ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 25 de Octubre de 2006

Mario Valcarce, nuevo presidente de Endesa Chile:
El gran salto del genio financiero de Enersis

El ejecutivo fue el artífice del saneamiento económico del holding en 2002, aunque hasta hoy mantiene su bajo perfil.

JUAN MERICHES R.

Su alto perfil técnico y su condición de experto en el área financiera son las principales características que desde el grupo Enersis destacan del que será el nuevo presidente de Endesa Chile: Mario Valcarce (57).

El ejecutivo es ingeniero comercial, mención Administración de Empresas de la Universidad Católica de Valparaíso -ciudad en la que nació y con la cual mantiene un estrechísimo vínculo-, e ingresó a trabajar a las empresas del grupo en 1980, al área de administración financiera de Chilectra.

Luego de un breve paso por Chilgener, regresó a Endesa a comienzos de los años '90, manteniéndose ligado al área financiera. Se trata de "un tipo ejecutivo", dicen, que pese a sus cualidades cultiva un bajo perfil dentro del holding, manteniéndose más bien al margen de disputas internas recientes.

Es que su "gran capital" dentro del grupo es haber liderado el refinanciamiento de Enersis en 2002. En efecto, desde la compañía señalan que se ganó la confianza de los españoles desde su cargo de gerente de Finanzas de Enersis, cuando logró sanear financieramente al holding, postergando por 5 años deudas por US$ 2.300 millones, vendiendo activos y capitalizando.

En el análisis, fuentes conocedoras del movimiento dicen que este nombramiento se trata del "gran salto" de Valcarce, luego que en 2003 fuera designado gerente general de Enersis, sobre todo porque desde la presidencia de Endesa tiene una posición más importante dentro del grupo, más cerca de las decisiones del "buque insignia" en la región.

De hecho, desde que Endesa España tomó el control del grupo, sólo un chileno ha ocupado la presidencia de Endesa: el hoy presidente de Enersis, Pablo Yrarrázabal.

Aseguran que el hecho de que se trate de un ejecutivo chileno tampoco es menor ("será el hombre amable en Endesa Chile", señalan). Con todo, Valcarce no es un hombre "abanderado" dentro del grupo, y no comparte círculo de amistades con otros altos ejecutivos de las compañías, aunque tiene una relación amable con ellos, en especial con Yrarrázabal.

Alza en utilidades de Chilectra

Un fuerte incremento de 339% experimentaron las utilidades de la distribuidora eléctrica Chilectra al tercer trimestre de este año. En efecto, la compañía logró ganancias por $211.287 millones en los primero nueve meses de 2006, aunque este salto obedece en parte importante al reconocimiento en resultados del beneficio por impuestos diferidos tras la fusión entre Chilectra y Elesur.

Mientras, en términos de resultado operacional la firma tuvo un salto de 4% respecto de igual período de 2005, equivalente a $3.601 millones, lo que obedece, principalmente, al aumento de 4,4% en las ventas físicas de energía por la mayor actividad económica en el área de concesión.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desde la presidencia de Endesa, Valcarce tendrá una relación más estrecha y horizontal con la cabeza de Enersis, Pablo Yrarrázabal.
Desde la presidencia de Endesa, Valcarce tendrá una relación más estrecha y horizontal con la cabeza de Enersis, Pablo Yrarrázabal.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales