente de la Cámara Baja, así como ex candidato a senador.

En su recorrido profesional, Estévez fue miembro del Instituto de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Cepal. Otras de sus actividades han sido como director de Provida y columnista de "Economía y Negocios" de Mercurio.

El economista Nicolás Flaño se mantendrá como director ejecutivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cargo que asumió en enero de 1999. Sin embargo, estaba ligado con anterioridad al transporte ferroviario, ya que era miembro del directorio de Metro Regional Valparaíso (Merval) y de Fepasa, una empresa privada de carga.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales