NACIONAL

Martes 17 de Febrero de 2009

Detención del hijo del ministro de Salud:
Joaquín Erazo ya tenía condena y está sometido a tratamiento

Fue llevado a juicio por lesiones graves causadas en 2005, hecho por el que fue condenado a 541 días de pena remitida.

NICOLÁS GUTIÉRREZ

PANGUIPULLI.- La detención de Joaquín Erazo Espinoza (24) en Coñaripe por tráfico de drogas no es el primer incidente que el hijo del ministro de Salud, Álvaro Erazo, enfrenta en tribunales. En septiembre de 2006 había sido condenado a 541 días de pena remitida, por las lesiones graves causadas a un joven exactamente un año antes.

El hecho se registró a la salida de una fiesta el 3 de septiembre de 2005, cuando Erazo golpeó con un palo a Juan Pablo Verdugo, quien tras la agresión quedó en estado de coma temporal. A ello se sumó una condena de 1 UTM (38 mil pesos, hoy) por el delito de lesiones leves en contra del estudiante Javier Salmone, en julio de 2005, en un incidente registrado en Las Condes.

En la época en que fue condenado, su padre se desempeñaba como director del Servicio Médico Legal.

Ayer, en el tribunal de Panguipulli, un tranquilo Álvaro Erazo presenció la formalización de su hijo en compañía de su esposa, tras interrumpir sus vacaciones. Terminada la audiencia, reconoció que su hijo "tiene problemas (con las drogas), y está en tratamiento hace tres años", lo que calificó como "una situación dolorosa". "Yo estaba de vacaciones y me ha tocado a mí. Solamente tener la fuerza con la familia para salir adelante", agregó.

Respecto a la situación judicial que enfrenta el joven, el ministro de Salud dijo que "lo más importante en este caso es que yo pueda estar con mi hijo, pero también con mucha claridad debo decir que él va a enfrentar esta situación como cualquier otro joven de nuestro país".

Esa postura fue reforzada ayer desde La Moneda por el vocero de gobierno, Francisco Vidal, quien junto con señalar que "estoy tratando de ubicar a Erazo, porque es amigo mío", agregó que "cuando uno dice que en Chile nadie está por sobre la ley, estos son ejemplos concretos".

El ministro no indicó si a raíz de lo ocurrido él y su hijo permanecerán en Panguipulli o regresarán a Santiago, dado que Joaquín Erazo deberá firmar por primera vez este sábado. La familia se encontraría veraneando en un complejo de cabañas de esta zona lacustre.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro Álvaro Erazo enfrentó ayer con tranquilidad la formalización de su hijo, acompañado de su esposa.
El ministro Álvaro Erazo enfrentó ayer con tranquilidad la formalización de su hijo, acompañado de su esposa.
Foto:CRISTIÁN CÁCERES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales