REPORTAJES

Domingo 24 de Febrero de 2002

MARCELO TRIVELLI. Más que un intendente:
¿Sombra para Lavín?

Dice no pretender "rayarle la pintura" al alcalde de Santiago, pero revela que nunca imaginó que en tan poco tiempo él se hallaría "jugando en primera división" desde una Intendencia que califica de irrelevante y que amenazó con abandonar...
RAQUEL CORREA

SI la idea presidencial fue buscar a alguien que pudiera hacerle sombra a Lavín, difícilmente pudo encontrar uno mejor. Empresario exitoso, con experiencia política y vocación de servicio, joven, inteligente, simpático y hasta buenmozo, Marcelo Trivelli cumple los requisitos. Más encima, es experto en comunicaciones. O sea, sobre marketing a él no le cuentan cuentos.

Su llegada a la Intendencia de la Región Metropolitana no fue casual. Asesoró comunicacionalmente a Lagos en la campaña - lo que había hecho antes con su tío PatricioAylwin- . Ya electo, le preguntó si estaba dispuesto a colaborar en su gobierno. Nada de tímido, Trivelli le dijo que sí, pero no en cualquier cosa. Y fue más directo todavía:

- Me gustaría ser subsecretario de Desarrollo Regional o intendente metropolitano.

Cuidado con la pintura

Así que cuando, bajando de la cordillera, logró comunicarse con su mujer, no le sorprendió el recado que encontró en el celular. "El Presidente te llamó. Dice si quieres ser intendente de Santiago".

Asertivo, con alta autoestima, aunque para cualquiera resulte evidente, no está dispuesto a caer en la trampa de reconocer que la idea es tratar de hacerle sombra al ungido candidato de la Alianza. Al posar para las fotos de este reportaje, pide no aparecer con el vecino edificio de La Moneda de fondo.

- No quiero rayarle la pintura al jefe - dice divertido.

- Todos piensan que lo pusieron para tratar de rayarle la pintura a Lavín...

- Uno, guardemos las proporciones. Él lleva siete años en política. Fue candidato a diputado, dos veces alcalde de Las Condes, sacó el 47% en la presidencial y más del 60% por Santiago. Yo soy un recién llegado. Lleva un año y medio en la alcaldía, nadie le ha rayado la pintura, ¿por qué piensan que se la voy a poder rayar yo? Dos, he entrado bien, mejor de lo que yo había pensado. Cuando planeé relevar esta función que es bastante irrelevante, ni en mis mejores sueños imaginé que en tan poco tiempo iba a jugar en primera división.

Y añade:

- Por otro lado, ha habido alcaldes que han asumido el liderazgo metropolitano. El alcalde Lavín está preocupado de su comuna o de la política nacional, pero no ha asumido un liderazgo metropolitano, como lo hicieron Mekis y Ravinet. Ahí hay un espacio de trabajo.

- ¿Y ése pretende ocuparlo usted?

- No, porque eso le corresponde al municipio, pero yo espero poder conducir procesos que provoquen cambios en la Región Metropolitana. Ahora, mi problema no va a ser el alcalde Lavín, sino el gobierno central: la gran pelea que tenemos que dar aquí es descentralizar, coordinar al gobierno metropolitano. Por eso eran tan importantes los nombramientos de seremis; ellos tienen una dependencia sectorial de sus ministros y una dependencia política del intendente. En regiones el intendente manda, en la Región Metropolitana manda mucho menos. Esta forma de conformar el equipo hace posible que yo tenga un equipo coherente que responda políticamente al intendente, lo que sucede por primera vez.

- La idea de pedir la renuncia a los seremis y llamar a concurso público para llenar los cargos, ¿fue un poco marketera?

- Un poco. Es que las comunicaciones deben ser una herramienta de gestión al igual como lo son la contabilidad, las finanzas, los recursos humanos, la producción, la informática. Al armar un plan de acción, una de las dimensiones es la comunicacional.

- Pero - puntualiza- no fue concurso público. Lo que hice fue un concurso de antecedentes y la decisión política final la tomé yo.

- Dio la imagen de que se trataba de poner fin a los cuoteos y terminó escogiendo a casi puros militantes de la Concertación...

- Efectivamente, 12 de las 14 personas que nombré son militantes de partidos concertacionistas, pero su generación fue distinta. Ellos expresaron voluntad de participar. Tenían calificación técnica...

- Se requería capacitación técnica y vocación de servicio público, pero a la hora de los quiubos pesó más la lealtad con el gobierno y compromiso con la agenda de crecimiento.

- Los requisitos eran cuatro y había que cumplirlos. Son cargos político-técnicos. Dijeron que el test de la blancura sería nombrar a alguien de la UDI. Eso es una frescura. Uno está en el gobierno o en la oposición, no se puede estar en los dos lados. Lo importante es que los escogidos no obedecen a la amistocracia partidaria. La mayoría son activos militantes pero llegaron aquí por sus méritos.

Sus metas para "cambiar el mundo"

- Dijo no estar en política para marcar el paso. ¿Para qué está?

- Para tratar de cambiar el mundo. Todavía tengo ese sueño... Y en mi caso, tratar de cambiar la Región Metropolitana. Encuentro inmoral quedarse pasivamente viendo a los niños en los hospitales enfermos en invierno debido a la contaminación. O que niños se mueran por diarrea porque no están limpias las aguas de Santiago. En contaminación hay un tema de responsabilidad ética, de valores. Y no sólo hacer progresos marginales. Lo creo posible. Técnicamente es posible.

- ¿Cuáles son los principales problemas de Santiago?

- Empleo, paz ciudadana y medio ambiente. Transporte es un tema que influye en paz ciudadana y medio ambiente. En esta Región mueren cuatro veces más personas por accidentes del tránsito que por homicidio. Me preocupa que la ciudad crezca integrándose en la ruralidad, algo que tiene que ver más con la cultura que con el urbanismo.

- ¿Qué puede hacer el intendente respecto del empleo?

- Facilitar la instalación de empresas o expandir las existentes. Estamos en descongelamiento de la actividad manufacturera al interior del anillo de Américo Vespucio. Hay que compatibilizar medio ambiente con desarrollo económico. Existen entre mil 200 y mil 600 actividades manufactureras, la mayoría empresas chicas o medianas que no han podido hacer nada en los últimos siete años, y que dan empleo.

- Un dolor de cabeza que se buscó fue el anunciar que renunciaría si no se cerraba el vertedero de Lepanto el 30 de abril...

- Ahí me fui de lengua - se ríe- . Pero la verdad es que lo siento así.

- Pero el plazo está corriendo y no hay solución definitiva. ¿Se siente con la basura al cuello?

- No. El problema no está resuelto, pero está en vías de solución. Hemos avanzado una enormidad, en cuanto institucionalmente las autoridades están asumiendo sus responsabilidades y, por primera vez, veo que los alcaldes están realmente preocupados del tema. El alcalde de San Bernardo dio una buena señal al decir que no quiere Lepanto y parte de la basura la va a sacar a Lomas del Colorado mientras esté listo alguno de los rellenos definitivos. El de Maipú dijo lo mismo. Los alcaldes de la zona rural también están buscando fórmulas de solución. El único que no ha colaborado es Ossandón, de Puente Alto.

- Usted se adelantó a decir que La Yesca era un relleno sanitario disponible, pero los alcaldes de la VI Región se opusieron...

- Acostumbro a confiar en la palabra dada. El gerente de La Yesca me dijo que iba a conversar con el alcalde de Rancagua y personalmente le dijo al director de Conama metropolitano que lo había hecho y que estaba "okay". Con esa información concluí que estaba disponible. Uno de los dos no cumplió la palabra. En defintiva, éste es un tema entre alcaldes: la Ley Orgánica Municipal indica que la basura - tanto la recolección como la disposición final- es responsabilidad de los municipios. Lo que hacemos nosotros es tratar de que los actores dialoguen.

"Último invitado a la fiesta"

Socio de un proyecto ecológico de mil 600 hectáreas de bosque nativo, no es fanático de la ecología: "Las industrias tienen que existir,pero deben contaminar menos".

- Tienen que ir mejorando, como lo han estado haciendo - argumenta- . El transporte tiene que organizarse distinto; pero, sobre todo, hay que entender que la contaminación es parte del progreso. Y cada uno de nosotros se beneficia de esa actividad y por tanto todos somos responsables. Si uno quisiera eliminar las micros, no habría transporte. Ese es el punto central a la hora de hacerse cargo de un proyecto de descontaminación real: ver cómo los individuos ponemos el bien común por encima de los intereses individuales.

- ¿Le gustaría que pusieran un relleno sanitario en La Dehesa?

- No. Me cargaría. Pero estaría dispuesto a escuchar razones.

- Ossandón dice que usted no entiende que para llegar a Quilicura sin planta de transferencia, Puente Alto necesita ocho camiones y 83 millones de pesos que no tiene.

- Primero, yo soy el último invitado de esta fiesta. Hace años que escucho que se cierra Lepanto y sé que es un problema de decisión municipal. Que un alcalde no esté dispuesto a asumir sus responsabilidades, configura notable abandono de deberes. Y, más allá de Ossandón, me sorprende de este mundo, del que ahora soy parte activa, la buena disposición para ser viejo pascuero, pero la mala disposición para asumir las responsabilidades que conllevan los cargos que uno asume.

- ¿Cree que se trata de un problema técnico o político?

- Es un problema técnico que tiene una dimensión política. Hay una ineficiencia en el sistema municipal que más parece cambio negativo que cambio positivo. La costumbre en Santiago es que pague Moya...

- En definitiva, ¿dónde botarán la basura?

- Transitoriamente, en Lomas Los Colorados. En definitiva, en los proyectos que están aprobados ambientalmente: Santa Marta, Santiago Poniente. Y otros dos que están en proyecto pero que también tienen aprobación ambiental: Monte Pelán y El Rutal.

- Y si no se cierra Lepanto, ¿volverá al área privada?

- Se va a cerrar Lepanto - dice taxativo.

RETRATO HUMANO

Detrás del personaje

Deportista - trote, baby futbol- , sabe cocinar de todo (especialidad: comida chilena y japonesa) y cultiva hortalizas en el invernadero de su casa en La Dehesa, ex Lo Barnechea. Aficionado a la lectura, cuarto de los cinco hijos de Hugo Trivelli y de la hermana de Leonor Oyarzún de Aylwin, dice que de machista, nada. "Sin hermanas y con mamá mala cocinera, aprendíamos a cocinar o moríamos de hambre", bromea.

Católico practicante, con vocación de servicio enclavada en su fe cristiana, en su hogar y en el colegio, aprendió "a compatibilizar lo espiritual con el compromiso social". Coleccionista de fósiles de millones de años "para no olvidar nunca la insignificancia de uno", este militante DC no quiere hablar de política contingente. Dice que dejó la empresa privada "por tratar de devolver un poco de lo que he recibido. Además, el servicio público tiene más adrenalina, si uno quiere hacer cosas, no marcar el paso".

- En lo poco que lleva en la Intendencia, ¿tiene la impresión de que se pueden hacer cosas o hay demasiadas cortapisas?

- Hay cortapisas: es parte de la pega. Pero se pueden hacer cosas.

Introvertido con sus sentimientos, pese a esa seguridad en sí mismo confiesa sentirse vulnerable. De carácter manso ("demasiado buen genio") se autodefine "tolerante, no discriminatorio, bueno para dialogar", virtud que ha debido practicar harto en la Intendencia.

- Pero tendrá algún defecto...

- Soy Leo (se ríe). El horóscopo dice que tenemos el ego por allá arriba. ¿Defectos? No soy detallista. Me gusta armar cosas y me da lata amarrarlas.

Apegado a la familia ("ahí está el centro del equilibrio"), sus primeros pesos se los ganó tomando fotos en colegios y poniendo música en fiestas con su amigo Jaime Pacheco Matte. El entusiasmo por emprender lo desarrolló gracias a su suegro inmigrante con quien trabajó varios años. Entre las cosas que más le molestan señala los abusos, desde los más pequeños - como saltarse las colas- y concluye:

- En lo social, me molestan los abusos o privilegios de los grupos corporativos.

EN POCAS PALABRAS

Definiciones

Mayor virtud de Lagos:

- Que tiene sueños. También, sabe escuchar. Y acepta sugerencias.

- Opinión de estos dos años de gobierno:

- No ha podido mostrar todo el sueño de país que tiene. Mi impresión es que con estos nuevos equipos que formó, está más cerca de avanzar en este logro. Yo tenía mucha esperanza en que el Presidente Lagos rompiera con los intereses corporativos.

- Pero no lo ha hecho...

- Lo está haciendo. Y tiene equipos que estamos en eso.

- Los grupos corporativos más fuertes:

- El transporte. Los partidos políticos, no en su dimensión ideológica, sino en la "amistocracia". La Universidad de Chile: súper ineficiente. Vive del Estado. Excepto Ingeniería, marca el paso y pasa llorando por los recursos. Por su capacidad de presión esconde ineficiencias históricas.

- Emeres y Lepanto:

- La actitud de Emeres es la de Pilatos: cierro Lepanto y que cada uno haga lo que quiera. Yo creo que están en conversaciones diarias con el alcalde Ossandón...

- Continuación o fin de planes de empleo:

- No todos en la Región Metropolitana estaban bien focalizados. Vinieron a protestar 18 dirigentes de 18 comunas que eran activistas comunistas. La solución está en el sector privado. En la emergencia debe intervenir el Estado, en forma transitoria.

- Impacto de reformas laborales en el desempleo:

- No lo creo. Ese es un cuento de los empresarios. A excepción de los más modernos, muchos de ellos actúan por razones políticas.

- Conama:

- Cumple un papel importante, pero tiene que estar coordinada. No puede actuar sola.

- Sesma:

- Una gran institución que da las seguridades básicas sanitarias en la Región Metropolitana.

IDENTIDAD:

Marcelo Trivelli Oyarzún;

47 años, casado con Andrea Zondek, quien es terapeuta educacional; tres hijos.

Profesión: Ingeniero civil industrial U. de Chile; Master en Business Administration en U. de California, Berkeley.

Profesor Escuela de Ingeniería U. de Chile, socio y director de Extende Comunicaciones; director de empresas privadas y de beneficencia.

Al asumir su cargo público, vendió las acciones.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Soy Leo y el horóscopo dice que tenemos el ego por allá arriba".
Foto:Héctor Aravena


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales