VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Martes 26 de Enero de 2010

Estudio se publica en el Journal of Alzheimer's Disease:
Hallazgo en Chile mejoraría el diagnóstico del Alzheimer

Dos fármacos de uso habitual podrían emplearse como marcadores para obtener imágenes cerebrales que indiquen de forma certera si un paciente tiene este tipo de demencia.  
Paula Leighton Un antiácido y un antihistamínico combinados podrían ser claves para diagnosticar con certeza la enfermedad de Alzheimer y monitorear su evolución usando exámenes de neuroimagen.

El hallazgo, realizado en Chile, se publicó ayer en el Journal of Alzheimer's Disease, la revista más importante sobre esta enfermedad.

Actualmente el Alzheimer se diagnostica a través de tests neuropsicológicos y exámenes clínicos, que entregan una certeza de entre 50% y 90%.

Pero no existe un test biológico no invasivo, como los de sangre, orina o saliva, que permita confirmar si el paciente tiene realmente la enfermedad.

Tampoco se ha encontrado una sustancia o marcador que, a través de tecnologías de imagen como el escáner, logre indicar si el paciente registra cambios a nivel cerebral que sean exclusivos de la enfermedad de Alzheimer y no de otros tipos de demencia.

Por ahora, la certeza sólo se tiene al hacer análisis del cerebro una vez que el paciente ha fallecido.

Ovillos a la vista

En una aplicación inesperada, investigadores del Centro Internacional de Biomedicina (ICC) y de la U. de Chile, en conjunto con el Centro de Bioinformática de la U. de Talca, descubrieron que las moléculas de los fármacos lanzoprazol (inhibidor de la acidez gástrica) y astemizol (antialérgico), se unen a ciertas estructuras llamadas "ovillos neurofibrilares de proteína Tau", que sólo se forman en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

Los análisis hechos en cortes de cerebro con Alzheimer y en modelos de animales con esta enfermedad han mostrado que "dichos fármacos -que son fluorescentes y que además se pueden marcar con flúor radiactivo- muestran un enorme potencial para detectar los ovillos neurofibrilares y, por lo tanto, la presencia de Alzheimer, usando la tecnología de escáner cerebral PET", dice el doctor Ricardo Maccioni, uno de los coinvestigadores junto al doctor Leonel Rojo.

Se trata de una técnica no invasiva, que permitiría detectar precozmente la enfermedad en personas vivas e iniciar el tratamiento tempranamente, agrega Maccioni.

Otras aplicaciones, destaca, son el monitoreo de la evolución que está teniendo un paciente bajo tratamiento, para así determinar, por ejemplo, cuándo la enfermedad pasa de moderada a severa. Además, podría ayudar a ensayar nuevos fármacos contra el Alzheimer, para ver si están funcionando de forma adecuada a nivel cerebral. El equipo de investigadores continúa realizando investigaciones con otras drogas que podrían ayudar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

 Problema en aumentoA nivel mundial se estima que cada siete segundos una persona es diagnosticada con Alzheimer; en Chile, las estimaciones hablan de unos 150 mil pacientes. Y todo indica que el número de pacientes seguirá creciendo, a la par con el envejecimiento de la población.

Según la organización Alzheimer Disease International (ADI), en el planeta hay 35,6 millones de personas con demencia senil, lo que implica un aumento del 10% desde 2005. En las próximas dos décadas, aumentará en 77% la cifra de casos en América Latina, e incluso en algunas zonas podría duplicarse el número actual de afectados.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>APORTE LOCAL.-</b> En el Laboratorio de Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la U. de Chile el equipo que dirige el doctor Ricardo Maccioni (a la izquierda en la foto) busca moléculas que ayuden a diagnosticar y tratar el Alzheimer.
APORTE LOCAL.- En el Laboratorio de Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la U. de Chile el equipo que dirige el doctor Ricardo Maccioni (a la izquierda en la foto) busca moléculas que ayuden a diagnosticar y tratar el Alzheimer.
Foto:ANDREA ROBLES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales