DEPORTES

Sábado 25 de Noviembre de 2000


Sporting también Cruzará la cordillera

Equipo viñamarino intervendrá en la versión 2001 del Torneo del Oeste Argentino, sumándose así a la iniciativa de la UC.
Se demoró un poco en decidirse. Primero barajó las condiciones y las posibilidades económicas. Pero la resultante final, costo-beneficio, fue determinante y ya no le dio más vueltas al asunto.

El elenco Sporting Rugby Club decidió incorporarse al Torneo del Oeste Argentino en la temporada 2001 y el próximo año actuará en la serie de honor de la competición trasandina, que reúne a los principales clubes de la región de Cuyo.

El club viñamarino se encaminó en los pasos de Universidad Católica, equipo que en su primer año en el certamen regional argentino consiguió el subtítulo, luego de perder en la final con el "quince" tricolor de Marista, en Mendoza.

El comité organizador del Torneo del Oeste aceptó la postulación de Sporting y el "quince" negro jugará junto al conjunto cruzado y los doce representativos argentinos que animarán la competición, entre abril y septiembre de 2001.

El campeonato, en su primera fase selectiva, se desarrollará en dos grupos de siete equipos cada uno.

Sporting jugará en el Grupo "A", junto a los elencos mendocinos de Marista, Liceo, Teqüe y Rivadavia, Universidad Nacional de San Juan y Club Social de La Rioja.

El Grupo "B" lo animarán Universidad Católica, Mendoza Rugby Club, Los Tordos, Universitario y Peumayén, San Juan Rugby Club y Neuquén Rugby Club.

El torneo se desarrollará en la modalidad "todos contra todos" en ambos grupos y avanzarán a la segunda fase los tres primeros de cada serie.

Luego, los seis mejores se enfrentarán en una rueda, también "todos contra todos", y definirán las posiciones de vanguardia (1 al 6).

La tercera ronda comprende los playoffs y a los anteriores se sumarán los dos mejores elencos del octagonal de repechaje, que disputarán aquellos que no se ubicaron entre los tres primeros en la primera ronda selectiva.

Los seis restantes definirán la "liguilla del infierno", bajando los dos últimos a segunda división.

En cada fecha, el equipo del Grupo "A" que no juegue se enfrentará con su par del Grupo "B", en una suerte de zona "intergrupos" que también otorgará puntaje.

En la primera fecha, Universidad Católica y Sporting debutarán justamente bajo esta última condición. Será el 14 de abril, en Viña del Mar.

La aventura trasandina de Sporting, en pos de perfeccionar su rugby y su nivel competitivo, le significará una inversión superior a los cuatro mil dólares (cerca de 2 millones 300 mil de pesos), considerando traslado terrestre, pero cuyo costo se verá incrementado si se considera el viaje aéreo a La Rioja.

La participación de los viñamarinos en el Torneo del Oeste 2001 se solventará con el esfuerzo de los jugadores, apoyo de la Digeder regional y auspicios de la empresa privada, mediante sponsors y publicidad en la cancha y en las camisetas del plantel.

Paralelamente, Sporting - al igual que Universidad Católica- está viendo la posibilidad de participar en el Torneo Central de Chile 2001 con un segundo equipo.

El comité organizador del Torneo del Oeste Argentino cerró - definitivamente- el calendario y las características de las competiciones de honor y segunda división del próximo año.

A la vez, acordó que cualquier elenco chileno que aspire a ingresar al certamen regional podrá incorporarse a partir del 2002, pero a la serie de ascenso.

Por el gran mordisco

Motivados por la positiva presentación que cumplieron el reciente fin de semana en Florida, Estados Unidos, cuando conquistaron el Torneo Miami 7's, los integrantes de representativo nacional de "rugby siete" activarán hoy su participación en el 42 Seven a Side de Nueva York 7's, enfrentando en su debut al elenco norteamericano Princeton AC.

El tradicional certamen neoyorquino concentra a 22 clubes de la serie de honor - divididos en ocho grupos- y otros 50 conjuntos de distintas series, entre ellos un torneo de rugby reducido de mujeres.

Los "Cóndores" se enfrentan a Princeton AC en el primer partido por el Grupo 7 y luego jugarán contra Auburn, en busca de ganar su serie y convertirse en uno de los ocho elencos que animarán los cuartos de final, las semifinales y la final, en la cancha del Nueva York Rugby Club, en la Gran Manzana de Manhattan.

El plantel chileno, proveniente de Miami, quedó instalado ayer en la ciudad de los rascacielos y cumplió sus prácticas de rigor en el escenario del torneo.

El seleccionado lo integran Bernardo García, Nicolás Arancibia, Diego Pilasi, Sebastián García de la Huerta, Matthew Holmes, Roberto Infante jr., Diego Durruti, Andrés Erlandsen, Cristián Sahid, Cristóbal Berti, Eugenio Cantuarias y Rodrigo Acevedo. El DT es Elías Santillán y el jefe de equipo, Roberto Infante.

Las ocho zonas selectivas del seven neoyorquino son: Grupo 1, NRU Developmental, Caribean Cougars y US Atlantis; Grupo 2, Connecticut Yankees, Les Esprits des Juniors y Newport; Grupo 3, Old Blue "B" y Montauk (Canadá); Brupo 4, NRU y Village Lions; Grupo 5, Bayonne, HOGS I y Les Castors; Grupo 6, Waverly Rugby Union, London St. Georges y Old Blue "A"; Grupo 7, Princeton AC, Auburn y Chile y Grupo 8, Lehigh Valley, Ormstown Saracens y Chinatown Catwaxers.

Los principales rivales de Chile, y que comparten con el conjunto nacional el favoritismo para lograr el título, son US Atlantis y el "siete" canadiense Montauk.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una inversión de cuatro mil dólares implicará para Sporting su participación en el torneo trasandino.
Una inversión de cuatro mil dólares implicará para Sporting su participación en el torneo trasandino.
Foto:Raúl Bravo
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales