NACIONAL

Viernes 16 de Mayo de 2008

Ex ministro del Interior Belisario Velasco:
Sin duda que Frei es una carta presidencial de la DC

No obstante, el ex secretario de Estado afirma que hoy es tiempo de trabajar para las municipales.

FRANCISCO TORREALBA

Con la contienda presidencial DC ya fijada para después de las elecciones municipales, el ex ministro del Interior Belisario Velasco salió ayer a apuntalar la opción del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle para competir por retornar a La Moneda.

"Sin duda que Eduardo Frei es una carta presidencial DC. Fue Presidente de la República, presidente del Senado, tiene una preparación tremenda y conocimiento de los temas que aquejan al país, acaba de hacer una propuesta muy importante en temas económicos, tiene opinión, entonces es obvio que es una carta", aseveró el ex secretario de Estado, que desde que dejó La Moneda ha pasado a formar parte del nuevo "círculo de hierro" del ex mandatario, junto a los también ex ministros Sergio Henríquez, Martín Zilic, Álex Figueroa y el ex subsecretario Guillermo Pickering.

No obstante, y en respuesta a los emplazamientos a Frei para que diga si es o no candidato, Velasco aclaró que hoy es el momento de preocuparse de las elecciones municipales.

"Hay personas que al parecer no han entendido el acuerdo del Congreso Ideológico del partido o no han escuchado las palabras de don Patricio Aylwin y la senadora Soledad Alvear, que el tema presidencial se define en primarias y después de las municipales", agregó.

Previamente a los dichos del ex ministro, los senadores DC Jorge Pizarro y Mariano Ruiz-Esquide emplazaron a Frei para que sincere sus posibles intenciones presidenciales, en especial luego de que se conociera que ya cuenta con un grupo de colaboradores de su total confianza.

"Como la verdad es que anda como candidato, parece candidato y hay mucha gente que quiere que sea candidato, ayer conversamos y le dije que me parecía bueno que se sincerara, si iba a ser candidato o no, porque eso le hace bien a él, le hace bien al partido, le hace bien a la política y dejamos de hacer la política como en los viejos palacios, donde todos estaban escondidos", dijo Ruiz-Esquide, para luego agregar con ironía: "Nadie arma un círculo de hierro si no quiere ser candidato, a menos que quiera armar una maestranza".

"Al anunciar esto, Alvear está invitando a todos los que quieran participar, fundamentalmente Frei, que es el candidato que está ahí, pero que no se explicita, que salgan a trabajar por este liderazgo, a competir y posicionarse", sostuvo Pizarro.

Figuras DC apoyan opción de Jaime Ravinet en Santiago

El senador Eduardo Frei; los ex ministros Belisario Velasco, Andrés Zaldívar y Andrés Palma; el ex intendente Marcelo Trivelli; el ex senador Ricardo Hormazábal, entre otras figuras de la DC, harán público por estos días su apoyo a la opción del ex secretario de Estado Jaime Ravinet como candidato a la alcaldía por Santiago. Según comentaron en la DC, las formas de hacerlo serían dos: a través de una inserción -similar a la publicada hace unos días por un grupo de profesionales- y con una carta dirigida a la presidenta DC, Soledad Alvear, -la cual le harían llegar hoy- solicitándole que respalde la postulación del ex edil. Al texto incluso se sumaría el ex Presidente Patricio Aylwin.

El poder de Alvear

En las mediciones de fuerza en la DC, de cara a elegir en primarias al abanderado, Soledad Alvear corre con amplia ventaja.

En la última interna de 2006 Alvear sacó el 70%, Jaime Mulet 25% y Pablo Lorenzini 5%.

De los 16 diputados del partido, al menos 12 están con Alvear.

De los cerca de 550 delegados de la Junta Nacional, unos 400 son "alvearistas". En el Consejo Nacional un 80% apoya a la senadora.

"Sin duda que Frei es una carta presidencial DC. Fue Presidente de la República, presidente del Senado, tiene una preparación tremenda".

BELISARIO VELASCO
Ex ministro del Interior

"Nadie arma un círculo de hierro si no quiere ser candidato, a menos que quiera armar una maestranza".

MARIANO RUIZ-ESQUIDE
Senador DC

"Al anunciar esto, Alvear está invitando a todos los que quieran participar, fundamentalmente Frei, que es el candidato que está ahí, pero que no se explicita, que salgan a competir y posicionarse".

JORGE PIZARRO
Senador DC


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desde que dejó La Moneda, Velasco ha concentrado parte de su tiempo en respaldar a Frei.
Desde que dejó La Moneda, Velasco ha concentrado parte de su tiempo en respaldar a Frei.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales