NACIONAL

Sábado 17 de Septiembre de 2005

Punta Arenas:
61 días por espionaje a consulado argentino

Corte Marcial mantuvo condena a dos ex militares por incumplimiento de deberes.

CAROLINA VALENZUELA

En una decisión unánime, la Corte Marcial confirmó las condenas que la fiscalía militar decretó en contra de los ex efectivos militares que en noviembre de 2003 participaron en una supuesta misión de espionaje en el consulado de Argentina en Punta Arenas.

El tribunal castrense se pronunció luego de analizar las apelaciones que presentaron las defensas de dos de los imputados: el coronel (r) Víctor Hugo Poza y el mayor (r) Rodrigo Acuña Délano, ambos condenados a 61 días por incumplimiento de deberes militares.

¿Deber profesional?

Los ex uniformados pedían ser absueltos de los cargos, puesto que según su parecer, ellos sólo cumplieron con su deber profesional al ordenar una misión de inteligencia.

Para el tribunal dicho argumento no resultó válido, puesto que a juicio de los ministros, al desarrollar una conducta ilícita incumplieron un deber militar.

A juicio de la Corte Marcial, la misión que llevó a los ex uniformados Acuña y Poza a ordenar a dos subalternos que ingresaran de manera ilegal al consulado, "fue encuadrada erróneamente como una operación especial de inteligencia", que se desarrolló sin informar al comandante en jefe de la Región Militar Austral.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del 9 de noviembre de 2003, cuando el suboficial de Ejército (r) Luis Robles Ricus y el cabo 1º de la Fuerza Aérea Jaime Espinoza Catalán -ambos condenados a 60 días- ingresaron al consulado argentino.

Tras ser sorprendidos en el lugar por el cónsul, los efectivos huyeron y dejaron abandonadas varias especies, entre ellas una cámara filmadora, un maletín, un juego de llaves y la cédula de identidad de un chileno.

El hecho provocó un impasse diplomático con Argentina, situación que también fue ponderada por la justicia castrense a la hora de resolver.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales